William Anseume: caída libre en la calidad de la educación universitaria
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 10 de Noviembre de 2022 11:53

altEl profesor William Anseume, secretario nacional de profesores universitarios del partido Encuentro Ciudadano, se refirió a la baja en la calidad de las universidades venezolanas,

demostrada por la investigadora María Restrepo, quien toma como fuente primordial el ranking inglés, denominado Times Higher Education: 

"Para nadie es un secreto la consolidación del proyecto destructor de las universidades y de la educación en Venezuela que se planteó desde un comienzo Nicolás Maduro y su entorno antieducativo. Lo que conceptualmente hemos venido elaborando y criticando hace años, se concreta en la caída estrepitosa de las cifras que demuestran la baja sustancial en la calidad de las universidades. Resulta impensable que esta pudiera ser sostenida y mucho menos incrementada después del despiadado ataque contra las universidades desde quienes mal manejan el poder actualmente en Venezuela. La desmejora académica ya es imposible seguirla tapando, incluso desde las mismas universidades. El bajón no debe sorprender a nadie, por más que se quiera hacer ver que el juego de la apariencia de normalidad todos podemos jugarlo: el régimen, las autoridades, los estudiantes y los profesores. La falsedad de la imagen queda así al descubierto, una vez más, desgarradoramente". 
 
El dirigente político y gremial Prosigió sus comentarios: "De nada vale una Universidad Bella en maquillaje, de pastillaje, según un plan multimillonario en dólares, si la universidad está hueca y limita el cumplimiento de sus fines, de sus objetivos. Caer en enseñanza, en investigación, en impacto, en extensión del conocimiento, es el acabamiento de las instituciones de educación superior en Venezuela. Y no despierta para nada el optimismo acerca de lo que ocurrirá en los próximos diez años. Resulta lógico, porque amparados en una mentirosa falta de recursos, en un falso bloqueo, en unas sanciones que no han impedido la inversión en planta física en algunas universidades, por negocio para la corrupción, se entiende, esquilman el presupuesto de la investigación y de los sueldos, de la protección social del personal académico y de apoyo a la academia. Este régimen ha destruido las universidades y la educación, sin pudor, sin ambages, sin escrúpulo, como queda demostrado,en el retroceso en los rankings internacionales. Son años seguidos de caídas en la academia, en la producción de conocimiento y en su difusión". 
 
"Se hace indispensable ponernos de acuerdo en un plan para la reconstrucción pronta de la educación en Venezuela, varios estamos trabajando en eso, con mucha imaginación y seriedad, para cuando acabemos de una vez por todas con el régimen destructor y tengamos una visión distinta como país de las políticas públicas, un plan que repiense los costos, la manera de enseñar y aprender, la contribución externa, la vinculación de la empresa privada, el tiempo de su implementación y que sea integral, para toda la educación venezolana. Del modo que vamos, de no parar a tiempo esta destrucción, cada vez se incrementará la ida del personal, la merma en las posibilidades de rescate del sistema educativo nacional, porque estos criminales le han torcido intencionalmente, con propósitos meramente políticos, el rumbo al crecimiento educativo en Venezuela. Hay que enfocar de nuevo el rumbo, pero para ello hay que desplazar a quienes manejan el poder y las indeseables políticas públicas educativas", concluyó Anseume.

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com