Gastronomía 360: una experiencia que transforma vidas
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Sábado, 03 de Junio de 2023 12:51

altEn estos tiempos vivimos bajo la etiqueta #Experiencias, pero no son muchas las  que en realidad transforman en positivo las vidas de sus participantes. 

El programa social Gastronomía 360 de la Asociación Civil Trabajo y Persona es una de esas experiencias que sí le cambia la vida a quienes la transitan. El pasado viernes 2 junio lo vivimos, al asistir a la presentación de platos y testimonios de siete de las 29 mujeres que ingresaron al programa de formación que se ejecuta en alianza con  la Arquidiócesis de Caracas y la Universidad Monteavila (UMA).

La Asociación Civil Trabajo y persona fue fundada en Caracas en el 2009 y uno de sus valores es la creencia en que  “a través del trabajo el ser humano transforma el mundo, produce riquezas y bienestar, configura a la sociedad y, por otro lado, forja su carácter, desarrolla virtudes y aptitudes, y se autorrealiza; es decir, se hace más persona”. Para lograr sus objetivos, Trabajo y Persona creó lo que denominan “el modelo Emprender360”  , que “personaliza los componentes del emprendimiento y el desarrollo humano en cada oficio, con el fin de beneficiar a jóvenes y mujeres provenientes de sectores vulnerables en las ciudades o en las zonas rurales, que tienen condiciones de vulnerabilidad social”. Esta metodología la despliegan en cinco programas  y diversos proyectos ejecutados en diversas regiones de Venezuela.

alt 

La experiencia en Moreno 

Durante cuatro días las seleccionadas para participar en el programa de emprendimiento gastronómico “Gastronomía 360”, presentaron ante un jurado de ocho personas, prensa e invitados especiales la que consideran su mejor receta original. Fui invitado a la jornada del pasado viernes, en la cual participaron como jurados Giuliana Chiappe, directora de el sitio Bienmesabe ; Carolina Maita,  de  Puro y Simple; Guillermo Fariñas, Rector de la UMA; Jorge Arredondo, de Ávila Burger; el padre Armelim De Sousa, de la Arquidiócesis de Caracas; Pierluigi Michelangelo, Cavenit Aragua y el chef y anfitrión Víctor Moreno. Entre los invitados especiales se encontraba el Embajador de Suiza en Venenezuela, el Excelentísimo Jürg Sprecher .

alt

El espacio para presentar las recetas fue la espectacular sede del restaurante Moreno, allí nos encontramos no sólo con siete deliciosas propuestas gastronómicas, sino con las impresionantes historias de vida de Kiara Lorenzo (IG @ppkiaradeliciu ), Lixse Aguilar (emprendimiento “Akoma” );  Feniela Flores (IG @_sazon.delis.queen ) , Glenny Ovalles ( IG @momentikos_ ); Margaret Barrios (IG @amemis_ ); Alicia Matute (emprendimiento “La sazón de Alicia” ) y Daiyoli García (IG @luaspop), que nos dieron una lección de resiliencia, creatividad, amor familiar y fuerza de voluntad para salir adelante en esta Venezuela azotada por inflación, deficientes servicios públicos y destrucción del salario, entre otras emergencias cotidianas.

 

Entre ñoquis, alfajores, cuajichucho y arroz delicia

Durante la mañana del viernes, las emprendedoras relataron su historia personal, luego el por qué de su receta y, finalmente, recibían retroalimentación de los jurados. 

El programa de formación incluyó técnicas para realizar una buena presentación, pero sus historias de vida, que son las de la mayorías de los venezolanos, les quebraban la voz y nos encogían el corazón a los presentes. En esto texto no voy a detenerme sobre esta crisis-país que incluye divorcios, fallecimientos de familiares, migraciones forzadas, embarazos juveniles, diagnósticos tardíos de enfermedades en sus hijos, despidos laborales, quiebra de emprendimientos e incluso discriminación laboral, en el caso de Daiyoli, quien graduada como Técnico Industrial, nunca ha podido emplearse para manejar un torno o un soldador, porque son labores que aún se consideran “sólo para hombres”. Sin embargo, con su emprendimiento Luas Pop, esta universitaria entrega unos helados  artesanales fabulosos, como ese “Bocadillo andino” que nos presentó, preparado a base de leche y bocadillo de guayaba. Y debo acotar que casi no degustamos estos bocadillos helados, pues en Cúa, donde vive la repostera, se fue la luz por 15 horas seguidas el día anterior, pero ella pudo traerlos a Caracas en la madrugada de esa larga y oscura jornada en los Valles del Tuy.

alt

Durante el evento, las participantes contaron que descubrir la importancia de crear un plan de negocios, manejar emociones, estandarizar recetas, crear presupuestos, conocer técnicas de cocina y administrar hasta el último gramo de los ingredientes les abrió un mundo nuevo. Ahora su pequeño emprendimiento casero se abre paso en firme, gracias a Gastronomía 360,  para connvertirse en el sostén de su familia e impactar positivamente en su comunidad. Un ingrediente clave en muchos de los platillos fueron “las abuelas, bisabuelas y madres”, son sazones que han ido pasando de una a otra generación, así que estas recetas recuperan memorias gustativas que se entrelazan con la sazón y la creatividad de las emprendedoras.

Probamos el ”Ñoqui de plátano maduro” con salsa mornay de Kiara; el “Cuajichucho de la abuela” de Feniela, que trae adentro la receta del Cuajado de Chucho que preparaba su bisabuela en Güiria, que aseguraba que el “Pastel de Chucho” fue un invento margariteño para robarse la idea del cuajado de Sucre, ante lo cual Víctor Moreno acotó que la historia pica y se extiende, pues el creador del Pastel de Chucho, Rubén Santiago, era trujillano.

Glenny nos sorprendió con “A mi musa Ramona”, un mousse de queso crema con toque limón y mermelada de ají sartenejas. Ella es Técnico en Turismo de la Universidad Simón Bolívar y le dedicó su manjar a su abuela, pero también a sí misma, “como una forma de mostrarme que a pesar de los obstáculos, sigo adelante y lo he logrado”.

alt

Una historia de entrega personal y legado familiar nos consigno Alicia, quien crea un arroz  con pollo desmechado muy sabroso, para honrar a su papá y a su padrino, pero sobre todo para “que toda la comunidad, donde trabajo, pueda tener proteínas en su plato”. Ella es madre y colaboradora en un comedor popular en Carapita.


El balance

Las participantes que completaron al menos un 80% de asistencia al programa, incluida pasantías en un comedor popular para cocinar a más de 300 personas y compartir sus conocimientos con mujeres que no hicieron el programa, reciben un certificado de aprobación del diplomado avalado por la UMA. Las cinco más destacadas recibirán además productos alimenticios, cursos, entre otros. Pero Gastronomía 360, como lo escribimos arriba, es un programa para cambiar vidas y ese objetivo, lo constatamos, se logró.  El lema de Trabajo y Persona, “educamos protagonistas del bien común“, se plasmó.

alt

En palabras del padre Armelim De Sousa, lo que vivimos fue una “experiencia doblemente nutritiva para el paladar y lo espiritual con sus historias de vida. El trabajo sin alma, sin historias, no sirve para nada, es esclavitud. Nos hemos emocionado con ustedes. Son historias que se van transformando y van haciendo que una vida nueva aparezca. Fue el momento de la familia, la comida está asociada a eso, a la familia, a la sazón de la casa. La geografía que somos, esa identidad tan bonita se expresa en sus platos”.

Más información:

https://trabajoypersona.org | IG @trabajoypersona



 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com