Venezuela en la prensa internacional
Escrito por Fuente Externa   
Sábado, 25 de Julio de 2009 12:04

altMicheletti  acusó a Zelaya de pretender provocar violencia y reiteró que se cumplirá la  orden de captura que la fiscalía emitió tras el golpe de Estado del 28 de junio,  por la supuesta comisión de 18 delitos contra la Constitución y cargos de  corrupción


Zelaya se planta en la  frontera
ÁLVARO MURILLO

El  presidente depuesto desoye los llamamientos internacionales y entra brevemente  en Honduras - Tegucigalpa refuerza la presencia militar en el límite con  Nicaragua

En un  movimiento calificado de "temerario" por Estados Unidos, José Manuel Zelaya, el  defenestrado presidente de Honduras, pisó ayer brevemente el suelo de su país  tras cruzar la frontera desde Nicaragua, adonde regresó de inmediato para evitar  ser detenido por la policía hondureña. Sin dejarse frenar ni por los  llamamientos internacionales ni por el alto peligro de un brote de violencia  entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad, bajo el mando del presidente  interino, Roberto Micheletti, Zelaya se plantó en la frontera con Nicaragua  acompañado por decenas de seguidores y por el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya  presencia ha irritado a muchos de sus conciudadanos.

Micheletti  acusó a Zelaya de pretender provocar violencia y reiteró que se cumplirá la  orden de captura que la fiscalía emitió tras el golpe de Estado del 28 de junio,  por la supuesta comisión de 18 delitos contra la Constitución y cargos de  corrupción.

La llegada  de Zelaya al puesto fronterizo de Las Manos, transmitida en directo por el canal  venezolano Telesur, fue todo menos discreta: vestido de vaquero, y rodeado de  periodistas, el presidente no paraba de dar entrevistas y de hablar por  teléfono, a veces por dos aparatos a la vez. Zelaya reiteró su condición de  presidente legítimo de Honduras e insistió en su intención de retomar el poder.  "Permitidme regresar a mi país para abrazar a mis compatriotas, a mis hijos, a  mi mujer y a mi madre", dijo.

Nadie  sabía ayer si ingresaría o si sólo deseaba torear a sus adversarios en  Tegucigalpa e inyectar fervor a sus seguidores. En un momento dado, levantó la  cadena que separa ambas naciones centroamericanas y la sostuvo sobre su cabeza.  Después tocó un letrero que dice: "Bienvenidos a Honduras", y acto seguido  anunció que no seguiría adelante "por respeto a los principios  militares".

Al otro  lado de la frontera, el Ejército hondureño impedía el paso a cientos de  manifestantes zelayistas. "No tengan miedo a los soldados", fue uno de los  mensajes que Zelaya les lanzó por la mañana. Por la tarde, brotaron algunos  incidentes y la policía hirió a dos manifestantes.

El  gobernante depuesto ni siquiera se molestó en responder a las peticiones de  prudencia que le llegan de la comunidad internacional, con excepción de los  países miembros de la Alianza Bolivariana para América Latina (ALBA). Su creador  y patrocinador, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permanece en Caracas siguiendo  de manera personal los movimientos de Zelaya, según informaron en Paraguay para  justificar su ausencia en la cumbre del Mercosur.

El papel  del mandatario venezolano molesta sobremanera en Honduras. El nuevo ministro de  Defensa, Adolfo Sevilla, esgrimió ayer informes de inteligencia para asegurar  que "para Chávez, Zelaya vale  más muerto que vivo".

Estados  Unidos y Canadá han pedido al presidente depuesto que no intente regresar a  Honduras hasta que no haya un acuerdo político, al que instó con vehemencia ayer  la Unión Europea. Todos han respaldado la labor mediadora que ha venido  realizando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Las nuevas  autoridades hondureñas ampliaron el toque de queda en cuatro municipios  fronterizos, donde ha quedado prohibido circular por las calles a partir del  mediodía. En el resto del país, las limitaciones al movimiento se mantienen  entre la medianoche y las cuatro de la madrugada.

En  Honduras hay un arma de fuego por cada 33 habitantes, además del arsenal  oficial. Hay 75.000 armas con los permisos vencidos y en paradero desconocido,  reconoció Juan Francisco Maradiaga, del Registro Balístico. Por algo advirtió  del peligro de violencia Óscar Arias, mediador en el proceso de diálogo que las  delegaciones de Zelaya y Micheletti protagonizaron hasta el miércoles pasado,  cuando los zelayistas dieron por fracasadas las conversaciones y anunciaron el  retorno por la fuerza. Hace 20 días que intentaron hacerlo por aire y el  resultado fue solo uno: la muerte de dos civiles.

Micheletti  tampoco se queda atrás. El presidente de facto, que cumplirá este domingo un mes  en el cargo, para el que fue elegido por el Congreso, dijo estar preparado para  soportar toda la presión internacional. De su lado están los diputados, el  Tribunal Electoral, la Corte Suprema de Justicia, el Ejército y otras  instituciones de peso en Honduras. Zelaya ha perdido incluso el respaldo de su  propio grupo, el Partido Liberal, que se siente traicionado, como muchos de sus  votantes, por el repentino giro chavista del mandatario depuesto. "Yo le hago un  llamado [a Zelaya] para que evite esa provocación y desista de su pretensión de  provocar violencia. Hay una orden de arresto contra él por parte de los  tribunales", advirtió Micheletti.

"Estoy  dispuesto a hacer el sacrificio porque Honduras necesita un cambio pacífico",  respondió Zelaya, en otra de las declaraciones contradictorias que lo  caracterizan. La estrategia de ingreso tiene muy poco de pacífico y todo de  guerrillero. "Se ha contemplado un punto terrestre con Guatemala, dos puntos  terrestres con El Salvador y cuatro puntos terrestres por Nicaragua, así como  varias posibilidades de ingreso furtivo por puntos terrestres del interior o por  vía aérea", manifestó la embajadora de Zelaya en Managua, Victoria  Rodas.



