ANTV, un modelo tendencioso
Escrito por Andrés Cañizález   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 09:03

altRecientemente dimos a conocer la iniciativa Monitor Legislativo, de la cual formamos parte, y que está integrada por siete organizaciones de la sociedad civil venezolana que han unido esfuerzos para analizar y monitorear el trabajo que hace en diferentes ámbitos la Asamblea Nacional. Se trata, ni más ni menos, de veeduría ciudadana o contraloría social, o como quiera llamársele. Básicamente partimos del principio participativo que tiene nuestra Constitución y tenemos como norte la necesidad de transparencia en el seno del Poder Legislativo.

La iniciativa ciudadana Monitor Legislativo está conformada por Transparencia Venezuela, Monitoreo Ciudadano, Paz Activa, Liderazgo y Visión, Espacio Público, Control Ciudadano y Un Estado de Derecho. Confluimos académicos, estudiantes universitarios y activistas de la sociedad civil. Más información sobre esta iniciativa en: http://www.monitorlegislativo.net

Nuestro aporte principal a esta iniciativa la hacernos desde Monitoreo Ciudadano, que nace con la finalidad de realizar el seguimiento de medios de comunicación del Estado en Venezuela, sus abusos y violaciones a las leyes. A partir de las elecciones parlamentarias de 2010 se viene trabajando para demostrar y ejemplificar el uso político de recursos públicos a través de los medios de comunicación del Estado. De cara al trabajo en el seno de Monitor Legislativo, nos hemos enfocado en el análisis y seguimiento de las transmisiones de ANTV, la televisora de la Asamblea Nacional.

El canal de videos de Monitoreo Ciudadano, en el cual hay una recopilación de imágenes que muestran un uso tendencioso y sesgado por parte de los medios de comunicación, que deberían ser públicos y plurales, puede visitarse en: http://www. youtube.com/yomonitoreo

En el marco de esta iniciativa, analizamos el noticiero matutino de ANTV durante el mes de agosto último. Partimos del criterio de que al ser un espacio informativo producido por el canal de la Asamblea Nacional, se podría encontrar allí una visión plural y amplia del trabajo parlamentario en Venezuela. Ese es el deber ser. Lo que en realidad encontramos es un uso informativo tendencioso, nada equilibrado y sesgado para mostrar sólo el punto de vista de una parcialidad política. Debe decirse sin miramientos, el noticiero de ANTV está al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un aspecto llamativo del período analizado es que los ataques principalmente se enfilan contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Al contrario de lo que ocurre en las sesiones plenarias de nuestro órgano legislativo, en las cuales se observan ataques personales contra diputados opositores, en el informativo de ANTV ­en la emisión matutina que fue analizada durante sus emisiones de agosto­ la artillería de ataques, descalificaciones e insultos parecen concentrarse en la MUD. La reiteración de los mensajes lleva a pensar que hay una intencionalidad editorial en atacar el espacio de la unidad opositora y no dirigir los señalamientos al trabajo que hacen individualmente los diputados de la oposición.

Las menciones emitidas por los distintos voceros en ANTV Noticias fueron contabilizadas y en su totalidad poseen una valoración negativa hacia el sector opositor. Las menciones negativas son el común denominador del discurso de los diputados y funcionarios pro-gobierno.

De esa forma, en una muestra de sesgo, se presenta a la diputada Cilia Flores quien enfatizó "que se investigue el financiamiento que están recibiendo estos sectores de la MUD, que se investiguen los delitos a los que hubiere lugar", seguido de una serie de acusaciones sin prueba alguna. Y acto seguido no hay ninguna posibilidad de réplica o de respuesta por parte de los señalados.

De hecho, durante el mes de agosto, en la emisión matutina de ANTV Noticias no se presentó como fuente informativa a ningún diputado opositor. Es decir, el medio que debería reflejar la pluralidad política que actualmente existe dentro de la Asamblea Nacional, en realidad opta por una visión políticamente monocromática. No hay voceros de la oposición democrática entrevistados para la señal del Parlamento. Una muestra clara de lo tendencioso que resulta este medio. En próximas entregas volveremos sobre este anómalo comportamiento de un medio de comunicación que debería ser público, es decir al servicio de todas las corrientes que legítimamente están representadas en el Poder Legislativo. Puede seguirnos en Twitter:
@infocracia

TC


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com