Henrique Capriles será quien le dé la pelea en las urnas a Hugo Chávez
Escrito por Valentina Lares Martiz (El Tiempo)   
Martes, 30 de Agosto de 2011 07:10

altEs el precandidato de la oposición venezolana más joven (39 años) y, según todas las encuestas, si las primarias se efectuaran hoy, resultaría elegido como el contendor del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del año que viene. Se trata de Henrique Capriles Radonski, abogado y gobernador de Miranda, uno de los estados más poblados y grandes de Venezuela, quien se estrenó en la política como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso a los 26 años.

¿Cómo gobierna un gobernador al que, a la primera semana de gestión, le quitan gran parte de sus competencias y no recibe todos los recursos económicos que le corresponden?


Mi mandato en el estado de Miranda es constitucional, a mí no me quita competencias o responsabilidades un decreto presidencial o parlamentario que no sea el voto de los venezolanos. En dos años hemos logrado más de lo que pudo hacer el otro gobernador (Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo) en cinco años. Nos quitaron hospitales y ambulatorios y creamos una red de salud y puestos de 'pronto socorro', y ya atendemos a un millón de pacientes al año. El gran estrangulamiento sí ha sido económico, por supuesto, porque al Gobierno le incomoda que yo sea un gobernador exitoso y juega a mi fracaso. Pero ya yo sembré un árbol, le eché bastante agua y empezó a crecer.

Entonces, está tranquilo con su próximo paso...

Es que siempre voy a estar tranquilo. Las comunidades saben que no discrimino, que voy casa por casa, puedo encontrar fotos de Chávez en las casas, o hablar con los de la oposición. Pueden no votar... Igual, voy a ayudarlos. Esa ha sido nuestra forma de trabajar desde que llegué a Miranda, y eso no va a cambiar. Mientras yo tengo obra que exhibir, gestión, el Gobierno tiene fotos, maquetas, ministerios, como el que creó para resolver el problema carcelario, en vez de mostrar el plan que tiene para modificar el sistema penitenciario.

¿Y ese gobernador exitoso ya se siente el contendor de Chávez?

Yo di el paso. No es un paso ciego que he dado. Es producto de todo un trabajo de investigación que hemos hecho. Yo no estoy construyendo un proyecto personal, vanidoso, no voy dejando panfletos y calcomanías con mi nombre, como es el actual Gobierno, que es faraónico, que cree que hay un solo rey y es el que manda, y los demás somos súbditos. El mío es un proyecto colectivo y sí, estoy consciente de la posición que tengo. Yo soy creyente, y creo que el tiempo de Dios es perfecto. Creo que hay oportunidades y, más que cualquier cosa, yo quiero un cambio en Venezuela, no solo de presidente.

¿No juega en su contra la diversidad de la oposición?


No, porque va a haber primarias. Si las primarias fueran una decisión de los partidos, no existirían. La gente debe saber que los partidos políticos entregaron la decisión de quién va a ser el candidato al voto, a la participación. Y para que ese proceso tenga vida y la gente sienta que la toman en cuenta, qué mejor manera que decirles que van a poder elegir a quién va a ser la alternativa en Venezuela.

Por ahora, es el primero en las encuestas. ¿Qué lo diferencia de Leopoldo López, de Pablo Pérez, también líderes con gestión a sus espaldas?


A todos los respeto y los aprecio. Esa decisión, esa valoración, al final la hace la gente. Pablo Pérez tiene mucho menos tiempo de gestión que yo, viene de otras circunstancias, en un estado distinto. Yo fui alcalde dos veces, ahora gobernador. Pero yo lo asumo como una cuestión de responsabilidad y de armar equipo, aquí los puedes ver a todos. Es un trabajo de equipo, y así se debe gobernar un país.

En América Latina, Chávez ha logrado instaurar una especie de debate ideológico que influye en elecciones incluso fuera de Venezuela. Uno se imagina que dentro del país ese debate será más intenso y usted será encasillado como el candidato de la derecha.

Para mí ese es un debate del pasado. Pregúntale a Josefina, la muchacha que nos está guiando en el barrio, qué es derecha o izquierda, no le interesa. Ese es el debate que Chávez quiere, decir que él es el que está con los pobres y en contra de los privilegiados. Si esa fuera la visión que tiene la gente, yo jamás hubiera ganado esta gobernación, porque Miranda se parece a Venezuela: 70% de su población vive en barrios populares. Esos clichés los tiene quien tiene ideas del pasado.


Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com