Asalto a la República
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 01 de Agosto de 2011 15:11

altLa otrora República de Venezuela, con sus activos y pasivos, ha quedado sepultada bajo los escombros de un Estado y una sociedad que llevan casi trece años padeciendo la demencia destructiva de un asalto continuado a sus poderes y recursos, por parte de la llamada "revolución bolivarista", nombre demasiado pomposo, por cierto, para la montonera que desgobierna y depreda.

Y el que una parte significativa de la población venezolana no lo vea así, sino que por el contrario aún mantenga la ilusión de un mejor mañana con el señor Chávez a la cabeza del asalto, sólo quiere decir que la realidad parece menos brutal de lo que es; lo que rinde cuenta del éxito relativo de la propaganda, con su soporte en las cuatro grandes taquillas (burocrática, cambiaria, militar e internacional) y, no faltaba más, en el control despótico con ropaje democrático.

Por eso abisma tanto el que gente preparada y con dos dedos de frente, siga insistiendo que el régimen imperante en Venezuela no es más que la continuación, algo deteriorada si acaso, de las épocas democráticas venezolanas de la segunda parte del siglo XX. Si hasta se ha puesto de moda alegar que el de Chávez "es el peor gobierno de la cuarta república"... Aseveración que expresa, al menos, una incomprensión preocupante del contexto histórico.

Máxime cuando el parecer es pronunciado no por alguna "voz emergente" sino por personas con amplia experiencia y fama de criterio. Tal frivolidad se asimila a otra controversia que pone de manifiesto lo maltratado que están nuestros conceptos básicos de lo qué es o no es una democracia: me refiero a la "discusión" sobre los méritos y desméritos de que el señor Chávez se quede en el poder hasta, digamos, el 2031.

El mero hecho de que semejante despropósito quepa en los ámbitos de la opinión pública, no ya constatar que cabe con cierta comodidad, es una proyección de la trágica regresión socio-política que envuelve a gran parte del conjunto nacional. Y eso también forma parte de la destrucción de la República y de la celebración del olvido, para utilizar palabras prestadas a Luis Castro Leiva.

Tan desbarajustada se encuentra el entendimiento político de densos sectores, incluyendo de oposición, que hace nada el señor Chávez inició una perorata proclamando que antes de él no había patria y que ahora tenemos una patria digna gracias a él, y un tanto después lanzó una que otra carantoña al diálogo y la mediación con las clases medias, y muchos de los más reconocidos opinadores de inmediato estimaron que se estaba produciendo una apertura... siquiera discursiva.

¿Será que los sentidos están tan entumecidos que ya hemos perdido la capacidad de discernir con un mínimo de sensatez? ¿Hasta cuando vamos a seguir bailando los sones de la satrapía? ¿Qué más tiene que acontecer para que nos demos cuenta del despeñadero por dónde vamos? ¿Es que no son suficientes el asalto a la República y la crisis existencial de Venezuela?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com