El  Tiempo
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI No  quieren ver el lobo
Maria Antonia Garcia de la  Torre

Crece la  popularidad de Chávez; el camino  abierto para su reelección inmediata debe ser visto como una herramienta  imprescindible para la protección social de los sectores más indefensos de la  población; millones de pobres e indígenas constatan que el liberalismo no les  ofrece justicia. ¿Quién dice semejantes barbaridades? No podía creerlo: Santiago  Roncagliolo, un joven y renombrado escritor peruano, en un reciente artículo  publicado por el diario español El País.

Claudia  López no se le queda atrás. En una columna titulada con acierto 'Burrada tras  burrada' cuestiona que Venezuela  sea considerada un "narcoestado". Tal honor sólo le cabría a Colombia. El video  del 'mono Jojoy', según ella, fue un montaje del Ministerio de Defensa. Alguien  debió imitar la voz de 'Jojoy', pues no es verosímil que hiciera tales  revelaciones delante de 200 farianos, ni que la campaña de Correa recibiera  ayuda financiera de las Farc.

¿Qué les  sucede? ¿Por qué quienes se identifican con la izquierda ven a Chávez, a Correa, Morales, Ortega y  ahora a Zelaya como los buenos del paseo, y a Uribe como el malo? ¿Por qué les  parece más exitoso y justo con los pobres el ruinoso modelo bolivariano que el  próspero modelo liberal de Chile? Quizás sea un simple problema de distorsión  ideológica. Les impide ver el lobo. No ven, en efecto, los peligros que se  ciernen sobre el continente latinoamericano. Tampoco, los pasos dados por Chávez y su combo en el camino hacia  su socialismo del siglo XXI: asambleas constituyentes; absorción por este medio  de todos los poderes para dejarlos en manos de un caudillo; reelección  indefinida; sistema electoral manipulable a su antojo; milicias populares y  duros golpes a la libertad de expresión. Eso, solo por  ahora.

¿Qué nos  depara más tarde el socialismo del siglo XXI? Ulises Daal, líder chavista en el  Congreso, lo revela sin rodeos: "Con el transcurrir del tiempo, la idea es que  todos los medios de producción sean socializados. En lugar de burócratas  burgueses, serán los propios trabajadores los que se harán cargo de la dirección  de las fábricas".

Más claro  no canta un gallo. Eso se llama comunismo puro y duro. Y lo grave es que el plan  de Chávez y sus amigos busca  extenderse a otros países. Por lo pronto, a El Salvador (cuyo presidente,  Mauricio Funes, ha sido felicitado por las Farc) y el Perú, nada menos. Allí, en  el Perú, el decreto 1090 que autorizaba la explotación de petróleo y gas en la  región amazónica fue derribado por 5.000 indígenas que, con armas de combate,  secuestraron y mataron a más de veinte policías. A estas movilizaciones  indígenas, apoyadas por Chávez y  Morales, se asocian las casas creadas por el Alba y los petrodólares con el fin  de fortalecer el aparato electoral de Ollanta Humala y asegurarle, al fin, su  acceso al poder.

En  Colombia, el socialismo del siglo XXI es el mejor aliado que tienen las Farc.  Maite Rico, una excelente periodista de El País, ha recogido testimonios de ex  mandos medios de las Farc, además de lo revelado en el computador de 'Reyes',  para comprobar que, en efecto, 'Tirofijo' hizo llegar a la campaña de Correa  100.000 dólares.

Negar esta  realidad es un desvarío. Me gustaría llevar a Roncagliolo, y a quienes piensan  como él, a Caracas, donde estuve hace algo más de un mes, para que escuchen en  barrios populares las quejas de sus habitantes sobre los problemas de  inseguridad y desempleo que sufren. Verían, al fin, cómo Chávez lleva a su país a la ruina para  alarma de los ricos, pero sobre todo de los pobres a quienes dice proteger.  Comprobarían, de una vez, cómo los sueños socialistas y la realidad mantienen un  divorcio irreparable.



Chávez comprará tanques rusos  para duplicar los que tiene ante la «amenaza imperialista de  invasión»

El  presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció que su Gobierno  comprará tanques de guerra a Rusia para duplicar su flota, como parte de un plan  para fortalecer sus Fuerzas Armadas, en medio de tensiones con Colombia, que  anunció un pacto militar con Estados , y dada la constante «amenaza»  imperialista de «invadir» Venezuela a fin de apoderarse de su  riqueza petrolera.

En su  programa de Aló Presidente teórico , nueva versión del dominical, Chávez anunció que los nuevos tanques  forman parte del «plan escudo de Occidente», diseñado para proteger la frontera  con Colombia, desde donde cree que Estados Unidos prepara «una agresión», en el  marco del acuerdo militar que le permitiría desplegar tropas en bases militares  colombianas. «Están preparándose para una agresión. Que no se les ocurra, porque  se encontrarán a los hijos de (Simón) Bolívar», exclamó Chávez. Estados Unidos «quiere  convertir a Colombia en el Israel de América Latina», añadió, lo que a su juicio  «sería incendiario, lamentable (y) muy triste». Asimismo, el líder bolivariano  anunció que impulsará la creación de «tropas de combate» de milicias conformadas  por estudiantes, trabajadores de las empresas del Estado y campesinos. «Tener  tropas de milicias que lleguen a los dos millones, tres, cuatro millones.  Unidades de inteligencia popular, nadie más inteligente que el pueblo para crear  redes de inteligencia», exclamó. «Colombia tiene problemas con Nicaragua, con  Ecuador, con todos los vecinos... ¿No van a tener? ¿Con esa actitud agresiva?»,  dijo Chávez. «Parece que no hay  límites en el Gobierno de Colombia (porque) la presencia de esas tropas yanquis  en Colombia va a causar más problemas aquí», pronosticó. «No podemos quedarnos  de brazos cruzados», expresó el mandatario. Entre el 2005 y el 2007, Rusia  vendió a Venezuela 24 cazas  Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles Kaláshnikov, e hicieron  maniobras militares conjuntas en el 2008 en el Caribe.



