Venezuela y sus realidades: San Miguel, Luis Miguel…
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 13 de Febrero de 2024 00:18

altPara algunos fans del cantante Luis Miguel no fue fácil entender que los 105 mil posts en la red X dedicados a San Miguel no se referían a él.

Que ese tercer lugar en las tendencias  en Venezuela visualiza un nuevo caso de desaparición forzada por 48 horas. Esta vez el régimen venezolano detuvo a una reconocida activista de la sociedad civil y experta en el tema militar, Rocío San Miguel Sosa; así como a su hija, la joven periodista Miranda Díaz San Miguel y otros parientes.

Luego de su presentación del domingo en el Estadio Monumental de Caracas, el artista mexicano regresa a su país, alcanzando un cuarto lugar en las tendencias del día: 11.100 posts de sus seguidores comentando lo bueno y lo malo del evento.

alt

Mientras, Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano , no regresará a su hogar, acusada, por el Fiscal General, de “la presunta comisión de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Terrorismo y asociación entre otros”, según indicó el funcionario público en su cuenta de X, a las 09:54 de la noche del lunes de carnaval. El resto de sus familiares, como es una costumbre de vieja data en el sistema penal chavista, quedan sometidos a indefinidas “presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa.”

Según la ONG Foro Penal , esta acción contra Rocío San Miguel derivaría de “ la circunstancia además de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó la semana pasada al Gobierno venezolano a que cumpliera la sentencia del caso Lista Tascón, la cruzada comenzada hace casi dos décadas por San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang. Las tres mujeres fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en aplicación de la famosa Lista Tascón, en la que se incluyó a miles de venezolanos que habían firmado a favor de llevar a cabo un proceso revocatorio contra Hugo Chávez”.

En los últimos 10 días, el régimen ha acusado a reconocidos periodistas de participar en una trama conspirativa para derrocarlo, que el Fiscal denomina #BrazaleteBlanco, así, con una etiqueta que permita ubicarla y hacerla viral en las redes sociales y darle realce al show judicial, que es la política pública más sostenida del régimen, luego de la creación de inflación e hibridación de las instituciones en una suerte de Poder Ejecutivo ampliado.

Según el Foro Penal, al 5 de febrero había 261 presos políticos en Venezuela: 18 mujeres, 146 militares y 123 no condenados. Al escribir esta nota, esa cifra se actualiza a 263 de los cuales 19 son mujeres, incluida la licenciada San Miguel Sosa.

Desde que se conoció la intempestiva captura de Rocío San Miguel se pronunciaron representantes de diversas instituciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos dentro y fuera de Venezuela, así como activistas y la Plataforma Unitaria. En la Venezuela bajo la sombra del Socialismo del Siglo XXI, es frecuente la intimidación judicial y el miedo como estrategia para contener las protestas sociales, tanto en la calle como en el ecosistema de redes sociales, incluida el otrora potente Twitter, hoy reducido a X, a otra red más.

En un año electoral adverso al régimen, con niveles de rechazo superiores al 81% y una candidata opositora del calibre de la ingeniero María Corina Machado, solo la división del voto opositor con candidatos Prêt-à-porter al régimen, la sumisión de medios de comunicación, gremios empresariales y otras asociaciones, así como la ejecución de una sistemática política de miedo, permitirían vaciar las calles para preparar anuncios de un inverosímil triunfo del chavismo, luego de 25 años de devota destrucción del país.

Es una historia en curso.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com