Rómulo Betancourt, Clío te dio la razón
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Martes, 22 de Febrero de 2022 15:20

altSin duda alguna ha sido Rómulo Ernesto Betancourt Bello el político más importante de Venezuela en el siglo XX,

nació en Guatire estrado Miranda el 22 de febrero de 1908 por lo que se cumplirán 114 años de su nacimiento en este año. Desde muy joven se identificó con las causas populares y con la democracia lo que lo llevó a enfrentar la tiranía gomecista como integrante de la célebre generación del 28, a sufrir su primera prisión, así como su primer exilio en 1928 luego de participar con las armas en la mano en un frustrado intento de rebelión junto con algunos jóvenes oficiales del ejército contra la dictadura de Gómez.

Toda su vida se dedicó a la política para poner en práctica sus ideales de una sociedad libre con justicia social y ello solo podría lograrse bajo el sistema sociopolítico de la democracia, en el que el pueblo ejerciendo su ciudadanía y su soberanía se da el gobierno que quiera; esto lo lleva a participar en la rebelión cívico-militar de 1945 y tuvo la habilidad de trocar un golpe militar clásico en una revolución democrática por sus resultados permanentes incluso en la Venezuela de hoy. Fue Rómulo Betancourt el ideólogo y el promotor de la entrega de la ciudadanía y la soberanía a un vasto sector de la población venezolana verdaderamente excluidos como lo eran las mujeres y los analfabetos; considerando que para los años cuarenta era un privilegio saber leer y escribir a poco salir de la época oscura que representó la tiranía de Gómez para la educación.

Por ello para la Asamblea Nacional Constituyente de 1946 el estatuto electoral le dio el derecho al voto y como resultado parejo la ciudadanía a las mujeres y a los analfabetos, pero, además, un hecho importante es que los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt se auto inhabilitaron para postularse en las próximas elecciones y sin duda esta iniciativa fue promovida por Betancourt debido a su ya demostrado rechazo al personalismo y a la mitología de los hombres necesarios.

Se debe reconocer en Rómulo Betancourt la aplicación del modelo de sustitución de importaciones como presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno mucho antes que la CEPAL lo propusiera. Derrocado el gobierno democrático del maestro Rómulo Gallegos saldría Betancourt a su tercer exilio, en el que a pesar de la precariedad económica y la persecución y acoso, no dejó un solo instante en ser un militante activo por la restauración de la democracia en Venezuela, evento que ocurrirá el 23de enero 1958 con el derrocamiento de la tiranía perejimenista. Fue Betancourt el artífice del Pacto de Puntofijo, que fue la base de la democracia en Venezuela y sirvió de ejemplo para otros países. Durante su segunda presidencia, esta vez elegido por el voto popular, tuvo que enfrentar la subversión de la extrema izquierda vinculada al fidelismo financiado por Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y por los deudos de la tiranía derrocada, así como por el atentado que casi logra su objetivo el 24 de junio de 1960 promovido por el tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo alias chapita.

Fue Rómulo Betancourt el creador de la doctrina Betancourt que consistía en no reconocer aquellos gobiernos que no fuesen producto de elecciones libres y democráticas, por lo que impulsó la democracia no solo en Venezuela, sino en el continente americano. Además, demostró su coherencia política en contra del personalismo cuando en 1972, ratificó que no se volvería a postular como candidato presidencial a pesar de las posibilidades ciertas que tenía no solo para postularse sino para ejercer por una vez más la primera magistratura. Por impulsar un proyecto democrático exitoso y muchas otras cosas que no pueden completarse en un artículo como este, Rómulo, Clío esa bella musa de la historia te dio la razón.  

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com