Ledezma en la OEA
Escrito por Alfredo Michelena   
Sábado, 18 de Julio de 2009 21:06

altCuando Ledezma exponga en la OEA  las sistemáticas violaciones de la Carta Democrática del gobierno bolivariano, muy probablemente muchos dirán que son exageraciones, que después de todo que no hay  suficientes muertos, desaparecidos, o presos políticos, que aún se oyen las voces de la disidencia, que hay elecciones periódicas y que Chávez es un líder con mucho apoyo popular. Lamentablemente, el mundo internacional no ha podido entender la nuevas tácticas de totalitarismo, tiene flojos mecanismos preventivos y sólo responde a catástrofes, y muy ineficientemente.


Esta afirmación no disminuye la importancia  de que esa comunidad se entere de la felonías antidemocráticas de los bolivarianos, de su papel expansivo en la región y de sus peligrosas alianzas extra-regionales.


La OEA es un club de gobiernos, o de presidentes, como se apreció en las posiciones tomadas en relación al golpe en Honduras. Y aunque por definición es una organización de Estados, sólo representa al poder  ejecutivo nacional. Se supone que los otros poderes son suficientes para controlar lo que el ejecutivo hace y lo que representa.

 

Aunque Ledezma demuestre que hay una violación de la Carta, nadie moverá un dedo para llevar el caso al Consejo Permanente de la organización. Sin embargo, estos son pasos importantes para ir creando y consolidando una “matriz” de opinión que favorezca las luchas democráticas en Venezuela. Chávez ya perdió la prensa internacional, y está perdiendo apoyo político de muchos partidos y movimientos sociales en la región, y por ende de muchos parlamentos.

 

Muchos gobiernos se encuentran en la encrucijada de perder las prebendas petroleras y la cooperación manirrota sino se alinean con la revolución. Pero ya las alianzas internacionales forjadas a la sombra del “excremento del diablo” comienzan a resquebrajarse. Ya saben que la ayuda es “desinteresada” sólo si se apoya revolución chavista. El uso del petróleo como arma política  y la a declaración de Chávez de que la ALBA pasará  de “Alternativa” a “Alianza” pone en claro su papel. Antiguos aliados del Caribe ya muestran preocupación y pronto serán más.

 

El “golpe de estado” a Ledezma y a los funcionarios electos de la oposición, será más claramente entendida a la luz de lo que venía haciendo Zelaya, quien al igual que en Venezuela venía violando la constitución desde la presidencia. La lucha hay que darla en todos los terrenos y la que adelanta Ledesma en Washington es clave para volver a la democracia.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com