| ¿Conoces qué es la “Gobernanza” de Internet? |
| Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas |
| Martes, 19 de Agosto de 2014 16:41 |
|
conformada por leyes y acuerdos dinámicos entre países, entes oficiales del gobierno de Internet (ICANN, W3C, LACNIC), sector privado (operadoras, fabricantes de infraestructura, empresas de software, fabricantes de dispositivos, etc.) , ONG’s (ISOC ) y representantes de la Sociedad Civil (investigadores, expertos en tecnología, estudiantes, grupos de interés, entre otros), que lo mantienen, a pulso, como un espacio abierto, transparente y dinamizador del desarrollo a nivel global. La "Gobernanza de Internet" no es una zona pacífica y de acuerdos fáciles, sino que es un escenario de lucha de poderes, donde cada instancia presiona y hace lobby por reformas, que se transformen en reglas para favorecer a sus representados. En la actualidad, la arena donde luchan a cuchillo es la "Net Neutrality" (neutralidad de red), donde algunas operadoras intentan segmentar el tráfico y uso de la red según criterios financieros y de exclusión encubierta, versus los grupos de interés, las empresas y algunos líderes políticos (Barack Obama , por ejemplo) que pujan por mantener un Internet equilibrado, sin canales rápidos para unos y carreteras de tierra y baches para otros. Hace unos años, Jovan Kurbalija , director de DiploFoundation, deslizó un modelo que identifica tres dimensiones esenciales a tener en cuenta en el proceso de gobernanza: • "Qué": identifica los temas incluidos en el debate de gobernanza, incidiendo en el enfoque multidisciplinar. • "Quiénes": representa a los principales actores involucrados (estados, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado). • "Dónde": marco en el que los temas de Internet deberían ser regulados (local, nacional, regional, global, auto-regulación). El modelo se grafica en un Cubo de Gobernanza en el cuál se entrecruzan las dimensiones arriba expuestas. Orígenes de la Gobernanza de Internet En la segunda Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI ), realizada en Túnez en el 2005, se definió a la Gobernanza de Internet (Internet Governance o IG) como "el desarrollo y aplicación por parte de los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos papeles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas que conforman la evolución y el uso de Internet". En esa cumbre se evidenciaron "las insuficiencias de un enfoque intergubernamental típico" al momento de gestionar la Gobernanza, lo cual impactó en la calidad de la participación de los actores oficiales. Ese hándicap gubernamental propició una mayor participación de actores no estatales, aunque en un tono informal. Así, para garantizar la continuidad de las discusiones sobre Gobernanza se crea el IGF (Internet Governance Forum ) (Foro de Gobernanza de Internet), amparado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, "para el diálogo multilateral sobre cuestiones de política pública relacionadas con los elementos clave de los problemas de gobernanza de Internet, como la sostenibilidad, la solidez, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Internet. El Secretario General de las Naciones Unidas anunció formalmente la creación del IGF en julio de 2006 y la primera reunión se celebró en octubre de 2006". Hasta el presente, se han realizado ocho ediciones del IGF bajo la filosofía inicial del Working Group on Internet Governance (WGIG ) que rige la actuaciones del Grupo Asesor de Múltiples Interesados (MAG) del IGF. La continuidad del IGF se extendió, con cambios menores en su estructura organizativa, por cinco años a partir del 2010, por la Comisión de Ciencia y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, según indica Jovan Kurbalija en su libro “An introduction to Internet Governance” (DiploFoundation, 2012). Este soporte al IGF cosechó éxitos en el 2011, cuando se logró que la Gobernanza de Internet escalara en la agenda política de los gobiernos, colocándose a nivel de otros temas como el cambio climático, la migración o la seguridad alimentaria. En septiembre de 2014 se realizará la novena edición del Foro de Gobernanza de Internet en Turquía (*), y su tema central es "Conectando Continentes para mejorar la Gobernanza de Internet de múltiples interesados" con una agenda de subtemas impresionante. Las anteriores ediciones se enfocaron en: "Gobernanza de Internet para el desarrollo" (Grecia, 2006 y Brasil, 2007); "Internet para todos" (India, 2008); "Gobernanza de Internet - creando oportunidades para todos " (Egipto, 2009); 'IGF 2010 – desarrollando juntos el futuro " (Lituania, 2010); "Internet como catalizador para el cambio: acceso, desarrollo, libertades e innovación “ (Kenya, 2011); "Gobernanza de Internet para el Desarrollo Sostenible, Humano, Económico y Social” (Azerbaijan, 2012) y "Construyendo Puentes - Mejorando La cooperación de múltiples interesados para el Crecimiento y el Desarrollo Sostenible " (Indonesia, 2013) Más información sobre Gobernanza de Internet • La Gobernanza de Internet coordinado por Jorge Pérez . Descárgalo aquí • WHAT’S MORE IMPORTANT THAN ACCOUNTABILITY? por Milton Mueller • Jovan Kurbalija “Introduction to Internet Governance”. Descárgalo aquí
(*): Gracias a la invitación de la Internet Society (ISOC), asistiré como Embajador por Venezuela a la edición 2014 del Internet Governance Forum (IGF), que este año cuenta con la participación del llamado padre de Internet, Vinton Cerf . |
Entregada Orden Municipal “Pedro Muñoz” en GuatireLa Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz” hicieron entrega el pasado 15 de junio de 2026, de la Orden “Pedro Muñoz” |
Nueve días de magia milenaria: El arte del bonsái en el CCAMEn el marco del 35° aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) y las cinco décadas de la Sociedad Venezolana de Bonsái (SVB), se inauguró en Caracas la exposición institucional "Bonsái 50"... |
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Movistar restaura infraestructura educativa y capacita en tecnología a 2.500 personasUnos 500 empleados de la empresa de telecomunicaciones Movistar paralizaron sus labores habituales para ejecutar trabajos de mantenimiento y restauración en la Unidad Educativa Nacional Liceo Antonio ... |
Salud mental, política y ambiente: los debates abiertos que la USB lleva a su Sede del LitoralLa Coordinación de Formación General de la Universidad Simón Bolívar (USB) organiza un ciclo de clases abiertas en su Sede del Litoral. |
Sin presos políticos no hay tiraníaLa insistencia de mantener a cientos de presos políticos en las cárceles de Venezuela representa una de las mayores contradicciones de su historia contemporánea. |
El espectro del héroe: La crónica del culto a Bolívar (I)El Dr. Claudio Briceño analiza críticamente el culto a Simón Bolívar en Venezuela, advirtiendo que la sacralización y la idealización del héroe distorsionan la realidad histórica. |
Un país vandalizado¿Qué pasó con la Universidad Simón Bolívar, la principal universidad tecnológica del país y de la región? Fue vandalizada. |
El injurioso lenguaje políticoLa verdad es que en estos tiempos el empleo de un adecuado lenguaje gubernamental y de Estado ha quedado sepultado. |
De una metáfora históricaEl ex diputado Luis Barragán argumenta que el gobierno de Rómulo Gallegos cayó en 1948 debido a su incompetencia y rigidez política ante las tensiones militares. |
Siganos en