Inviabilidad del militarismo
Escrito por Diego Lombardi   
Viernes, 23 de Septiembre de 2011 07:18

altEl militarismo no es viable hoy en Venezuela. Al menos, si se toma en consideración la opinión de las personas, el territorio venezolano es el espacio menos adecuado hoy en día para llevar adelante un discurso de tipo militar. Lo que fue una fórmula política "exitosa" hace doce años, hoy en día es sin duda un discurso anacrónico.

Para el año 1998 uno de cada cuatro venezolanos, es decir, el 25 por ciento de la población, afirmaba que: "En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible" (a un gobierno democrático).  Hoy en día, apenas el seis por ciento de los venezolanos está de acuerdo con esta frase. Por el contrario, hoy por hoy el país en el que el "apoyo a la democracia" es más alto en toda América Latina es precisamente Venezuela.

Lo anterior viene a corroborar el hecho que hoy en día el 98 por ciento de los venezolanos dice estar de acuerdo con que la "democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno". En pocas palabras, para el venezolano el sistema democrático es la mejor alternativa para gobernar, y es el "único sistema con el que el país puede llegar a ser desarrollado".

Vale la pena preguntarse acerca de la vigencia, y más aún la pertinencia, de todo proyecto o propuesta que esté más allá del marco democrático. ¿Es posible hoy en día en Venezuela plantearse la posibilidad de un proyecto distinto? La respuesta sin duda es negativa, a no ser claro que se esté dispuesto a asumir el costo que obligatoriamente trae consigo cualquier tipo de imposición autoritaria.

No deja de llamar la atención los planteamientos que recientemente han dejado en el aire la posibilidad de buscar medios de lucha alternativos, para continuar con la revolución. Ciertamente esto es posible, pero es importante que no se olvide lo que es una realidad de la política venezolana actual, y es que el sistema político en el que quiere vivir hoy en día el venezolano es la democracia.

Tal vez hace algunos años circunstancias como el desprestigio de los partidos políticos y el cansancio de una crisis prolongada, dieron pie para que un discurso de "hombre fuerte" se colara en la sociedad venezolana. Hoy, habiéndose evidenciado que los caudillos no hacen milagros, no cabe duda que las principales aspiraciones de la sociedad venezolana sólo pueden ser recogidas por un sistema democrático, donde la sociedad civil será su principal protagonista.

LV


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com