¿Universidades cuartelescas?
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 06:28

altLa dirección de la “revolución bolivariana”, viene apuntando hacia un horizonte oscurecido, donde el sol brilla para quienes, por adulación e ignorancia, habrán de convertirse en serviles. El desparpajo es tal, que cualquier barrabasada planteada en nombre del mentado “proceso” o del desquiciado propósito de “profundizar la revolución”, es aplaudida (cuales focas de circo) y vociferada por quienes buscan calificar como “piezas del gobierno” a objeto de acumular los puntos necesarios para el ascenso político. Esto explica el “enroque” en las posiciones del alto gobierno, sin que medie una razón más importante que la zalamería y la adulancia hacia el líder. Y de verdad, esto lo engolosina pues se siente por lo del aludido “complejo de Libertador”, bien por encima de todos sus compatriotas

Lo único que faltaba afectar la campante mediocridad, cuyos criterios están a la orden del día, era la educación superior. Por supuesto, no podían escapar a esta vorágine de ilusas decisiones tras la fantasía de un socialismo de nuevo cuño, las universidades autónomas nacionales. Ni de broma. De esta manera se diseñó toda una estrategia para aporrearlas donde más daño les causara. No podía ser de otra forma ni ante otro espacio que uno distinto del de la autonomía universitaria. Por ahí había que comenzar. Por ahí había que desangrarlas tal como ha venido viéndose.
Así que todos esos mecanismos de gobierno que han declarado la intención de propender a estimular derechos y libertades asociadas con la universalidad del pensamiento y con la creatividad como expresión de intelectualidad, debía evitarse. Así fue que se dio inicio a este tipo de atropellos que hoy pesan sobre la Universidad autónoma.

El Decreto 3444, al instruir la reforma parcial del Reglamento del Ministerio de Educación Superior, llevaba ese sentido. Ahora destaca la decisión de la OPSU en torno al propósito de desbancar los Fondos de Previsión del Profesorado a partir de la pretensión de “prohibir descontar más aportes al personal docente jubilado tanto como reintegrárselos  con fecha del 1º de enero 2003. Además de mutilar otras consideraciones, con el único propósito de desarreglar la institucionalidad universitaria amparado por la autonomía que destaca la propia Constitución de la República.

Esta sucesión de exabruptos, busca alterar toda argumentación que evidencie las mentiras que, gubernamentalmente, se pretenden. El pensamiento único es el canal desde el cual pueden sembrarse contundentes antivalores que se presten a restarle calidad y excelencia a la educación superior. Tal como se vienen planteando las realidades, pareciera que el gobierno intenta aupar “universidades cuartelescas”


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com