Venezuela busca sustituir  importaciones desde Colombia

Así lo  afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al señalar que comprará en  países "verdaderamente amigos". Esta semana el mandatario manifestó que revisa  las relaciones con su vecino y socio comercial.

"Las cosas  que nosotros compramos de Colombia habrá que comprarlas en otra parte porque no  podemos (...). Lo lamento mucho pero eso es una realidad",  dijo.

Según el  presidente venezolano, los requerimientos podrían demandarse a Brasil o Ecuador,  con quienes el líder ha ampliado sus relaciones  bilaterales.

Colombia  es el segundo socio comercial de Venezuela, luego de Estados Unidos,  pues compra desde alimentos hasta materiales industriales.

Refuerzo  militar: Chávez también anunció  que al menos duplicará el potencial militar de su país sin importarle la opinión  de los vecinos. As u juicio, es necesario para responder a amenazas "imperiales"  en contra de su revolución socialista.

"No le voy  a hacer caso a lo que digan aquí al lado los vecinos o allá en el norte los  yanquis. Necesitamos seguir fortaleciendo el poder militar de tierra, de mar y  de aire y lo vamos a seguir haciendo", apuntó.

Explicó  que se ampliaría la dotación de infantería, artillería y equipos antiaéreos,  "todo hasta donde nos alcancen las posibilidades".

Contexto: Chávez tomó la decisión de  revisar los lazos comerciales con Colombia, luego de que el Gobierno de Álvaro  Uribe aceptara aumentar en sus bases la presencia de Estados  Unidos.

Por su  parte, el Presidente Álvaro Uribe sostiene que el acuerdo con EE.UU. pretende  combatir el narcotráfico y el terrorismo y garantiza la continuidad del Plan  Colombia - estrategia apoyada por Washington con 5.000 millones de dólares desde  el año 2000, a través de asistencia militar, entrenamiento y programas de  atención social.



-Mercado no reacciona a las  amenazas de Chávez

Las  amenazas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre un cierre del comercio  con Colombia, ya no tienen efectos en el mercado de valores  colombiano.

La razón:  el mandatario del vecino país ha comenzado a ser visto por los operadores como  un modelo político, que a la hora de hacer lo que dice, le faltan argumentos.  Desde que iniciaron los anuncios sobre un recorte comercial de Venezuela, las acciones locales han  seguido subiendo sin restricciones. Desde la semana pasada, cuando Chávez, aseguró que iba a someter a  una revisión profunda las relaciones con Colombia, el Índice General de la Bolsa  (Igbc), ha subido 3,95 por ciento. "El mercado ha aprendido a interpretar las  manifestaciones de Chávez, por  la persona que las dice. Por ejemplo, si otro presidente dice que siente que va  a ser invadido por parte de los yankees, como él los trata, y que va a llamar a  Rusia para defenderse, la reacción hubiera sido devastadora y contundente. Sin  embargo, no vi que eso hubiera sucedido", aseguró el presidente de la Asociación  de Comisionistas de Bolsa, Emilio Archila. Agregó, "mi interpretación es que el  presidente Chávez a veces hace  este tipo de declaraciones, pero los agentes esperan a ver las acciones que  siguen antes de reaccionar". Si el mandatario corta las relaciones comerciales  con el país, empresas como Enka, Fabricato y Coltejer, que cotizan en la plaza  bursátil local, verían una disminución en las ventas a uno de sus principales  mercados.

Y es que  el volumen de exportaciones al vecino país, sólo en 2008, ascendió a 6.000  millones de dólares en todo tipo de productos, según cálculos de Anif. Sin  embargo, antes de que se desatara la situación actual empresas colombianas se  habían quejado por retrasos en los pagos de sus exportaciones, ocasionados por  una escasez de dólares en la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), de Venezuela. Hay empresas que  pueden salir más afectadas que otras, sin embargo, muchas de ellas no tienen  acciones inscritas en la bolsa colombiana. "No hay una correlación directa con  las acciones, salvo que algunas empresas que listan en bolsan tengan negocios  con esepaís, pero en este momento las compañías colombianas están muy  diversificadas", aseguró el presidente del grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo.  De esta forma, empresas como Nacional  de Chocolates   y Almacenes  Exito , que tienen sedes en el  vecino país, mantienen los precios de sus acciones al alza. Esto se debe a que  su producción y comercialización es ciento por ciento local. El título del Exito  subió durante la semana pasada 5,31 por ciento y cerró en 15.860 pesos. Por su  parte, Chocolates cerró estable en 18.000 pesos. Otra ventaja que tienen estas  dos empresas es que el año pasado, cuando en Venezuela se anunció la expropiación  de las compañías, no hubo movimientos bruscos en los precios de los papeles  porque tienen provisiones, que están descontadas en sus ganancias. Aunque los  efectos no se reflejan en el mercado, los ojos con los que se miran al vecino  país no son los mejores. Ejemplo de ello es que firmas de corretaje, como  Ultrabursátiles e Interbolsa, que han estado expandiendo sus negocios a otros  países de la Región, no ven a Venezuela como una oportunidad de  negocios. "Los proyectos están en el congelador, no hemos mirado hacia allá  porque la situación política es muy compleja y para meterse con ese ingrediente  hay que verlo con mucho cuidado y detenimiento. Con Ecuador pasa lo mismo",  explicó el presidente de Interbolsa, firma que la semana pasada entró al mercado  brasileño.

