¿Se hacen o en verdad son?
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Sábado, 11 de Julio de 2026 02:26

altSiempre se ha dicho que mientras más soberbio se comporte quien presuma de conducirse detrás, delante o ante el poder político, sólo está desnudando su debilidad.

O poniendo al descubierto sus miedos. Esta consideración que pudiera parecer un sabio aforismo, es el mal que habrá de reducir la prepotencia de gobernantes embadurnados de odio por la obcecación que afecta su precaria capacidad para actuar desde la ecuanimidad y honestidad que, como condiciones, exige todo compromiso público. 

Es el problema que encarna quien se arroga facultades para determinar el destino de una nación. Es el problema que marca el comportamiento de gobernantes con ínfulas militaristas. Es el caso que describe a distintos países dentro del neo fascismo, que conjugado a un neo populismo vulgarizado, se ha puesto en práctica desde que sus gobernantes se creen seres superiores. 

Seres extrañamente provenidos de idearios de quienes se suponen por encima de héroes libertadores cuyas vidas ofrendaron por causa de la independencia y emancipación de importantes naciones suramericanas. Sacrificio enarbolado bajo las órdenes de forjadores de patria, armados del valor necesario y talento político.

 

El caos en expansión superlativa 

Tan degenerativo prejuicio, ha motivado en estos gobernantes el ridículo prurito para incorporar, en sus apetencias políticas, las razones suficientes para actuar a desdén de las leyes, acuerdos, y todo aquello que legitima decisiones y procederes civilistas, altruistas y sociables. Estos personajes de marras, hicieron del poder político el vínculo expedito para instituir, solapadamente, mecanismos de corrupción, venganza, represión y de insolente arbitrariedad. 

Sin embargo, el problema no se ha detenido en tan degradado nivel. El caos se desborda cuando muchos gobernantes, creyéndose por encima del otro, con la impunidad y desvergüenza suficiente para desgarrar el alma de latinoamericanos, inventan cualquier tipo de tramoya para maquinar pretextos, criterios y excusas propias que fraguan vías y redes mediante buscando enquistarse en el poder. 

Todo así, al margen de los reclamos, exigencias, solicitudes y protestas nacionales e internacionales que claman la salida de esos gobernantes “bandidos” para -en lo inmediato- comenzar a montar el ambiente de calamidad y desastre que pretenden.

 

Al cierre

Aunque lo peor de todo ese colapso, no queda ahí. Se radicó en las mafias y complicidades que tal desorden o revuelo de decisiones encontradas, arraigaron al interior de la sociedad civil. Justamente, para actuar a conveniencia de planes intencionalmente estructurados a instancia de un terrorismo político implantado por predicadores del odio y pandilleros de la política.

Ya no debe hablarse de crisis de Estado, por cuanto lo que impera con el concurso de la manida demagogia que acostumbra a darse, no es otra cosa que la tramada y alevosa intención de arrasar todo cuanto sea posible. Todo ello, dirigido a seguir incitando, encubiertamente, problemas y serios conflictos en tenebrosa complicidad con acciones de disimulados acciones terroristas. ¿O acaso esos gobernantes se plegaron a conformismos que ciegan para luego mostrarse alucinados? O será que ¿se hacen o en verdad son?


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com