Venezuela en tinieblas
Escrito por Ángel Rafael Lombardi Boscán | X: @lombardiboscan   
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 04:28

altLos apagones eléctricos no cesan en todo el país. La orden desde Miraflores es clara: racionamiento en el interior para desviar toda la electricidad necesaria para alimentar a Caracas y que no quede un solo bombillo apagado ahí. El Gobierno cree falazmente que Venezuela es Caracas y los demás monte y culebra. Le temen al desbordamiento social, a los cerros con gente iracunda dispuesta a todo. Y olvidan que en la provincia, en las regiones, la rabia de la gente se está desbordando.

Esta semana llegó hasta mi vivienda un camión de CORPOELEC-ZULIA para hacer efectivo el corte de la luz que alimenta a mi residencia. El motivo: atraso en el pago del recibo. Lo cierto del caso es que como me habían multado con el 100% de lo que normalmente pagaba, me resistí a cancelar. Lo increíble de esto es que en CORPOELEC-ZULIA nadie te responde por los artefactos eléctricos dañados debido a las abruptas caídas y subidas de tensiones, nadie de la empresa se molesta en presentarte un cronograma de los apagones, y lo que es peor, te castigan con multas que oscilan entre el 50% y el 200% de lo que venías pagando si te excedes de un baremo límite establecido unilateralmente por ellos.

La gran mayoría bien sabe que la temperatura en Maracaibo es calurosa y oscila entre los 40 y 45 grados. Que el aire acondicionado es de estricta necesidad para garantizar un mínimo de confort en las viviendas y espacios públicos cerrados. Es por ello, que la medida de imponer multas a los usuarios por excederse en el consumo eléctrico, representa un atentado cívico, una completa aberración. Y mucho más en un momento donde la necesidad carcome la existencia cotidiana de las personas. Sencillamente nuestra calidad de vida disminuye y nos mostramos prisioneros de la impotencia para impedirlo. En Venezuela, el vigente proyecto de destrucción nacional, nos ha convertido en víctimas a mansalva; en una especie de “héroes trágicos” dedicados a resistir con pundonor y altivez, lo cual no impide la presencia del desanimo, la depresión y la desesperanza.

En el mes de agosto mi recibo vino con un aumento del 100%, la susodicha multa que correspondería a los 2624 Kwh/30 días a un costo para mí bolsillo de 340 bsf, mas luego, en el recibo del mes de septiembre, rebajamos el consumo a unos 2543 Kwh/30 días, no obstante, y de manera misteriosa, ahora tengo que pagar un importe de 385bsf, es decir, consumiendo menos me ponen a pagar más. Tamaña arbitrariedad. ¿De qué vale ahorrar en electricidad si CORPOELEC-ZULIA te sigue aumentando lo que debes de pagar mes tras mes? Llegará un momento en que prescindiremos del servicio y nos compraremos una planta eléctrica o nos “pegaremos” al poste como hace la gente en las zonas más pobres. Nunca antes, en lo que ha sido nuestra historia republicana, habíamos tocado tan bajo.


Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com