Acerca de una supuesta consulta en Miranda
Escrito por William Anseume | X: @WilliamAnseumeB   
Viernes, 28 de Octubre de 2022 00:00

altCon un fondo de un poco más de quinientos mil dólares, no se sabe obtenidos de donde, se realizó una consulta caracterizada por la falta de transparencia.

Porque así como no se sabe de dónde salen los recursos ofrecidos, tampoco se sabe dónde están los resultados. Menos mal que contaron con el respaldo del Consejo Nacional Electoral. Esto cuando en Brasil, o Colombia, las elecciones presidenciales arrojaron resultados inmediatos. 

¿Entregarán todos esos recursos? Las parroquias mirandinas son 55. Con lo cual a cada una le tocarán acaso unos nueve mil dólares que no servirán en realidad para resolver ninguno de los innumerables problemas con los servicios del estado, eso en caso de que los entreguen todos y todos sean "invertidos" en algo. El gasto generado por la propia consulta hubiera sido preferible que lo entregaran al menos a un ambulatorio. Hubiera sido más productivo. Pero la eficiencia y la productividad no son las características del régimen en ninguno de lo niveles en los que se "mueve". 

¿Esa minucia es el situado constitucional que le correspondía a Miranda? No. Porque si no: ¿como iban a comprar camionetotas, pagar escoltas, y los demás gastos generados por los depredadores? ¿De donde habrán obtenido tan poco generoso fondo? ¿Cual es el interés primordial del mismo? Algunos consideramos que es un primer intento de calibrar políticamente al menos el estado. ¿Se extenderá por todo el país? Muy probablemente si la razón es determinar cómo y dónde votan los ciudadanos. Cuanta gente pueden movilizar según el control social generado por los empleos directos e indirectos del régimen, por las bolsas del Clap y los bonos. 

Evidentemente, esa supuesta consulta no pasa de ser un engaño para los ciudadanos desprevenidos. Una oferta de solución que no podrá llevarse a cabo. Porque, repito, nada puede solucionar en cada sector de cada parroquia, de cada municipio, esa minucia económica, que sabemos no llegará completa. La mayoría de los votantes acudieron obligados, los fueron a buscar a sus casas, presionados por los consejos comunales. Ninguno debe tener la esperanza de que su participación en la supuesta consulta ha de servirle de algo, de mucho, para solventar algo de su vida inmediata. 

Es un tema tan importante que volveré sobre el en los próximos días. En espera de los resultados, a verificar su credibilidad. Vi, me hicieron llegar, un cuadro de participación muy poco creíble, según el cual un municipio alcanzaba casi el cien por ciento de la concurrencia a la consulta. Sabiendo los niveles de rechazo que tiene el régimen en el país, no resulta verosímil ese dato. También puede verse que un municipio como Los Salias, tradicionalmente en contra del régimen de manera sistemática aparece por encima del cincuenta por ciento en la participación. Superando a Guaicaipuro y Carrizal. Sencillamente increíble. 

Esperemos los resultados. Esperemos la entrega de los recursos, ofrecidos para este mismo fin de semana. También habrá que aguardar por el resultado concreto de la "inversión". Lo que no podemos esperar jamás es que esos montos, esa manera engañosa de jugar con los ciudadanos resuelva siquiera alguno de los problemas generalizados en los servicios. ¿Es esta una forma de esquivar la responsabilidad y traspasarla a las comunidades? La obligación del régimen, en todas sus dimensiones, es atender las necesidades ciudadanas a lo que está obligado. Así no van a tapar las carencias que saltan por doquier a la vista. Sobre todo en Miranda. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com