La Bolsa  de Valores de Caracas, al igual que la de Ecuador, sigue siendo poco atractiva  para los inversionistas colombianos por sus bajos volúmenes de negociación y  pocos emisores. La decisión de aumentar los aranceles para el comercio con  Ecuador, en su momento, cayó como un "balde de agua fría" para los empresarios.  No obstante, para los operadores del mercado, la preocupación recayó sobre la  economía real, más no en el mercado de valores, porque la mayor parte de las  exportaciones que se realizan en el vecino país son de automóviles, sector que  no cotiza en la bolsa colombiana. "La reacción en las acciones en los días  siguientes no fue de la magnitud que uno hubiera esperado. Por esto no pienso  que vaya a tener un impacto fuerte en el corto plazo", aseguró Archila. En 2008,  Colombia exportó a Ecuador 727 millones de dólares, es decir que sólo se  comercia 12,11 por ciento de lo que se negocia con Venezuela. Las empresas colombianas  ante las decisiones de otros gobiernos se afectan por ser mercados naturales,  pero en la visión de los especialistas también es claro que es muy difícil un  cierre definitivo de relaciones comerciales. Una decisión así puede aumentar los  costos de los productos y Colombia no sería la única perjudicada. Afecte o no al  mercado de valores, las tensión inquieta a los exportadores.



Elmundo.es
Mercosur advierte de que no  reconocerá unas elecciones en la Honduras golpista
Juan I. Irigaray

Los países  del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) condenaron  este viernes, en Asunción, el golpe militar que desterró al presidente hondureño  Manuel Zelaya y advirtieron que no reconocerán un proceso eleccionario que se  realice bajo el régimen de facto.

"El  gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el  presidente Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de  su gobierno resulta fundamental preservar", sostuvieron los países del bloque  regional.

Y  reafirmaron que "no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura  inconstitucional, que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las  autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a  elecciones".

La 37ª  Cumbre del Mercosur sesionó este viernes con el presidente paraguayo, Fernando  Lugo, de anfitrión y sus homólogos Cristina Fernández de Kirchner (Argentina);  Michelle Bachelet (Chile); Evo Morales (Bolivia); Luiz Inacio Lula da Silva  (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Al  encuentro no asistió Hugo Chávez, presidente de Venezuela, país que está en proceso de  incorporación plena ni su par de Ecuador, Rafael Correa, país asociado al  bloque. Morales acusa a EEUU A su turno, Morales se preguntó "¿cuál es el origen  del golpe?" en Honduras y sin dudarlo señaló a los Estados Unidos: "Desde  nuestro punto de vista es la presencia militar norteamericana en  Honduras".

"Si el  presidente Obama quiere que vuelva Zelaya, ¿por qué no presta la pista del  Comando Sur que está en Honduras?. Allí son más de 1.000 los militares  norteamericanos", cuestionó el mandatario aymara, aunque resaltó que "creo en  las palabras del presidente Obama" en pro de la democratización en  Honduras.

Para el  presidente boliviano "si no liberamos a nuestras fuerzas armadas de los  militares del Comando Sur (de EEUU) , estoy seguro que van a seguir los golpes  de Estado" en Latinoamérica. Gripe porcina Por su parte, la presidenta Fernández  propuso que la declaración final de la Cumbre proponga "una suerte de  levantamiento o suspensión en materia de derechos de patentes" para la  fabricación de las vacunas contra el virus de la gripe  A/H1N1.

"La  producción de los laboratorios que tienen la fórmula no alcanzaría para cubrir  la demanda mundial del antiviral", observó y opinó que no autorizar a los países  emergentes a fabricarlos "significaría condenar a la muerte a millones de  personas" en esas naciones.

El grupo  de países suramericanos reitera su condena al golpe y dice que "el gobierno  legítimo es el encabezado por el presidente Zelaya".

Presión  sobre el gobierno de Micheletti


Honduras  entrampado
Myriam Vachez

La crisis  política hondureña ha rebasado ampliamente las fronteras del país  centroamericano. Está causando tensiones en la Organización de los Estados  Americanos, en Washington y en Europa: la Unión Europea anunció su  endurecimiento, al restringir los contactos a nivel político con los  representantes del gobierno hondureño de facto y congelar los 65.5 millones de  euros de ayuda que estaban destinados a Honduras.

Por su  parte, Barack Obama se encuentra frente al dilema de tratar de conciliar lo  políticamente correcto con la eficacia, ante la insistencia de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega de  que los Estados Unidos "ejerzan una mayor presión" sobre los  golpistas.

Sin  embargo, Obama fue uno de los primeros jefes de Estado en condenar la  destitución ilegal del presidente hondureño, lo cual le valió las críticas  acérrimas de la derecha neoconservadora de su país.

Luego,  respetuoso, dejó actuar a la OEA. Pero al ver que no se lograba nada, a pesar de  la expulsión de Honduras de la organización, los ojos inquisidores de la  izquierda bolivariana se volvieron de nuevo hacia Washington, donde Hillary  Clinton tuvo la idea de que se designara a un mediador para intentar resolver el  conflicto.

El  presidente de Costa Rica, Óscar Arias, era el más indicado para esta ardua tarea  que aún no ha dado fruto alguno. Las partes siguen necias y sin ceder un ápice  de terreno a la contraparte.

Y es que  ya se vio que hay mucho más en juego que el simple regreso de Manuel Zelaya, y  que su tentativa de modificar la Constitución con el fin de que se permitiera la  reelección del Presidente fue el pretexto que esperaban sus opositores para,  cito las palabras de Roberto Micheletti, "detener la injerencia del señor Chávez".

