Lorenzo Mendoza recibe la Orden UCAB
Escrito por Grace Lafontant León   
Lunes, 01 de Diciembre de 2025 02:06

altHace 244 años nació Andrés Bello (1781-1865), humanista, jurista, poeta, filólogo, diplomático y educador caraqueño.

Para honrar su legado, la universidad que lleva su nombre hizo entrega de la Orden UCAB, máxima distinción de la casa de estudios, al ingeniero Lorenzo Mendoza (Caracas, 1965), presidente de Empresas Polar.

Durante la ceremonia, realizada en el marco de la décima Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC 2025, se reconoció la trayectoria del empresario y su contribución al desarrollo del país, al mismo tiempo que se celebraron los 25 años de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), institución invitada de la Feria.

En el acto también se dictó la tradicional Cátedra Andrés Bello, que este año estuvo a cargo del historiador y filósofo José Luis Da Silva. El director del Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB disertó sobre el pensamiento filosófico y lingüístico del humanista venezolano.

Cabe destacar que la escritora y psicóloga Ana Teresa Torres, quien también fue distinguida con la Orden UCAB, no pudo asistir al acto por encontrarse fuera del país. La universidad anunció que le entregará el reconocimiento en abril de 2026, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro.

 

Educación y empresas prósperas: claves para el desarrollo del país

Las autoridades rectorales de la universidad encabezaron la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán.

Estuvieron presentes, además, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas; miembros del cuerpo diplomático de España; decanos, directores de Escuela, profesores y estudiantes ucabistas, además de otros invitados especiales, entre ellos el poeta Rafael Cadenas e integrantes de la familia Mendoza y Empresas Polar.

Andrés Bello, explicó el rector en las palabras que ofreció a los asistentes, tuvo la tarea de «elaborar un nuevo ciudadano latinoamericano» tras la hecatombe que dejó el proceso independentista. Para ello, sostuvo, haría falta «formación, educación, un mismo idioma y derecho». 

Hizo referencia Peraza, a propósito de los homenajeados de la jornada, a dos elementos fundamentales para la reconstrucción y el crecimiento del país y sus ciudadanos.

"¿Cómo hacemos una sociedad próspera? Dos bases: necesitamos empresas prósperas, con líderes capaces, con gente competente que pueda llevar adelante proyectos que puedan enriquecer la vida de la gente; y con educación, donde está la clave de la oportunidad del futuro", afirmó.

 

Reconocimiento al liderazgo y compromiso social

La Universidad Católica Andrés Bello entregó su máximo galardón, la Orden UCAB, al empresario Lorenzo Mendoza en reconocimiento a su «liderazgo visionario» y su sostenida apuesta por el desarrollo del país desde la década de 1990, cuando asumió la presidencia de Empresas Polar.

El Consejo de la Orden, leyó la secretaria general Magaly Vásquez, destacó la generación de «miles de empleos» y sus contribuciones clave a la sociedad en áreas como la educación (incluyendo el fondo de becas de la UCAB), el desarrollo comunitario y la salud.

Asimismo, se le reconoció por encarnar valores fundamentales como la integridad, la excelencia y la perseverancia.

Tras recibir el diploma y la medalla de la Orden de manos del rector Arturo Peraza, Mendoza dedicó el reconocimiento a su familia, a Empresas Polar y al país, «al que le debemos mucho». El ingeniero industrial enfatizó que su gestión ha sido posible gracias a las bases familiares, a pesar de las complejas circunstancias que han enfrentado.

El centro de su discurso fue el valor transformador de la educación, a la que considera capaz de generar esperanza y movilidad social.

La educación está para dar conocimientos, pero también para adquirir la integridad para llevar una vida digna y poder ayudar a los demás", afirmó el empresario, quien hizo una mención especial a la Compañía de Jesús, institución que siempre ha acompañado a su familia.

Finalmente, Lorenzo Mendoza elogió a la UCAB por ser un motor de progreso.

"Cada vez que uno viene para acá, en estos años de la decadencia de esta república, herida y sufrida, uno ve que esto está boyante, en el buen sentido, por lo que hace, el impacto y belleza que tiene. Eso no se ve en ninguna institución en Venezuela”" enfatizó.


Fundación para la Cultura Urbana: 25 años de rigor ciudadano

Durante el acto de este 28 de noviembre, la UCAB y los organizadores de la FLOC también rindieron tributo a la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), a propósito de sus 25 años estudiando la ciudad, sus fenómenos, dinámicas urbanas y divulgando conocimiento a través de distintos formatos.

Presidida por el historiador Elías Pino Iturrieta y con el poeta Rafael Cadenas como presidente vitalicio, la FCU ha sido aliada de la FLOC desde sus inicios en 2016.

El director de abediciones, Marcelino Bisbal, hizo entrega del reconocimiento a Pino Iturrieta, Diajanida Hernández y Oscar Marcano, en representación del equipo de la FCU.

En sus palabras de agradecimiento, Marcano, coordinador editorial de la FCU,  sostuvo que esta organización se ha dedicado a promover la cultura con el fin de generar más espacios para la ciudadanía.

"Celebrar 25 años es celebrar la persistencia del rigor ciudadano frente a la fragmentación social", puntualizó el periodista.


El pensamiento filosófico de Andrés Bello

Aunque publicado póstumamente, entre 1843 y 1844, Andrés Bello escribió el texto Filosofía del Entendimiento, con el propósito de llegar a los distintos centros educativos de Chile. Sin embargo, el libro superó este propósito y es un referente para entender el pensamiento del polímata.

Sobre esta obra y el legado del humanista venezolano habló el profesor José Luis Da Silva, doctor en Historia, investigador, filósofo y director del Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB, en la Cátedra Andrés Bello.

"Bello propone una reflexión sobre la gramática que conduce hacia la filosofía del lenguaje, ya que vincula sus estudios filológicos con bases filosóficas", explicó el docente.

Para profundizar, Da Silva ahondó en la conexión entre lenguaje y ser, explicando que, sin las palabras, es imposible representar el mundo. Y ante la interrogante de cómo pensar en objetos jamás vistos o inmateriales, el académico detalló la ingeniosa solución de Bello: la “idea-signo”.

De esa manera, la "idea-signo" puede clasificarse de dos formas: las «homónimas», que se usan para imaginar realidades físicas desconocidas (como una ciudad lejana) basados en las conocidas; y las «metafóricas», indispensables para concebir abstracciones como el alma o la nada, transfiriendo atributos físicos a lo inmaterial.

Finalmente, Da Silva subrayó la advertencia crítica que presentó el maestro Bello y que sigue vigente dos siglos después: "El lenguaje conlleva riesgos". Este error filosófico, alertó el también historiador, nace cuando hay olvido durante el uso de metáforas y se le atribuyen propiedades que solo pertenecen al signo y no al objeto real.

Podemos inferir que la mayor preocupación de Bello fue el lenguaje, la gramática, el idioma que usamos para expresarnos. Nos referimos a un lingüista que nos legó un frondoso árbol en cuyas raíces encontramos una gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos", concluyó.

La ceremonia por el Día de Andrés Bello en la UCAB finalizó con una presentación del grupo «Los cinco» de la Camerata de Caracas,  que ofrecio un repertorio de cantos tradicionales venezolanos.

|*|: Lee la nota completa aquí | Fotos: Manuel Sardá




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com