Reconquista urbana: El Calvario (Caracas)
Escrito por Daniela Izaguirre + Iván R. Méndez   
Sábado, 09 de Abril de 2011 14:11

altCuando Daniela me sugirió ir a El Calvario, inmediatamente le advertí: "vamos, subes las escaleras y, en 2 minutos, escapamos", paranoia sucedánea de la  mala fama del parque: 

peligroso, abandonado y antro decadente poblado por borrachos y prostitutas...


Daniela subió con su pequeña cámara SONY y, pasados veinte minutos, pensé que lo peor había sucedido pues no regresaba... Decidí andar las escaleras y ella apareció, pero sin contener su emoción, me dijo: "esto es bellísimo y súper seguro"...

El nuevo Calvario

Este bellísimo parque cuenta con escaleras de diverso tipo, amplias caminerías, jardines y múltiples plazas-parques en la montaña (Simón Bolívar (o la estrella), Teresa Carreño, Simón Rodríguez, Mujer de El Calvario, entre otros), algunas con fuentes y todas con espectaculares vistas hacia El Ávila/Miraflores o hacia el centro de la ciudad (Centro Simón Bolívar, Plaza O'Leary)

El parque El Calvario cuenta ahora con un destacamento de la Guardia Nacional, otro de la policía del Municipio Libertador (señores mayores), Policaracas en bicicleta y guardianes de patrimonio. A su vez, su mantenimiento lo equipara a cualquier parque del planeta, y es realizado por cooperativas de señoras y señores, afanados en cuidar los jardines y caminerías.

Para nosotros, destacó la iglesia secreta con sus ojivas (data desde los días de Guzmán Blanco), lo limpio y amplio del espacio, la diversidad etaria y social de personas que lo visitan, el Café Venezuela (con sus granizados de fresa con leche que tienen el sabor a nuestra infancia)  y la amabilidad del personal. A su vez, El Calvario cuenta con un tranvía gratuito (como el de El Hatillo) que lo recorre y deja al visitante junto al Arco de la Federación (donde puedes dejar estacionado el auto, pues hay cuidador).

Cómo llegarle

  • Si vas en Metro, te bajas en la Estación Capitolio y caminas unas tres cuadras hacia el Oeste o en Gato Negro y caminas hacia el arco.
  • Si vienes en auto, buscas el túnel de El Calvario y, antes de ingresar, cruzas a la derecha y a media cuadra está el arco, allí lo estacionas y hay cuidador.

Recomendaciones: Llevar ropa cómoda, agua embotellada, no arrojar basura al parque y tomar sólo fotos hacia el centro, pues hacia el Norte se considera parte del cordón de seguridad de Miraflores.

Sobre El Calvario

(Wikipedia) El Parque Ezequiel Zamora tambien conocido como Parque El Calvario o El Calvario es un espacio público de Caracas, Venezuela ubicado en el casco central de esa ciudad al oeste de la Reurbanización El Silencio, entre las parroquias Catedral y San Juan del Municipio Libertador. Tiene una extensión de 17 hectáreas que ocupan áreas verdes, jardinerías, monumentos y plazas.
Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario, la obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco. Los jardines fueron emplazados en grandes terrazas y fueron realizados por Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta, el paseo contaba además con una capilla y una estatua de Guzmán Blanco, llamada popularmente "el manganzón" que fue derribada luego que éste saliera del poder.
En 1884 asume el gobierno Joaquín Crespo, quien se empeña en hacer ciertas ampliaciones al paseo, además del cambio de nombre a Paseo Independencia. Así en 1885 se incluyó otro templo, la capilla Nuestra Señora de Lourdes, de estilo arquitectónico gótico. Luego otros presidentes venezolanos se interesaron en la expansión del parque, en 1895 se inauguró el Arco de la Federación en conmemoración de la Guerra Federal. Los encargados de la obra fueron realizados por Alejandro Chataing y Evaristo Padillo.[1] En 1898 se construye el monumento a Cristóbal Colón, que además de la estatua también le incorporaba unas escaleras llamadas Graderias de Colón, hoy conocidas como las escalinatas de El Calvario
En el Parque El Calvario se encuentran bustos y estatuas de Cristóbal Colón, Diego de Losada, José Francisco Bermúdez, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, Simón Bolívar, Agustín Codazzi, entre otros. Dentro del parque hay cuatro plazas, Simón Bolívar, Agustín Codazzi, El Gazebo y El Parnaso.[2]
En los años 1940 fue inaugurado el Museo Ornitológico de Caracas en la parte norte del parque
En 1993 es declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental. A mediados de 2003 sucedió un hecho inédito en la historia política venezolana, cuando mas de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela (todos los del bloque oficialista) deciden sesionar fuera del Palacio Federal Legislativo y lo hacen en El Calvario.[3]
En 2009 la Alcaldía de Libertador anuncia el plan de rehabilitación integral del parque El Calvario, el cual culminó luego de un año, el plan incluyó la restauración de toda la jardinería, el mobiliario urbano del parque, la construcción de una biblioteca, pero también removió la estatua de Cristóbal Colón y las farolas originales del parque, pese a estar protegidos por el Instituto de Patrimonio Cultural en la página 112 del Catálogo de Patrimonio del Municipio Libertador. También se cambió la tonalidad original del Arco de la Federación que había sido blanco desde su inauguración a un color morado claro.[4]
El 20 de febrero de 2010 por disposición del presidente venezolano Hugo Chávez se decide cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.[5

Las fotos hablan por sí solas...


alt


alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt


alt


alt


Twitter

@danizaguirre

@ivanxcaracas









blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com