En efecto,  los conservadores hondureños han declarado que lo que está en juego en esta  batalla es lograr "parar en seco el populismo autoritario del caudillo Chávez, cuya influencia se sigue  extendiendo por América Latina". Argumento que esgrimió también la derecha  republicana de los EU, en su virulenta campaña en contra del presidente Obama,  cuando lo acusó de apoyar a "los marxistas y los enemigos de los Estados  Unidos".

Para los  neoconservadores, "el pretendido golpe militar en Honduras fue una acción  exitosa de los patriotas hondureños para salvaguardar su sistema constitucional,  amenazado por una alianza internacional de comunistas y de socialistas apoyada  por Irán". ¡Nada menos!

Como  quiera que sea, el cuerpo diplomático venezolano ha sido notificado para salir  de Honduras y el gobierno interino denuncia alto y fuerte la injerencia de los  presidentes de Venezuela,  Nicaragua, Bolivia y Ecuador, quienes incitan al pueblo hondureño a sublevarse  en contra de los "usurpadores".

Ciertamente, la población  hondureña está dividida: los golpistas tienen el apoyo del 41 por ciento de la  gente, mientras 46 por ciento los desaprueba. Pero no creo que todas las  personas que componen este 46 por ciento de la población que condena el golpe de  Estado estén dispuestas a verter su sangre para que regrese  Zelaya.

Sin duda,  entre ellas hay mucha gente que considera que, si bien se debe en efecto  combatir el populismo autoritario de Chávez y su influencia creciente, la  manera de hacerlo no fue la más inteligente.

En  democracia no se "tumba" a un Presidente ni se le exilia; se puede intentar  destituirlo con ayuda del Congreso y de la Suprema Corte si se demuestra que el  caso lo amerita. Pero sobre todo, a unos cuantos meses del término de su  mandato, así intentara modificar la Constitución para presentarse a la  reelección y, suponiendo que lo hubiera logrado (nada menos seguro, por cierto,  cuando se sabe que el Congreso apoyó a los golpistas), para detenerlo existía  aún el recurso número uno de una democracia: el voto.

Por lo  pronto, el presidente Arias sigue buscando soluciones y propuestas que las  partes acepten negociar, mientras Obama, sabiéndose observado con lupa por toda  Latinoamérica, intenta guardar un perfil bajo y un equilibrio  salomónico.





Colombia like Israel, says angry  Chavez
Jeremy McDermott

PRESIDENT Hugo Chavez of Venezuela yesterday pledged to double  the number of tanks in his army as he accused neighbouring Colombia of becoming  the "Israel of Latin America'' after it agreed to host US military  operations.

"We are going to get various tank battalions -  at least double - infantry and artillery,'' said Mr Chavez as he criticised Colombia's  decision to grant US aircraft and naval vessels full access to four  bases.

"It is necessary to increase our defensive  power,'' he added. Mr Chavez,  whose army already has 80 main battle tanks, said he had notified Russia of his  desire to acquire more. Russia has provided oil-rich Venezuela with 100,000 Kalashnikov  rifles, 50 helicopters and 24 advanced Sukhoi fighter  aircraft.

Mr Chavez claimed that the US, which he  describes as the "evil empire'', has plans to invade Venezuela and could now use Colombia  as a launch pad.

Dressed in combat fatigues, the Leftist leader  said: "We are ready to die, but we will never again become a Yankee colony or  colony of anyone.''





Opponents feel Chavez's heat;  Venezuelan officials say the president has cut at their authority.
Chris Kraul

Politics has become an especially rough contact  sport for Venezuelan state and local officials who oppose President Hugo Chavez.

Several governors and mayors who beat the fiery  socialist leader's chosen candidates in November elections say Chavez has hijacked many of their  resources and prerogatives. Now, proposed legislation that would give the  president power to squeeze minority parties and arbitrarily redraw legislative  districts has set off additional alarms.

Gov. Henrique Capriles, who defeated a close Chavez associate in elections in  Miranda state, said in an interview Thursday that by not sharing federal  revenue, Chavez had cut his  state's income by 40%. He said Chavez had also taken over  state-controlled entities, including ports, airports, a hospital and an asphalt  plant, and appropriated 3,000 firearms from the state  police.

"Chavez's worst fear is that my  government proves to be more efficient than his," said Capriles, whose former  opponent, Diosdado Cabello, is now a Chavez Cabinet  minister.

On Wednesday, 90 residents of the town of  Curiepe, in Miranda, demonstrated in front of Miraflores presidential palace in  Caracas to protest the forced ejection last week of state police from their town  hall by the National Guard. Most of the demonstrators described themselves as Chavez  supporters.

"We didn't want to lose the state police  because they are well respected and they help with social problems and drive our  sick to the hospital. We don't know what we're getting in their place," said  demonstrator Angelica Gerdler, a social worker in the town 100 miles east of  Caracas, the capital.

Caracas Mayor Antonio Ledezma and two state  governors, all of whom also beat Chavista candidates last year, returned this  week from the Organization of American States in Washington where they demanded  an investigation of what they called Chavez's antidemocratic  actions.

Ledezma has seen his office stripped of its  budget and most of its powers through the formation of a Chavez-controlled "capital district."  Armed Chavez supporters occupied  city hall in January as authorities stood by, forcing Ledezma's government to  seek space in a downtown office building.

"We were elected by a vote of the people but  our difficulties show how far revenge can be taken," Ledezma said Thursday at a  news conference. The mayor said OAS Secretary-General Jose Miguel Insulza "has  to choose between looking out for his job or democracy."

The governors who joined him in Washington were  Cesar Perez Vivas of Tachira state and Pablo Perez of Zulia  state.

In a July 14 speech, Chavez described the governors as  "enemies of the people" and threatened to prosecute them for allegedly raising  paramilitary armies. He said Perez Vivas could face treason  charges.

