De la autopercepción (también política)
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 18 de Noviembre de 2024 00:00

altRecientemente, una persona amiga compartió una curiosa noticia: el matrimonio de un joven francés,

Antoine Cheval, consigo mismo (. La propia fotografía de la boda, expuesta el y la contrayente simultáneamente, escindidos por una vestimenta reveladora, sintetiza una anécdota que esconde un terrible drama: el de la radical e intransigente autopercepción que promete serias dificultades para una mínima y futura coexistencia.

Indagando sobre el fenómeno, las redes hablan de “sologamia” o “autogamia”, entendiendo como simbólico un matrimonio que prohíbe la ley. Quizá parte de una determinada terapia, constituye un acto de autoaceptación de costo más elevado que el valiente y auténtico gesto de autorreconocerse con todos los aciertos y errores que implica ejercer la vida, vivamente.

El caso está en que algún límite debe imponerse a esto de la autopercepción, a menos que deseemos todos enloquecer. Posiblemente, se deba a una elemental confusión: por ejemplo, en el mundo académico también se ha descubierto que el incesto constituye un mito y, cuestionándolo como tabú, no ofrece solución alternativa excepto el absoluto respeto a la voluntad ajena, algo parecido a esa izquierda euroccidental que clama por admitir las relaciones sexuales entre los niños, o uno de éstos y un adulto, en nombre de la libertad: luego, se dirá de la necesidad de aceptar y hasta celebrar que alguien de la prole nazca con rabo de cochino, como los Buendía del Gabo que temieron tanto por ello; o despenalizarán la pedofilia, asumida con normalidad sin preguntarse el motivo de su antigua criminalización; e, incluso, recordamos un caso de dos o más años atrás, cuando una persona de avanzada edad juró sentirse un niño y obtuvo de un tribunal londinense la orden de incorporarlo a un jardín de infancia, ocasionando el retiro de todos los niños y sus representantes del aula. 

Hay quienes literalmente se sienten perros y hasta realizan una convención para reivindicar la condición, como también ocurrió en Londres tiempo atrás; el único hecho de congregarse para debatir y defender sus derechos, les da o debe darles alguna señal de su naturaleza humana. El dato, nos permite traer a colación que, en la televisión humorística venezolana, ideado por Jorge Citino y representado por Américo Navarro para Radio Rochela, por entonces, siendo Nelly Pujol una desconocida modelo, Edith Guzmán con fotografías de Justo Molina, suscribió un reportaje alusivo al popularísimo personaje MacPerro (Momento, Caracas, Nr. 901 del 21/10/1973); o, se nos ha dicho, a mediados de la década Joselo representó a un can, luego prohibida por el Estado tales representaciones, aunque no sabemos bajo cuáles alegatos.

Yeong-hye, es la protagonista de “La vegetariana”, laureada novela firmada por la recientemente nobelada Han Kang: sorpresiva y violentamente se convierte en vegetariana para trastornar toda la vida familia, atentar contra su vida, internada en un psiquiátrico, autopercibida como un árbol. Buena escritora, al concluir la obra, nos preguntamos en torno a la legitimidad o no de la psicología y psiquiatría, ¿las eliminamos o pugnamos por otra e innovadora orientación de las disciplinas que se nos antojan indispensables?

Cierto, a modo de ilustración, mucho Foucault enreda la existencia respecto al occidente capitalista, tendido un espeso velo en relación al resto de los mortales bajo regímenes totalitarios que incluyen a las consabidas teocracias. No obstante, otros casos de autopercepción llaman poderosamente la razón en el campo político que, acaso, ¿sugerirá la idea de eliminar la política misma?

El régimen se jura una revolución, además, democrática y redentora, a pesar de las incontables pruebas en contrario, pero muy quizá pudiera comprenderse como una vulgar engañifa del poder establecido. O constatado, hay quienes proclaman una condición opositora que traicionan, aunque el asunto está en quienes se comen el cuento más que en los contadores.

Nos permitimos sumar otras expresiones que suelen resumirse en síntomas muy serios: la megalomanía, los delirios de grandeza, el complejo de líder así falle infinitamente. Provoca  consecuencias a veces muy severas entre sus seguidores y … no seguidores.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com