Orden fiscal
Escrito por Orlando Ochoa (PhD economía)   
Jueves, 08 de Abril de 2010 06:44

altVenezuela se encuentra en un proceso de agudo deterioro económico con alta inflación, originado en un equivocado manejo de las finanzas públicas en tiempos de bonanza petrolera. El capítulo más favorable de la historia económica venezolana fue cuando la consolidación del petróleo como actividad medular fue precedida por un profundo reordenamiento fiscal en la segunda década del siglo XX, el cual permitió el mejor aprovechamiento económico de los nuevos y mayores ingresos petroleros a partir de 1928. El alto crecimiento económico por medio siglo desde los años veinte, con baja inflación y estabilidad cambiaria, tuvo como pilar central el orden fiscal impuesto e institucionalizado durante casi una década por un ministro de Hacienda de Juan Vicente Gómez: Román Cárdenas.

La exitosa gestión de Cárdenas se puede entender en el contexto de eventos de su época y del apoyo que recibió de Gómez a su meticuloso plan de reorganización de la Hacienda Pública. Recomiendo la lectura de la muy bien documentada biografía de Román Cárdenas por el historiador José Alberto Olivar (Biblioteca Biográfica Venezolana, Vol. 107, El Nacional y Fundación Bancaribe, 2009), quien además de narrar aspectos de su vida y sus orígenes andinos, recoge la relación de mutua admiración entre Cárdenas y Alberto Adriani. Este último tenía la formación económica que Cárdenas, ingeniero, con humildad admitía no tener. Adriani por su parte sabía que podía adelantar políticas y reformas para beneficio del país sobre la base de la extraordinaria obra institucional de Cárdenas.

El progreso socioeconómico de Venezuela a través de diversos gobiernos desde los años veinte hasta los setenta se fundamentó en el duradero orden fiscal sentado por Cárdenas, promovido por Adriani en su corta vida y complementado por el notable servicio público de hombres como Gumersindo Torres y Manuel Egaña, entre otros destacados funcionarios públicos decentes y capaces, quienes ayudaron a darle base administrativa moderna al Estado venezolano. En nuestro tiempo, la destrucción institucional y el declive económico obligan a mirar atrás y tomar ejemplo de quienes mejor sirvieron al país.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.pensarenvenezuela.org.ve


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com