Manuel Rosales, the mayor of Maracaibo who  challenged Chavez in 2006  elections, fled the country and took political asylum in Peru in April after Chavez issued an arrest warrant  on corruption charges. This week, Chavez expropriated Rosales' 900-acre  ranch.

The Chavez-controlled National Assembly is  considering election legislation that would restrict the representation of party  coalitions, a measure that would favor Chavez's PSUV party. The opposition is  currently splintered into several parties.

The measure, which was passed during an initial  assembly reading in May, would also give the Chavez-controlled National Electoral  Commission the power to arbitrarily redraw districts just before legislative  elections scheduled for next year.

"The worrisome feature is the discretionary  power it gives to the commission to redefine districts at any time just days  before the election," said Juan Nagel, author of a study published last month in  AnalysisVenezuela, a Caracas-based newsletter.

Francisco Monaldi, a visiting professor at  Stanford University, said the legislation appears unconstitutional in the way it  could reduce minority representation in the National Assembly unless opposition  parties unite.

"The constitutions of 1961 and 1999 state that  the electoral system has to be proportional. The reform proposed makes it  clearly not proportional and makes gerrymandering -- designing of electoral  districts to maximize your seats -- very easy," Monaldi  said.

Caracas pollster Alfredo Keller says the  proposals could be a response to public opinion, which he says is souring on Chavez's moves to absorb local  powers. Keller says his research indicates that Chavez would lose control of the  National Assembly if elections were held today.

In a poll he presented Wednesday before a  Caracas business group, Keller said Venezuelans by a 3-1 margin prefer governors  and mayors over the president to decide what local public works and policies to  pursue. By a 5-1 margin, those polled said they opposed the transfer of local  resources and powers to the national government.


Billboard
HURRICANE HUGO; Venezuela's Music  Biz Alarmed Over Radio Crackdown
Leila Cobo

The Venezuelan government's plan to revoke the  licenses of 285 radio and TV stations has sparked concerns about the efforts of  the music business there to promote artists and new  releases.

In its latest move to tighten its grip on media  companies, the government of Venezuelan President Hugo Chavez announced earlier this month  that it will revoke the licenses of 154 FM stations, 86 AM stations and 45 TV  stations for allegedly failing to update their registrations with the  government.

At press time, the government hadn't yet  identified the stations targeted for closure, but owners are taking the threat  to heart, according to Nelson Belfort, president of Venezuela's Radio Chamber, a trade  organization that represents more than 400 stations and nearly 20  networks.

"This is not about simply shutting down  stations," Belfort says. "It's an attack against freedom of expression . . . I  always thought that listeners were the only ones who could open or close  stations."

In a July 9 speech to Venezuela's National Assembly, public  works minister Diosdado Cabello, who oversees broadcasting, said the government  will be "democratizing the airwaves" by nationalizing stations with lapsed  registrations.

"The use of the radio-electric spectrum is one  of the few areas where the revolution has not been felt because the owners of  those frequencies have been the same for 30 years," Cabello said. "It's time for  us to take the matter in hand so the revolution will deepen and continue to  advance."

Cabello also proposed limiting radio ownership  to three stations per network that can simulcast for no longer than a half hour  per day, justifying the move by referring to what he said was the media's  support of the recent coup in Honduras that ousted its president and Chavez ally Manuel  Zelaya.

In addition to muzzling voices critical of the  government, Venezuela's station  takeover plan could dramatically affect how radio stations program  music.

Venezuelan broadcasters already operate under  the Chavez-sponsored "Law of  Social Responsibility for Radio and Television," which requires that 50% of all  music programming be of local origin and that of that local portion, half must  be traditional or folk music.

The law is a variant of Venezuela's similar "one for one" law  in the '80s, which required radio stations to play a song by a national artist  or songwriter for every foreign recording they played. The law was vital in  fostering the careers of many Venezuelan artists who are stars today, such as  Franco De Vita and Ricardo Montaner.

"We have youth-leaning rock stations, for  example, who've had to 'invent' how to program traditional music," says Eli  Bravo, a Venezuelan journalist and host of a news show on WURN (Actualidad 1020)  Miami. "Their solution has been neo-folk, traditional music performed by  contemporary acts with alternative rhythms."

But the nationalization of radio stations could  endanger this practice by politicizing music programming, Bravo says. "Stations  would be run by [state-controlled] community organizations, so they'll program  music with a political message as well as traditional music," he  says.

Although Bravo doesn't think all programming  will become centralized, it will "follow an ideological line of thought," he  says.

For the time being, Belfort is preparing a  legal response to the government proposal and is hoping international pressure  will have an impact on the decision.

Venezuelan singer/songwriter Eduardo Osorio,  who recently visited the country for a promotional tour that took him to several  major radio stations, says that his trip proceeded without incident. But music  industry executives warn that those and other stations may soon be forced to  make big changes in what they air.

"This is simply about maintaining political  control over the media," one label executive says. "And anything that's  government-run as opposed to serving the needs of music, goes against  music."



Folha  de São Paulo
Mercosul diz que não reconhecerá eleição  organizada pelos golpistas

Os  presidentes dos países do Mercosul exprimiram ontem, em Assunção, seu apoio ao  presidente deposto de Honduras, Manuel Zelaya, e reafirmaram que não  considerarão como legítimas eleições realizadas pelo governo golpista -a eleição  presidencial para escolher o sucessor de Zelaya, marcada para novembro, teve a  data mantida após o golpe.

"Não  podemos tolerar a ficção de um governo que destitui outro democrático e depois  se compromete a convocar eleições, e então se reconhece esse processo  eleitoral", afirmou a presidente da Argentina, Cristina  Kirchner.

