El salario de los Profesores es un tema académico
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Sábado, 11 de Mayo de 2024 07:07

altEl gobierno ha banalizado el tema de los salarios, inventando cuanto se le ocurre

para no asumir de manera oficial la política que tiene que ver con un asunto medular en cualquier sociedad moderna, se trata de la política de remuneración del trabajo. Muchos de los que se autocalifican de socialistas parecen desconocer la opinión del fundador del llamado socialismo científico, me refiero desde luego a Carlos Marx sobre este tema. En el caso particular de los profesores, el salario no es un asunto baladí, este está vinculado no sólo a un derecho humano universal, amparado en nuestro país por la Constitución, sino que además tiene una profunda influencia en el orden académico. No se puede tener una educación de calidad cuando se pagan los salarios más bajos del mundo. Es casi imposible que un personal sin un salario digno, se sienta estimulado a seguir preparándose a diario, sin embargo, en el caso venezolano es asaz conocido el hecho que aún en las actuales condiciones aún muchos profesionales realizan ingentes esfuerzos para seguir preparándose.

Nuestra carta magna vigente en su artículo 103, establece: que el Estado realizará una inversión prioritaria en la educación de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, además en el artículo siguiente el 104 dice que el Estado garantizará la estabilidad, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El texto no deja lugar a dudas respecto a la importancia que tienen los educadores debido a que son ellos quienes tienen la alta misión de formar a otros profesionales. El problema es que el gobierno incumple con el mandato constitucional,  de esta manera no sólo vulnera un derecho fundamental de los profesionales de la educación, sino que además destruye a la academia. La educación está totalmente abandonada, es inaudito que haya más de 780 días sin aumento salarial, porque queda claro que bono no es salario. El gobierno obrerista como patrono se niega a discutir las convenciones colectivas.

El gobierno usa las sanciones como excusa para incumplir sus obligaciones y para justificar el fracaso rotundo de un sistema económico fracasado y ruinoso. Se aliviaron las sanciones por seis meses, empero, esto no se reflejó en la mejora de la calidad de vida de la población así como tampoco en el sector educativo. Más allá de la propaganda oficial sobre las sanciones lo que se pone de manifiesto es una actitud de desprecio por la educación y la cultura. Por la formación de los profesionales necesarios para el verdadero progreso de la sociedad venezolana. Es lamentable que muchos venezolanos de distintas profesiones hayan tenido que abandonar el país en procura de una mejor vida, cuando durante la democracia fue nuestro país por el contrario receptor de los que buscaban mejores nuevos horizontes económicos y lo encontraron siempre.

La migración es un fenómeno ruinoso para los países, y en el caso de Venezuela se han ido una cantidad importante de profesionales, que ahora contribuyen con el mejoramiento económico de otros países que nada invirtieron en la formación de esos profesionales, que lamentablemente no ven las posibilidades ciertas de progresar en su patria como fue en el pasado reciente. Porque la democracia liberal representativa con todos sus defectos incluidos, no propició la huida de venezolanos al extranjero que en los últimos tiempos parecen una estampida. Como vemos el tema del salario  transversaliza todo y tiene una determinante influencia en el aspecto académico de la educación.  

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com