Tec de Monterrey y el MIT desarrollan tecnología para prevenir incendios en baterías de autos eléctricos
Escrito por Fuente Externa   
Martes, 28 de Julio de 2026 05:04

altInvestigadores del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), desarrollan un microsensor

capaz de anticipar fallas graves e incendios en baterías de litio mediante el análisis químico del aceite refrigerante.

El dispositivo microfluídico, denominado MicroSensOil, busca transformar la seguridad en la electromovilidad al migrar de un monitoreo reactivo a uno predictivo. A diferencia de los Sistemas de Gestión de Baterías (BMS) convencionales, que registran variables eléctricas y térmicas cuando el deterioro suele estar avanzado, esta tecnología identifica compuestos y gases en microvolúmenes de lubricante en etapas tempranas de degradación.

Con ello, se pretende evitar incidentes críticos como el thermal runaway (embalamiento térmico), una reacción en cadena que causa sobrecalentamiento, incendios o explosiones en los sistemas de almacenamiento de energía.

“Los parámetros eléctricos nos dicen cómo se comporta la batería cuando ya hay un efecto visible, pero no necesariamente nos permiten ver lo que ocurre a nivel químico en etapas tempranas. Queremos leer la huella fisicoquímica del envejecimiento”, explicó el Dr. Javier Izquierdo Reyes, asesor técnico del proyecto e investigador del Tec de Monterrey.

El proyecto está liderado por el estudiante de doctorado David Ramírez Rios, junto a un equipo multidisciplinario que incluye al experto en tribología Dr. Leonardo Israel Farfán Cabrera (Tec Campus Puebla) y al Dr. Luis Fernando Velázquez, del Microtechnologies Laboratory del MIT, sitio donde se contempla la fabricación y prueba de los primeros prototipos.

“El objetivo es pasar de un mantenimiento reactivo a uno verdaderamente predictivo. Si podemos detectar señales tempranas de degradación, es posible tomar decisiones informadas (...) evitando riesgos mayores”, señaló Ramírez Rios.

A través de técnicas de microfabricación y manufactura aditiva, la herramienta proyecta reducir los costos de análisis de laboratorio de insumos y equipos hasta 100 veces, permitiendo diagnósticos rápidos en sitio. Aunque su aplicación inicial apunta a la industria automotriz eléctrica, sus desarrolladores prevén adaptar la plataforma para el monitoreo de infraestructura industrial, transformadores eléctricos y bancos de baterías de gran escala. Actualmente, el equipo busca financiamiento público y privado para escalar la tecnología.

http://www.tec.mx |  https://eic.tec.mx/es


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com