El nuevo ministerio
Escrito por William Ojeda   
Viernes, 29 de Julio de 2011 06:40

altEl Gobierno, como hizo con la crisis de la alimentación, la electricidad y la vivienda, ahora con el desastre de las cárceles decidió crear un nuevo ministerio. En las áreas mencionadas, los problemas lejos de disminuir aumentaron. De tal modo que de nada sirvió la creación de más burocracia; eso no resolvió el problema.

Cuando la actual elite de Gobierno llegó al poder, había 17 ministerios, y señalaron que eran demasiados, que era una grosería semejante número de instancias ministeriales. Pues bien, ahora hay 31, que lucen desarticulados y perdidos en una maraña infinita de estatismo feroz.

El nuevo ministerio para las cárceles servirá o no dependiendo de que haga lo que corresponde hacer y que hasta ahora el Gobierno no ha hecho.

Hay que deshacinar, clasificar, resolver el retardo procesal y orientar el tiempo de la población interna hacia el trabajo, estudio, cultura y el deporte.

Se trata de rehabilitar a personas que han cometido falta, para que vuelvan a la sociedad como ciudadanos de bien. Porque eso que hoy tenemos es una máquina de sufrimiento. No sirve para nada, se aleja del objetivo por el cual fue concebido.

Deshacinar: no pueden estar 40, 50 70 o más personas encerradas en escasos metros cuadrados, porque automáticamente semejante situación se traduce en insalubridad, violencia y otros males.

Clasificar: no puede estar quien cometió una infracción de tránsito junto a un homicida reincidente o al lado de un peligroso capo del narcotráfico.

Resolver el retardo procesal: que es una de las plagas y perversiones más perjudiciales de nuestro sistema de administración de justicia y donde el Ejecutivo tiene una importante cuota de responsabilidad.

Uso del tiempo: los internos deben ocupar su tiempo en trabajo, estudio, deporte y cultura; no pueden estar ociosos viendo pasar el tiempo, porque el ocio es el padre de todos los males.

Si cumple esto, el cambio de nombre a la oficina que atiende el tema de las cárceles habrá servido; si no, no será más que un capítulo de esta obra de teatro que hace las veces de Gobierno y que lleva 13 largos años de intentos fallidos.

Twitter: @williamojeda


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com