Bochinche Bicentenario
Escrito por Ángel Rafael Lombardi Boscán | X: @lombardiboscan   
Martes, 19 de Julio de 2011 04:07

altLa fiesta del  bicentenario devino en bochinche. ¡Más patriotera y chauvinista que nunca! Y los militares creyéndose que son los actores fundamentales de nuestra historia nacional, ya que la otra historia: la indígena y la colonial, la de los ciudadanos y las mujeres, la de los campesinos y trabajadores, prácticamente forman parte de un anecdotario cercano al olvido. El “soberano” en realidad son ellos mismos, vieja argucia de la que se han valido todos los aprovechados que circunstancialmente asaltan el Poder y se benefician del mismo. El Alto Mando y su oficialidad haciéndose pasar como representantes de una mayoría siempre “protagónica”, siempre sufrida, siempre explotada, pero que a la postre, tratan con indiferencia y desprecio.

A la Historia la manosean sin ningún tipo de escrúpulo convirtiéndola en publicidad y manipulando los sucesos del pasado de acuerdo a la lógica de un poder que aplasta. Los protagonistas de la Independencia, por lo menos en sus enunciados filosóficos y jurídicos, fueron civiles. Que la violencia desatada posteriormente haya arrasado con todo y que los “militares” sin ley y disciplina de por medio hayan acaparado el protagonismo de una manera bárbara, no les da derecho a sentirse herederos de una victoria, en realidad, con muchos padres. Bolívar mismo es un civil reconvertido en militar, al igual que Páez, y los galones que obtuvieron, fueron conseguidos sobre el terreno y la improvisación, así que el arrojo y la audacia no tienen nada que ver con la formación de un Ejército profesional y moderno, en todo momento ausente en la gesta emancipadora.

Uno lamenta que tanto cachivache militar que fue exhibido en el desfile de Los Próceres, y que en realidad de poco nos sirve dada la naturaleza de la guerra tecnológicamente avanzada actual y la ausencia de amenazas externas, pudo ahorrársele a las arcas de la Nación. En realidad, los militares que nos mandan en la hora actual, estaban enviando un mensaje al resto del país: el monopolio de la fuerza recae en “nosotros” y los enemigos son internos y están vinculados a una oposición democrática y civilista.

Aunque lo más grave de la conmemoración de la Independencia es que los principales dirigentes y voceros de nuestras Fuerzas Armadas han perdido su naturaleza institucional para convertirse en la guardia pretoriana del régimen. Y ya ni siquiera lo disimulan. Da pena ajena escucharles cuando se refieren a temas tan sensibles como la vergonzosa intromisión cubana en asuntos claves de nuestra propia seguridad nacional, y apenas, se inmutan. Para muchos de ellos, su principal lealtad es para con el “proceso” y su Timonel muy por encima de la misma Constitución vigente. El bochinche por encima de la legalidad.


Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com