Elecciones del 16/12, caso Monagas
Escrito por Rafael Piña Pérez (economista)   
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 01:51

altA escasos días de las elecciones para elegir gobernadores de estados, es de destacar que la Unidad Democrática lleva candidatos que fueron escogidos en los comicios de las primarias, a excepción de los candidatos, diríamos natos como es el caso de Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Táchira y  Nueva Esparta, cuyos liderazgos regionales no ha estado en discusión. Merece análisis aparte el caso de Monagas, dadas las circunstancias particulares que se han presentado en este estado,  después de las elecciones primarias.

Ciertamente la Sra Soraya Hernández fue escogida por la consulta de la oposición como candidata de la MUD.  El gobernador Briceño  rompió con el chavismo, víctima de la persecución del gobierno central al no dejarse chantajear por lo del accidente del río Guarapiche y otras acciones que trataron de arrinconar al gobernador, quien se mantuvo firme y pasó a la oposición. Es indudable que el gato Briceño luce(encuestas serias) tiene más liderazgo y posicionamiento que los demás candidatos, estando en el primer lugar de la intención del voto de Monagas.  Estas circunstancias deben ser analizadas por la MUD y apoyar al gobernador Briceño para la gobernación de no hacerse así, se estaría fuera de la realidad.  Las estrategias son dinámicas y cambiantes para tomar decisiones y correctivos oportunos en función de los intereses colectivos, la rigidez en las estrategias ha conducido a muchos errores en el pasado.

En las elecciones regionales de 2008, se cometieron varios errores por no hacer correctivos y mantener unos candidatos que a dos meses de las elecciones lucían perdedores. Es el caso por ejemplo Guárico donde debió apoyarse a la disidente Manuit y quedando ese estado en poder del oficialismo. En Barinas por igual, ganó el gobierno por la terquedad de mantener a un candidato que no tenía posibilidades de ganar en vez de apoyar al disidente Azuaje.  Dos meses antes de esas elecciones le manifesté esta inquietud a mi amigo Omar Barboza en pro de que intercediera para cambiar la estrategia y se apoyaran a los candidatos que se veía claramente  con altas probabilidades de triunfar.

Hoy se nos presenta otro caso emblemático como el de Monagas, si no se cambia la estrategia, se le haría daño a la candidatura del gobernador y ninguno de los dos triunfaría, aunque sigue siendo alta la probabilidad, aún manteniendo la candidatura de Soraya, de que el gato Briceño triunfe en las elecciones del 16 de Diciembre, no lo dice este humilde analista, lo dice la opinión pública y los recientes sondeos serios en la población monaguense.

Prof. Titular de LUZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com