Congreso Científico Nacional advierte de rezago académico en salud pública
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 20 de Diciembre de 2019 07:10

altCon la participación de estudiantes y  médicos especialistas en el I Congreso Científico Nacional, culminó la Semana Aniversario de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela,

la cual arribó a sus 61 años de actividad académica.

El evento realizado en el salón de conferencia del Hospital de  Clínicas  Caracas contó  con la organización del director de la Escuela Dr. Martin Anderson, el doctor y profesor Paul Gordon,  así como del Dr. Ricardo Alfonzo,  quien formó parte del panel de expositores abordando el tema de los Mitos y Realidades del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Entre otros temas abordados destacan: la Hipertensión un problema de salud pública, el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de cuello uterino así como el futuro de la medicina en Venezuela. 

Una oferta académica de interés público

Para el director de la Escuela de Salud Pública, es una necesidad promover y desarrollar actividades científicas y académicas para mejorar la formación de estudiantes, médicos y demás personal del sector salud. 

“Hemos observado con el tiempo que, hay menos demanda para las especialidades de salud pública como los son:  terapia cardio-respiratoria, radio-imageneología, fisioterapia, terapia ocupacional, inspección de salud pública  y la formación como Técnico Superior Universitario en información de salud. A lo mejor no es muy rentable para los jóvenes, o están buscando otros horizontes en otros países, sin embargo la oferta académica sigue abierta  en la Escuela  de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCV”, señaló Anderson.

Explicó que la salud pública está en el tapete de todos los problemas sociales, y por ello trabajan desde la Escuela en actividades de promoción y prevención, especialmente en estos  momentos en los que hay enfermedades emergentes y reemergentes, tales como la hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades contagiosas, la malaria, el paludismo, las enfermedades prevenibles por vacunas.

Hay rezago científico y académico en Venezuela

Para el doctor y profesor de Fisiología de la escuela de Salud Pública de la UCV Paúl Gordon, quien celebró la realización de éste primer Congreso, es vital la actualización de médicos especialistas y de estudiantes. 

“Por la situación nacional, han quedado rezagadas las actualizaciones y el aspecto científico debe estar en permanente renovación. Cada día hay menos congresos y repercute sobre el acto médico en sí, incluso la ley obliga al actualizarse y lamentablemente el país como tal no provee los medios para actualizarnos. Es un tema difícil salir de Venezuela para actualizarse y hemos caído en un rezago científico y académico  muy  importante.”

El congreso contó con  panelistas son de altísima calidad entre ellos docentes de posgrado y de la UCV así como de diferentes clínicas y de la Sociedad Médica de Clínicas Caracas que dio un apoyo importante al evento. 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com