Para ela,  o aval a uma eleição convocada pelos golpistas seria o "atestado de óbito da  Carta Democrática da OEA [Organização dos Estados Americanos]", com base na qual  Honduras foi suspensa da entidade.

O  paraguaio Fernando Lugo afirmou que Honduras representa "uma ferida que sangra  na democracia regional". O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse apoiar  esforços da comunidade internacional pela restituição de Zelaya "no mais breve  prazo possível".

Os chefes  de Estado do Mercosul (formado por Brasil, Argentina, Paraguai e Uruguai) e dos  países associados ao bloco (Venezuela, Colômbia, Chile, Equador,  Peru e Bolívia) divulgaram declaração conjunta em repúdio ao  golpe.

Segundo o  texto, o Mercosul promoverá a aprovação de resolução na OEA para garantir que a  suspensão de Honduras da entidade não poderá ser revertida a partir de "atos  unilaterais de autoridades ilegítimas" -ou seja, a realização de eleições pelos  golpistas.

O apoio a  Zelaya veio inclusive do chanceler da Colômbia, Jaime Bermúdez, que cobrou "o  retorno imediato da constitucionalidade a Honduras, para evitar que se crie um  antecedente que nenhum país da região está disposto a  aceitar".

Na  segunda, o presidente colombiano, Álvaro Uribe, recebeu comitiva do governo  interino hondurenho -outros países da região condenam qualquer diálogo com os  golpistas.



Gazeta  do Povo
Chavismo e  antichavismo

Sabe  aquelas contagens que as empresas costumam fazer: “Estamos há tantos dias sem  acidentes de trabalho”? Acho que na América Latina deveríamos colocar, em algum  lugar do continente, um placar do gênero. “Estamos há tantos anos sem novos  golpes de Estado”. Mês passado, essa placa teria voltado ao zero  novamente.

O golpe de  Estado em Hon­­duras me preocupa por vários motivos. Primeiro, é claro,  porque sou um democrata. E qualquer instabilidade política – ainda mais em um  país vizinho – me parece algo triste. Cresci vendo a situação na  Amé­­rica Latina melhorar: quando o Brasil voltou à democracia, eu era  uma criança. Aos 15, vi acabar o regime de Pinochet, e o continente quase  inteiramente voltar a ser uma democracia. Agora, isso.

Há muita  gente argumentando que o golpe de Estado em Honduras não foi realmente um golpe.  A Constituição do país, no artigo 42, prevê a perda do direito de cidadania para  quem “incitar, promover ou apoiar o continuísmo ou a reeleição do Presidente da  República”.

Mas o  pretexto para a derrubada do presidente foi a consulta que seria realizada no  dia 28 de junho. Manuel Zelaya, eleito em 2005, que­­ria a convocação de  uma Assembleia Cons­­tituinte. Pre­­tendia fazer um plebiscito.  Antes disso, faria a consulta. Não chegou a fazê-la porque foi  derrubado.

Qual era a  pergunta a que o povo responderia? “Você está de acordo que nas eleições gerais  de 2009 se instale uma quarta urna, na qual o povo decida a convocação a uma  Assembleia Nacional Constituinte?” Nada sobre segundo mandato, reeleição ou  continuísmo.

Zelaya,  aliás, tem dito que não tentaria a reeleição em 2010. Mas os seus opositores  supuseram que ele queria a Assembleia Consti­­tuinte para forçar um  segundo mandato. E que ele disputaria o segundo mandato. E que, portanto,  estaria infringindo a cláusula “anticontinuísmo” da Constituição. Sendo assim,  para evitar o crime, depuseram o presidente.

Os  militares fizeram mais: além de retirar Zelaya do poder, expulsaram-no do país.  Isso nem a interpretação mais ousada da Constituição permitia. Fizeram ainda  mais: supenderam direitos, decretaram toque de recolher. E agora a volta do  presidente derrubado ao país pode causar um problema ainda  maior.

De tudo  isso, o que mais me preocupa, porém, já que nos afeta mais diretamente, é a  série de interpretações equivocadas que se ouvem sobre o assunto. O golpe em  Honduras revelou um continente ainda mais dividido do que eu  imaginava.

De um  lado, estão os “chavistas”. São o grupo supostamente de es­­querda que  diz estar substituindo no poder a antiga elite. É o discurso contra a exploração  do povo, da igualdade. De outro, os “antichavistas”, que consideram esse  discurso ultrapassado e populista. Dizem que Chávez e seus assemelhados tentam  apenas se perpetuar no poder, ignorando a democracia.

E você tem  de estar de um lado ou de outro. Com o golpe em Honduras, isso ficou ainda mais  claro. Na imprensa, os “colunistas de esquerda” e os blogueiros de mesma  orientação usam a situação para mostrar o quanto o “antichavismo” é perverso e  elimina re­­gimes populares. De outro, a principal voz da direita no  país hoje, o blogueiro Reinaldo Aze­­vedo, faz campanha contra o  “bolivarianismo” do presidente que teria, na intuição dele, infringido a  lei.

Modus in  rebus, diria eu. Não é hora de usar o problema de um país para fazer campanha  política. O papel da imprensa deveria ser o da análise dos fatos, não o do  panfletarismo. E o nosso papel como cidadãos deveria ser o de não cair nem na  esparrela de um lado nem do outro. E continuarmos nos prevenindo, de  preferência, contra os dois. Chavistas e antichavistas estão virando fanáticos. E eu não quero nada com fanatismos alheios.





Israel acusa Chávez de  acobertar iranianos

A  diretora-geral para América Latina da chancelaria de Israel, Dorit Shavit,  acusou ontem o governo do presidente venezuelano, Hugo Chávez, de oferecer documentos falsos  para que iranianos possam circular pela região. Israel já havia acusado a Venezuela e a Bolívia de fornecer  suprimentos de urânio para o programa nuclear de Teerã.





