Pronósticos de mortalidad e incidencia de cáncer presentó la SAV
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 25 de Noviembre de 2019 06:54

El índice de mortalidad e incidencia de càncer en nuestro país sigue en aumento, así se desprende del más reciente estudio estadístico

realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (CEsMA) de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Las cifras pronostican para este año un incremento de 17 % en la mortalidad y de 10% de casos nuevos, lo que equivale a un incremento de dos casos por cada cien mil habitantes.

Para el gerente general de esta institución, Dr. Juan Saavedra, se trata de un trabajo sumamente profesional donde a partir de la recolección metodológica de datos, obtenemos una aproximación confiable del comportamiento del cáncer durante 2019.

“Es parte de nuestra misión generar conocimiento sobre esta enfermedad a partir de nuestra labor y de las alianzas que podamos lograr para promover decisiones a todo nivel que contribuyan a reducir los índices de mortalidad e incidencia de cáncer en todo el territorio nacional”, expresó.

Estado Vargas repite como el estado con más decesos y nuevos casos de cáncer

Llama la atención que La Guaira se mantiene como la entidad con mayor mortalidad e incidencia de càncer en el país. Un dato que da lugar a otras investigaciones para determinar las causas, tomando en cuenta que los estados costeros son los que siguen mostrando mayor susceptibilidad ante la enfermedad.

“Hay estados donde se espera un crecimiento porcentual considerable con respecto a la mortalidad e incidencia del cáncer. Es así como figuran Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Cojedes como los estados con mayor índice de mortalidad, mientras que Delta Amacuro, Vargas, Nueva Esparta, Monagas y Cojedes repuntan en casos nuevos sin distingo de género, edad o tipo de càncer”, explicó el Lic. César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV que lideró el trabajo de investigación.

En cuanto a la razón de riesgo muertes-casos, las localizaciones con mayor indicador son: Cáncer de pulmón, cáncer de páncreas y càncer de mama cuyos valores se encuentran muy por encima del promedio. 

La investigación sobre el cáncer en nuestro país revela que la mayor frecuencia de fallecidos se ubica en el grupo etario mayor de 74 años, en cáncer de colon, recto, páncreas, pulmón y estómago. En segundo lugar se encuentra el cáncer de pulmón en hombres, y en tercer lugar se encuentra el cáncer de mama en mujeres.

 

Aumentan los casos de càncer de cuello uterino en edad temprana

Los resultados arrojan un aumento en los casos nuevos por càncer de cuello uterino en mujeres jóvenes, lo mismo ocurre con el càncer de mama.

Cáncer de cuello uterino.

Mortalidad: Entre 45 y 54 años

Incidencia: 35 y 44 años

Cáncer de mama:

Mortalidad: entre 55 y 64 años

Incidencia: entre 45 y 54 años de edad

Càncer de próstata: 

Mortalidad: Mayores de 74 años

Incidencia: Entre 65 y 74 años

  

Generar conocimiento para tomar decisiones y enfrentar mejor la enfermedad

Miranda puntualizó que este trabajo de investigación cobra mayor importancia en momentos que carecemos de cifras oficiales desde 2015.

“El estudio debe servir – acotó el vocero de la SAV- como referencia para que los entes públicos y privados puedan tomar decisiones y ejecutar acciones aplicadas en políticas públicas de salud relacionadas con el cáncer. Además, constituye una referencia para investigaciones posteriores que nos ayude a determinar, por ejemplo, las razones por las cuales el cáncer, lejos de disminuir entre los venezolanos, está en aumento, particularmente en algunas zonas del país que se reflejan en el estudio”.

El estudio completo estará a disposición del público en www.cancervenezuela.org


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com