Caracas abandonada
Escrito por José Guerra (PhD economía)   
Martes, 06 de Septiembre de 2011 07:07

altLa ciudad de Caracas presenta hoy un ambiente hostil para quienes vivimos aquí o para los que la visitan. Una ciudad parcialmente oscura, por los cortes parciales de electricidad, la inseguridad cobra cada semana la vida de al menos 30 personas, una parte de las calles presenta huecos, el tráfico es infernal y en general la infraestructura está en el piso.

Durante los años cincuenta, sesenta y setenta, Caracas era una ciudad que atraía a ciudadanos de otras partes del mundo. Españoles y portugueses vinieron en los cincuenta y sesenta a trabajar y formar a sus familias, luego arribaron los árabes y colombianos, después en los setenta los argentinos, chilenos, uruguayos, peruanos y ecuatorianos huyendo de las dictaduras y en Caracas encontraron una ciudad amigable. Ahora todo ha cambiado, la gente se está yendo por temor a la inseguridad y porque ya no hay trabajo.

El deterioro de Caracas pareciera que fuese hecho a propósito porque de otra manera no se hubiese afectado tan intensamente a una ciudad.

Si se excluye el Metro de Caracas, el Poliedro y el Teatro Teresa Carreño, que comenzaron a construirse a comienzos de los años setenta, a Caracas no se le ha hecho una obra significativa, que la valore como capital de Venezuela. Sus autopistas, hoy colapsadas por el tráfico, son las mismas que la de los años setenta, para sólo citar un ejemplo. La conducta de algunos motorizados, comenzando por los policías, es de un irrespeto a la gente. Para ellos no existe los semáforos y parece ser los que mandan en cales y autopistas y muchos actúan como patotas con licencia para agredir y cometer delitos.

El poder central está asfixiando a Caracas al quitarles las competencias a los alcaldes, siendo el caso emblemático el de la Alcaldía Metropolitana, que fue desguazada porque el candidato del Gobierno, Aristóbulo Istúriz, salió derrotado y se les cobró a los caraqueños el atrevimiento de votar por Ledezma. Fue nombrada entonces una especie de figurín con poder, la señora Jacqueline Faría, como especie de gobernadora sin haber sido elegida por nadie, solamente nombrada por el presidente Chávez.

Caracas necesita un plan de ordenamiento que enfatice en la convivencia por un lado y en la aplicación sin contemplaciones de la ley, por el otra. Son necesarios alcaldes que respondan a la ciudad y no a la orden de Miraflores o de un partido político.

UN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com