Chávez quer duplicar potencial  militar

O  presidente da Venezuela, Hugo Chávez, disse que planeja ao  menos duplicar o potencial militar de seu país. O presidente alegou que é  necessário melhorar todos os componentes de sua força armada para poder fazer  frente às ameaças “imperiais” que são contra a sua revolução socialista.  “Estamos avançando os contatos, vários novos batalhões de tanques para ter força  blindada, pelo menos o dobro do que temos hoje”, disse Chávez a  militares.




L'opposition vénézuélienne  dénonce un démantèlement de l'Etat de droit

Les opposants jugent que le président Hugo Chavez procède à un " coup d'Etat  graduel " dans leurs bastions
Trois figures de l'opposition vénézuélienne - deux  gouverneurs d'Etat et le maire de Caracas - ont saisi l'Organisation des Etats  américains (OEA), mardi 21 juillet à Washington, à propos de violations des  droits humains et politiques au Venezuela. Selon ces opposants, le  président Hugo Chavez n'a pas  accepté la défaite de ses candidats aux élections municipales et régionales du  23 novembre 2008.
Antonio Ledezma,  maire de Caracas, a dénoncé l'occupation de la mairie par des " chavistes " et  le " démantèlement " des compétences, en matière d'éducation et de santé, des  municipalités et des Etats passés à l'opposition. Selon lui, le pouvoir a créé  une " autorité métropolitaine ", à Caracas, nommée directement par le président  de la République, et qui chapeaute désormais les maires élus. " Un coup d'Etat  graduel ignore la volonté démocratique exprimée dans les urnes ", s'indigne M.  Ledezma.
Le gouverneur de  l'Etat de Zulia, Pablo Pérez, a critiqué, de son côté, les menaces qui pèsent  contre la chaîne de télévision câblée Globovision, les discriminations à  l'emploi visant des opposants, et l'existence de prisonniers  politiques.
L'avocat d'affaires  canadien Robert Amsterdam a pris la défense de l'un d'entre eux, un banquier  emprisonné depuis plus de deux ans à Caracas, au siège des services de  renseignement de la police, la Disip. " Eligio Cedeño est un Afro-Vénézuélien né  dans un barrio, un quartier pauvre de Caracas. Il a fait fortune dans la finance, grâce à son talent et  à son entregent ", assure-t-il au Monde. Selon ses avocats, M. Cedeño est tombé  en disgrâce pour avoir soutenu matériellement des opposants en  vue.
" Croisade "
Me Amsterdam avait, lui, défrayé la chronique en prenant  la défense de Mikhaïl Khodorkovski, l'oligarche russe, ancien PDG de Ioukos,  emprisonné depuis 2004. L'avocat détaille les méthodes  par lesquelles le " chavisme " s'attaque aux opposants.
D'abord le "  lynchage médiatique " : selon l'avocat, les figures de l'opposition sont  calomniées, harcelées dans les médias officiels, puis désignées à la vindicte  publique sous des accusations de corruption. La criminalisation n'est que le  premier pas.
Ensuite,  ajoute-t-il, la machine judiciaire - qu'il juge totalement aux ordres - inculpe  et incarcère. Les militaires dissidents, comme le général Raul Baduel, ancien  ministre de la défense et ancien bras droit de M. Chavez, sont enfermés dans des  casernes. Les civils sont confinés dans des locaux de la Disip, dans des  conditions très difficiles. Pour éviter la prison, l'ancien candidat à la  présidence Manuel Rosales, maire de Maracaibo, a quitté le  pays.
Mardi, Reporters  sans frontières (RSF) a dénoncé une " croisade " contre les médias vénézuéliens,  dont " la ligne éditoriale est jugée contraire aux visées gouvernementales ",  par le biais de modifications législatives et réglementaires. " Nous assistons à  un démantèlement systématique de l'Etat de droit, plaide Me Amsterdam. Chavez n'a aucun respect pour  l'indépendance des pouvoirs, il a sapé l'autonomie de la justice. " Pour étayer  son réquisitoire, l'avocat a mis en ligne sur son blog un " livre blanc " sur le Venezuela.


Wachsende Wut auf den prominenten  Flüchtling Zelaya
Hildegard Stausberg

Berlin - Die Opposition in Nicaragua hat Manuel Zelaya,  den Ex-Präsidenten von Honduras, aufgefordert, nicht von nicaraguanischem  Territorium aus seine Rückkehr nach Honduras zu betreiben: "Zelaya zieht uns in  einen regionalen Konflikt hinein, in dem wir gar nichts zu suchen haben",  bekräftigte Eduardo Montealegre, der wichtigste Gegenspieler von Nicaraguas  linkem Präsidenten Daniel Ortega, in der Hauptstadt Managua. Wenn Zelaya  unbedingt einen Bürgerkrieg in seinem Heimatland wolle, dann solle er das doch  "direkt aus Venezuela"  betreiben. Zelaya hat seine Rückkehr angetreten, nachdem er vor drei Wochen im  Zuge eines Putsches aus dem Land vertrieben worden war. Gestern Abend kam er an  der Landesgrenze an. Der amtierende Präsident Roberto Micheletti warnte ihn  davor, Gewalt zu schüren. Miguel Insulza, Vorsitzender der Organisation  Amerikanischer Staaten (OAS), rief ihn auf, seine Rückkehr nicht von Nicaragua  aus zu betreiben.
Nach dem Scheitern der Vermittlungsversuche von Oscar  Arías, dem Präsidenten Costa Ricas, wolle sich die OAS um eine Lösung bemühen,  so Insulza. Sein Ansehen hat durch das Andauern der Krise gelitten.  Oppositionelle bezichtigen Insulza, Venezuelas linksautoritärem Präsidenten Hugo Chávez nicht entschieden  entgegenzutreten. stg



 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com