¿Ya te transformaste en Lion (Apple) por sólo Bs. 128?
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 29 de Julio de 2011 09:41

altCada transformación felina de la manzanita genera ansiedad (de la buena y de la mala) entre sus fanboys o clientes enamorados convertidos en personajes teriantrópicos del mundo tecnológico.

Pasar de Guepardo (Cheetah) o OS X v10.0 a Puma (OS X v10.1) y luego a  Jaguar (OS X v10.2) fue realmente traumático,  pues este último felino exigía demasiada memoria y era reacio a interactuar, como buen cazador, con aplicaciones  diseñadas para ecosistemas anteriores, se las comía y las expulsaba… Luego  fuimos, junto a nuestras Mac’s, panteras (OS X v10.3) y tigres (OS X v10.4), última mutación que sedujo a muchos usuarios que descubrieron que sus portátiles, desktops y iMacs se aligeraban con su nueva piel. Esa tendencia de acoger a los viejas máquinas y hacerlas “sentir” potentes se consolidó en los sucesivos leopardo (OS X v10.5) y leopardo asiático o de las nieves (OS X v10.6), que apostaron por la estabilidad, usabilidad e innovación entre sus portadores…


Así vivía yo desde el 2010, feliz y estable con el Snow Leopard, entonces, porqué inventar y moverme a la octava mutación, ¿por qué tantear el universo del Rey León? Replico rápidamente que por sus 250 nuevas características (pero cuántas realmente llegaremos a conocer como usuarios promedios); por su precio (sólo US$29.99 en al App Store que a CADIVI serían Bs. 128.9) o por puro fanboyismo pues en sus primeras 24 horas lo descargaron más de 1.000.000 de personas en los 123 países donde se lanzó. El Lion te pide 3.49 GB de tu disco duro e instala en backup para que, en caso de incendio, no debas arrancar desde el DVD o unidad externa, sino desde tu propia Mac.

Lánzate en 10 pasos

  1. Aunque la ansiedad sea grande, trata de respaldar (con Time Machine o cualquier herramienta alternativa) el contenido de tu Mac.
  2. Verifica que tienes instalada la última versión del Snow Leopard (OS X v10.6.6), pues sobre esta se montará el Lion.
  3. Actualiza la herramienta de migración del OS Snow Leopard, pues usuarios más inquietos que tú se tropezaron con algunos problemas.
  4. Si eres diseñador y la Suite Adobe es el centro de tu trabajo, te advierto que con Lion fallará, pero el sistema actualiza el Java y te la deja operativa en unos minutos. Ahora bien, si tu Adobe no fue comprado a su fabricante sino que lo trajiste en buque desde la Bahía del Pirata, te digo que los seriales estallarán para ti…
  5. Quema tu Lion en un DVD de arranque (usando Disk Utility)
  6. Arranca tu Mac con el nuevo Lion (lo haces desde Startup Disk en las Preferencias del Sistema).
  7. Ahora, aunque te duela, dirígete a Disk Utility y manda a borrar tu disco duro (formato Mac Os Extended Journaled)
  8. Una vez listo, te sales de allí y vas al menú Reinstalar Lion…
  9. Cuando el sistema esté montado (unos 30 minutos, dependiendo del estado y tipo de Mac), te pedirá traer tu data desde Time Machine (si la respaldaste)
  10. ¡Listo! A jugar con Launchpad, AirDrop, Mission Control…


Primeras impresiones
La interfaz es muy parecida al Snow Leopard, aunque algo más seria, sobria y de entrada te hace saber que es nuevo territorio: el scroll ahora es inverso, si le das hacia arriba, pues tu página va hacia abajo (si trabajas en PC y Mac, esto te fastidiará un poco, así que la puedes desactivar en preferencia “Dirección de Desplazamiento”); también cambian la cantidad de dedos a utilizar en el trackpad de la Macbook, por ejemplo con tres dedos y pulgar  a la derecha lanzas, literalmente, una iPad en tu Mac, pues con “LaunchPad” tienes el mismo menú que en ésta (o del iPhone o iPod Touch), creas carpeticas arrojando unas aplicaciones sobre otras o las eliminas apretándolas hasta que salten y presionas la “X”. 

altAirDrop (no funciona directamente en Mac’s anteriores al 2010): te permite copiar archivos de un Mac a otro por Wi-Fi sin tener que configurar ni hacer nada más que arrojarlo sobre el icono del otro dispositivo que ande por tu red casera o de oficina. Lo probamos  pasando un archivo de 150 MB de una mac a otro y lo hizo apenas en un minuto.

Otras novedades: Facetime nativo (llamadas en HD, replicadas en todos tus mac, pantalla completa); notificaciones en Push desde el servidor de Lion; el Address book (es pequeño, como de gamuza, acepta meterle cumpleaños sólo con fecha; hacer videollamadas con Facetime, se lleva mejor con Yahoo!); el iCalc (ahora es de cuero y tiene nuevas funciones como crear un evento rápidamente o la vista por año); el PhotoBooth (nuevos efectos y funciona a pantalla completa, además que editas los videos); Mission Control (aquí ves todo lo que tienes abierto en el Mac); el Finder fusiona carpetas y conserva archivos con el mismo nombre colocando la palabra copia al segundo.

Documentos: muy práctico el que ahora guarda documentos sobre la marcha y en un solo sitio, además, puedes deshacer cambios y bloquear tus documentos relevantes o secretosy, para terminar esta breve aproximación, en el Lion todo se reanuda: aplicaciones y sistema se reinicia tal y como lo dejaste (eso sólo lo habías visto en Time Machine), archivos, ventanas y cursor…

¿Listo para transformarte en León?

+ info: http://www.apple.com/es/macosx/

Twitter: @ivanxcaracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com