El uso básico de las tarjetas de crédito
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 06 de Septiembre de 2010 13:56

altLa tarjeta de crédito es un instrumento de pago que ofrece numerosos beneficios; como la capacidad de incrementar el poder adquisitivo, flexibilidad para realizar los pagos y acceso al efectivo desde cualquier parte del mundo. El funcionamiento de la tarjeta de crédito es sencillo, a través de ella el usuario tiene a su disposición una línea de crédito por la cantidad que le ha sido autorizada a utilizar. Al hacer sus compras, el saldo disponible de la línea de crédito disminuye. Cuando se realizan los pagos mensuales o se paga el saldo total de la tarjeta de crédito, se restablece la parte correspondiente o el total del saldo disponible de la línea de crédito.
Por ejemplo, si la línea de crédito inicial es de Bs.500 y compra con la tarjeta un artículo por Bs.50; el saldo disponible se reduce a Bs.F.450. Cuando el tarjetahabiente cancele los Bs.50 del saldo pendiente, su línea de crédito volverá a ser Bs.500.

Entre sus ventajas destacan: El ser más fácil y conveniente que expedir cheques; permitir al usuario comprar en cualquier momento y lugar del mundo sin necesidad de cargar dinero en efectivo; mantener un registro de las compras realizadas y consolidar las cuentas en un solo pago, entre otras. Mientras que sus desventajas están asociadas al conocimiento que se tenga sobre su adecuado manejo, como por ejemplo: Incremento en el costo de los artículos debido a los intereses cargados, sólo en caso de que se use el financiamiento, dificultades financieras en caso de no monitorear los gastos mensuales y la tentación de comprar por impulso.

A la hora de pagar la tarjeta existen tres tipos básicos de crédito, el crédito de un solo pago, en el que el usuario cancela con un solo pago los artículos y servicios que adquirió, en un período específico de tiempo después de la compra, por lo que no se carga interés.  El crédito por cuotas, en el cual los bienes que se han comprado se pagan en dos o más pagos fijos con una cantidad prevista, incluyendo el interés. Y por último el crédito revolvente, con el que se puede comprar muchas cosas siempre y cuando la cantidad total no exceda el límite asignado en la tarjeta de crédito. El pago se realiza en períodos de tiempos regulares por cualquier cantidad o por encima del mínimo exigido y el banco emisor carga el interés en el saldo pendiente.
La tarjeta de crédito es fácil de usar y administrar, sus ventajas son mayores que sus desventajas, si se entiende por completo su manejo, además de que permite realizar pagos en cualquier parte del mundo.  
Para mayor información: www.consumointeligente.org

Acerca de MasterCard Worldwide
MasterCard Worldwide adelanta el comercio global al proporcionar un enlace económico vital entre las instituciones financieras, los negocios, los tarjetahabientes y los comerciantes de todo el mundo. En su calidad de franquiciador, procesador y asesor, MasterCard desarrolla y comercializa soluciones de pago, procesa aproximadamente 22.000 millones de pagos todos los años y provee innovadores servicios de análisis y asesoría a instituciones financieras y comerciantes. Impulsada por la red de mundial de MasterCard Worldwide, a través de su familia de marcas entre ellas MasterCard®, Maestro® and Cirrus®, MasterCard provee servicios a consumidores y negocios en más de 210 países y territorios. Para más información, visite www.mastercard.com. Síguenos en Twitter @mastercardnews.

Acerca de Consumo Inteligente
Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros.
Visite Consumo Inteligente en www.consumointeligente.org


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com