Las relaciones de Chávez y el Mono Jojoy
Escrito por Roberto Giusti (El Universal)   
Miércoles, 22 de Julio de 2009 10:22

altEl jefe guerrillero temía que los militares colombianos atacaran sus campamentos en Venezuela. El video del Mono Jojoy, recientemente divulgado, no se limita sólo a revelar el apoyo económico de la las FARC al entonces candidato Rafael Correa durante su primera campaña electoral en pos de la presidencia del Ecuador.

La pieza, grabada al día siguiente de la muerte de Tiro Fijo (mayo 2008), consta de unos quince minutos y en ella, Jorge Briceño, que así se llama el Mono Jojoy, además de postularse como su sucesor, cosa que a la postre no ocurriría, deja en claro, pero ahora de manera irrefutable, las relaciones del grupo guerrillero con el "amigo Chávez".

Para empezar reconoce las veracidad de las evidencias aparecidas en las computadoras de Raúl Reyes, cuando advierte que durante la cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo por esos días, se arremetió "contra quienes nos apoyan con pruebas tomadas de las computadoras (de Reyes), mostrada por televisión y leídas por Uribe".

 

Luego se refiere a Chávez : "en este caso lo veo calmado, sereno y medio enredado en su decisión de retirar las tropas de la frontera sin necesidad, por el momento, sin prevenir una posible maniobra al igual a (sic) la realizada en Ecuador contra Raúl Reyes y su comando". Como se recordará, a los pocos días de la muerte de Reyes Chávez ordenó el envío de tropas a la frontera con Colombia, movimiento que se frustró por la incapacidad de las unidades para desplazarse, al punto que los tanques llegaron a su destino en gandolas. Pero lo importante aquí es el temor, oculto bajo las flamígeras proclamas patrióticas, de un Chávez que temía, como sus compinches faracos, que los militares colombianos incursionaran en territorio venezolano y atacaran campamentos u otros emplazamientos un tanto más cómodos, donde se refugian miembros del Secretariado.

A continuación Jojoy se queja de lo ambiguo que se presenta Chávez a la Cumbre de Río, donde luego de insultar a Uribe se da un abrazo con él: "después de semejante debate el presidente Chávez, muy hábilmente, se fue por las ramas, contrarrestando los ataques y haciendo descargos. A pesar de ello, según la prensa, las relaciones entre ambos gobiernos parecen estar mejorando". Lo cual, por supuesto, contrariaba los intereses de una guerrilla que vivía el peor momento en su historia, tal y como lo reconocía Jojoy.

Finalmente insiste en la necesidad de evitar lo ocurrido al camarada Raúl, "porque a Uribe le importa un pito atacar fuera de las fronteras al Secretariado", para, inmediatamente soltar una prenda inolvidable: "teniendo en cuenta de que para que (sic) resulten países vecinos involucrados en una guerra fronteriza tiene que haber causas diferentes a nosotros (las FARC). En Cartagena, año 2004, Chávez dijo: "Les juro por Dios y por mi madre que si apoyara a la guerrilla no tendría cara para venir aquí..." Según eso tendrá que hacerse cirujía plástica en el rostro.. ¡Oh Michael!






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com