Maza Zavala y el plan
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Jueves, 23 de Julio de 2009 21:22

altPor considerarlo de interés nacional comentaremos el trabajo del doctor Maza Zavala publicado en la revista ZETA (17-23 /7/9) titulado “el socialismo pragmático y sus contradicciones”.

En primer lugar destaca “llama la atención que el petróleo que ha sido el eje de esta economía durante casi un siglo continuará siendo el sostén principal del nuevo sistema y no se indican proyectos de transformación de la explotación de petróleo, para que deje de ser progresivamente una explotación y exportación primaria, extractiva y se convierta en factor fundamental de una nueva industrialización”.

Observa lo negativo que son en esta dirección la carencia de inversiones y “asentar una nueva política petrolera”.Lo del Alba y Petrocaribe la somete a la lupa de los intereses nacionales y concluye: “el petróleo está siendo utilizado como fines políticos y estratégicos, pero sin clara definición de una política exterior que impulse intereses del país”

En segundo lugar. Citaremos in extenso un párrafo que dice así: “Al no modificarse la función del petróleo en una nueva economía cualquiera sea el calificativo que se le aplique el cambio fundamental necesario hacia la transformación de la base económica prosigue siendo una necesidad.

La única connotación que se pone de manifiesto es la aplicación del ingreso petrolero para la inversión social, muy plausible, pero habría que determinar los alcances de esa aplicación en salud, educación, seguridad social, vivienda de sectores menos favorecidos, conservación del medio ambiente, entre otras, lo que se evidencia en los hechos hasta ahora es una difusión de ingreso petrolero entre grupos amplios de la población, bajo la forma de subsidios, pensiones, remuneraciones de las misiones, así como también gastos para mantener una determinada oferta de alimentos a precios más bajos que los del mercado.

Los problemas sociales de salud, educación, seguridad, vivienda y servicios siguen planteados en situación crítica. La inversión del ingreso petrolero según la Constitución y el proyecto histórico nacional, es de desarrollo económico, la creación de una economía productiva alternativa, sostenible y equilibrada, Cuya perspectiva n o se vislumbra claramente en el horizonte económico.

Maza insiste en la economía mixta planteada en la Constitución. A todo ello, para concluir e esta somera referencia a sus reflexiones, le debemos agregar, de nuestra parte un modelo político autoritario, autocrático, militarista, a la cubana, que es rechazado por la inmensa mayoría del país. Que los voceros oficiales respondan a estas grandes interrogantes.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com