| ¿VicepresidenteS? |
| Escrito por Humberto Seijas Pittaluga |
| Martes, 22 de Septiembre de 2009 01:55 |
Le he dado vueltas por todos lados, y que la he revisado de arriba a abajo. Y no he encontrado en la Constitución la parte en la que se autorice al jefe del gobierno para designar a varios vicepresidentes. Sólo a uno.
El ordinal tercero del Art. 236 lo faculta para: "Nombrar y remover AL Vicepresidente Ejecutivo..." No dice "A LOS". Por tanto, esas designaciones para seis de sus sigöíes es una violación más a ese documento. Que alguna vez dijeron que era el mejor del mundo, pero que ahora ya no les parece el traje a la medida que se mandaron a cortar en 1.999, sino una camisa de fuerza que los restringe en sus ganas locas de acabar con el país.Con esas designaciones, lo que queda clarito es que Boves II no se enteró de que su intento de reforma de "la bicha" (así la designó él en una clara manifestación de su desprecio) fue derrotada. Porque en la intentada reforma del artículo relacionado con las atribuciones presidenciales, en su ordinal quinto, se le ampliaban sus poderes para: "...Nombrar y remover (...) a Vicepresidentes o Vicepresidentas". O sea, actúa una vez más como con eso que mientan "comuna". Que era una figura que aparecía también en la fulana reforma; pero que, a pesar de haber sido negada, ya le ha insuflado vida el fabricante de golems -me refiero a esas figuras con forma humana artificialmente construidas por el demonio a las que se refiere la leyenda talmúdica. Y si fuera que los tales "vicepresidentes" fuesen a servir para algo. Pero ya han demostrado hasta la saciedad que son unos bates-quebrados. ¿O no es eso el actual ministro de Planificación, el inefable Giordani, quien ha sido designado zar en lo económico-financiero? ¿Es que no es él el culpable, junto con su jefecito del alma, del derrumbe del país en esas materias precisamente? Que yo sepa, sus recomendaciones fueron las que hundieron a Venezuela en la hiperinflación y en el endeudamiento masivo. Y ahora lo premian... A cargo de la parte política estará esa lumbrera que atiende al nombre de Nicolás Maduro, quien como canciller ha demostrado ser un buen chofer de autobús. Y de jeep. Si no, que lo diga el chulo del Zelaya. Para el área de desarrollo territorial, nombraron a ese pilar de la honradez, la ecuanimidad, la eficiencia y la probidad llamado Rafael Ramírez. Me imagino que su suegra -uno de los mejores ejemplos de lo que explicaba el Libertador, de que "el talento sin probidad es un azote"- podrá desde allí ampliar la esfera de sus "asesorías". Del actual vicepresidente no merece la pena hablar. Pero lo voy a hacer. Primero, porque es un mangas-meadas. Otro, con algo más que gelatina en la columna, ya hubiera puesto la renuncia. Por vaciamiento del cargo que detenta (empleo correctamente el verbo). Pero además, porque es otro soberano inútil. A la prueba me remito: el Tribunal Supremo, en una de sus pocas sentencias ajustadas al derecho y a la justicia, le ordenó al Ministerio de la Defensa -cargo también mangoneado por el señor Carrizalez- que le pagara una deuda que ese ministerio tiene con los oficiales retirados. De eso hace más de un año, y el tipo no paga. ¿Será porque es un inepto? ¿Será porque no sabe que un mandato del más alto tribunal debe ser obedecido? Ignoro. Lo que si sé es que esa impericia, o esa contumacia, lo inhabilita para el cargo. De Freddy Bernal, designado como secretario permanente del Consejo de Ministros, baste decir que si no sabe hablar, mucho menos debe saber escribir. Que es, precisamente, el oficio de un secretario. Y de Reyes Reyes y Jessica mejor es no hablar. Hay gente que se pregunta por qué no incluyó dentro de sus nuevos vicepresidentes a Diosdado. "Fuentes generalmente bien informadas" dicen que sí le fue ofrecido. Pero radio-bemba también comenta que éste declinó ante el Primer dedo porque dizque ya tiene como treinta y dos cargos. La verdad soterrada es que no aceptó porque eso le quitaba mucho tiempo para recibirle las cuentas a sus testaferros. Dicen, tercera persona del plural... En verdad, a quien me hubiera gustado ver de zar en ese combo -para completar "Los Siete Magníficos"- era al hirsuto Samán. Porque si con una simple declaración suya ahora estamos gozando de arepas de pernil a 2,50; ahora, que tiene el control de las torrefactoras de café, el guayoyo volverá a costar medio... En fin, así como Elke Tekonté recién acaba de "descubrir" que hay una crisis hospitalaria -la cual, en su caso, no es sino una excusa para traer más invasores desde su amada Cuba para que sigan colonizándonos-, así también varios periódicos acaban de revelar que se ha inaugurado un "circo nacional permanente". ¡No, vale! ¡Si esa vaina ya va para once años funcionando! Y con unos payasos que para que les cuento. Y un saltimbanqui: Arias Cárdenas... Fuente: Notitarde |
Entregada Orden Municipal “Pedro Muñoz” en GuatireLa Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz” hicieron entrega el pasado 15 de junio de 2026, de la Orden “Pedro Muñoz” |
Nueve días de magia milenaria: El arte del bonsái en el CCAMEn el marco del 35° aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) y las cinco décadas de la Sociedad Venezolana de Bonsái (SVB), se inauguró en Caracas la exposición institucional "Bonsái 50"... |
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Movistar restaura infraestructura educativa y capacita en tecnología a 2.500 personasUnos 500 empleados de la empresa de telecomunicaciones Movistar paralizaron sus labores habituales para ejecutar trabajos de mantenimiento y restauración en la Unidad Educativa Nacional Liceo Antonio ... |
Salud mental, política y ambiente: los debates abiertos que la USB lleva a su Sede del LitoralLa Coordinación de Formación General de la Universidad Simón Bolívar (USB) organiza un ciclo de clases abiertas en su Sede del Litoral. |
Sin presos políticos no hay tiraníaLa insistencia de mantener a cientos de presos políticos en las cárceles de Venezuela representa una de las mayores contradicciones de su historia contemporánea. |
El espectro del héroe: La crónica del culto a Bolívar (I)El Dr. Claudio Briceño analiza críticamente el culto a Simón Bolívar en Venezuela, advirtiendo que la sacralización y la idealización del héroe distorsionan la realidad histórica. |
Un país vandalizado¿Qué pasó con la Universidad Simón Bolívar, la principal universidad tecnológica del país y de la región? Fue vandalizada. |
El injurioso lenguaje políticoLa verdad es que en estos tiempos el empleo de un adecuado lenguaje gubernamental y de Estado ha quedado sepultado. |
De una metáfora históricaEl ex diputado Luis Barragán argumenta que el gobierno de Rómulo Gallegos cayó en 1948 debido a su incompetencia y rigidez política ante las tensiones militares. |
Siganos en