Lucía Ciarcia: la insistencia del color
Escrito por Rafael Rattia   
Martes, 12 de Febrero de 2013 08:43

altPor más que los pensamientos apesadumbrados persisten en ganar espacios en mi espíritu, la vida se empeña en su terco afán por mostrarme sus rutilantes maravillas a través del trazo poético que esconde un verso leído distraídamente en un vagón del metro o en una esquina cualquiera del tráfago citadino. El asombro aguarda en los más insospechados escondrijos del ser y se apodera de nuestra humana condición de nómadas espectadores que se resisten a sucumbir al imperio del kistch cotidiano.

Escribo lo anterior a propósito de una auténtica mina de genuina belleza alojada en el blog de www.luciaciarcia.blogspot.com donde alrededor de unas 25 pinturas de diversos formatos que nos hablan de la ciudad, del amor, de la alegrÍa y el entusiasmo del vivir ante el desasosiego vital que el engranaje urbano y citadino insiste en querer imponer a los seres que habitan inevitablemente la polis esquizotímica en que a diario se va transformando esa “metamorfosis del espacio habitado” como denomina Milton Santos a la ciudad.

Paradójicamente, de una sobrecogedor cielo amortajado que sugiere la pintura intitulada “Alegrando la ciudad” el espíritu del espectador se trueca en una emocionada festividad digna del mejor Kandinsky para quien el amarillo era, sin duda, el color de la locura; es decir, de la vida. Contemplo el cuadro “Instante” y me sumerjo en una inenarrable alegría que se posesiona de toda mi bóveda craneoencefálica y me subyuga de tal modo que creo estar en presencia de una especie de extraña hechicería estética; un cuadro de discreta dimensión, 1,20 x 1,20 trabajado con una técnica mixta logra proponer ante los ojos asombrados del observador cotas de verdadera excelsitud visual. Este cuadro habla una lengua extrañamente familiar y nos transmite unos códigos que parecieran decirnos algo que desde siempre ya sabÍamos o advertíamos. Contemplando la pintura de esta extraordinaria artista plástica no podemos dejar dejar de interrogarnos: ¿cómo unos trazos evidentemente geniales pueden crear tanta belleza reunida en una obra de arte?

En la vertiginosa obra artistica en marcha de Lucia Ciarcia cada cuadro es un universo irreductible portador de sentidos proliferantes. La forma, el color, la textura, el halo sugestivo de sus extrañamente familiares horizontes propositivos propician inequívocamente en los afortunados espectadores de su programa plástico otros modos de percibir la idea de plenitud humana, el entusiasta deleite de vivir y revivir en “la cima del cielo” como reza el tÍtulo de uno de sus cuadros que más me seducen visualmente.

Como dijo magistralmente el inconmensurable Albert Camus: “aquí es el cielo, aquí es el infierno”. El perturbador cuadro de Ciarcia titulado “L`inferno”, técnica mixta, 2.0 X 1.0 subsume al espectador en una interminable reflexión acerca de la voluble y falibilista naturaleza de la condición humana. Este enternecedor como delirante cuadro comporta una mirada poéticamente descarnada del contexto histórico-social que inexorablemente vive su genio creador. Con este cuadro Ciarcia patentiza que en Venezuela nunca el antiguo proverbio árabe fue más cierto: “cada día los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres”. Si, efectivamente, es verdad que una imagen vale más que mil palabras, entonces este cuadro de la artista Lucia Ciarcia es la viva imagen de un país que alguna vez abrigó los más caros sueños de nuestros padres y hoy dolorosamente se deshace ante nuestros ojos consternados e impotentes.

Celebro con inaudito júbilo esta propuesta plástica de Lucia Ciarcia con la firme convicción de apostar por una sensibilidad artistica que está llamada a abrir un espacio autónomo en el panorama de las artes plásticas venezolanas de los próximos años.

@rattia


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com