Miraflores: de la Silla al Trono
Escrito por Mario Villegas | @mario_villegas   
Lunes, 13 de Febrero de 2012 05:51

altHace una semana, cuando la Reina Isabel II cumplía sesenta años en el trono británico, la realeza venezolana celebraba a todo trapo y recibía babosas pleitesías civiles y militares

por los veinte años del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que puso a Hugo Chávez Frías en camino al Palacio de Miraflores en diciembre de 1998.

Trece años han pasado desde que, el 2 de febrero de 1999, por decisión de los venezolanos, aquel delgado Comandante se sentó en la vieja silla presidencial, que desde entonces ha venido tornando en trono real conforme han ido engordando los poderes y la propia humanidad de su ocupante.

Aunque en 2007 disfruté el “¿Por qué no te callas?” que le espetó el Rey de España a nuestro hablachento Jefe de Estado, la verdad es que soy profundamente antimonárquico. Las monarquías son un verdadero anacronismo, por muy parlamentarias que puedan ser o por la presunta aprobación popular que puedan tener.

Jamás estaré de acuerdo en que la soberanía de un país recaiga en un individuo, ni en que la herencia consanguínea sea la vía para transferir el poder, ni en que los “súbditos” deban sostener con sus tributos el obsceno despilfarro y la frivolidad de que regularmente hace gala la realeza, mientras millones de niños mueren de hambre en el mundo.

Y este rechazo vale para las monarquías y regímenes personalistas y autocráticos de todo signo, vístanse del ropaje político o ideológico que sea.

Por supuesto, no es a mí quien corresponde desbaratar los modelos absolutistas del planeta. Que sean los ingleses quienes lo hagan con el suyo, los norcoreanos con el propio, los españoles con el de ellos y los cubanos con el suyo, para mencionar algunos de esos modelos.

Pero a usted y a mí, apreciado lector o lectora, nos corresponde decidir si alentamos o destronamos a la sobrevenida monarquía que quiere avasallarnos hasta el dos mil siempre. Por eso, yo voto este 12 de febrero.

 



BREVES


  • Muy sintomático consideran algunos dirigentes partidistas que apoyan la precandidatura presidencial de Pablo Pérez que éste haya decidido esperar los resultados de las elecciones primarias la noche del 12 de febrero en Maracaibo y no en Caracas, como originalmente estaba previsto.
  • Voluntad Popular no podrá usar el naranja cuando se proponga utilizarlo en su tarjeta durante las venideras elecciones presidenciales, de gobernadores y de alcaldes. El secretario general de Movimiento al Socialismo, José Antonio España, advierte que su partido tiene registrado ese color desde su fundación en 1972. Pero desde que Venezuela de Primera, partido de Roberto Smith, se transformó en Voluntad Popular por acuerdo con Leopoldo López, éste ha tomado como suyo el naranja al que el MAS no va a renunciar.
  • Eduardo Morales Gil, ex gobernador del estado Sucre y reconocido investigador social, presentará el 28 de este mes su nuevo libro “La reelección presidencial en Venezuela”. Morales Gil fue el mandatario regional que en los años noventa se rebeló ante el “caudillo” adeco Luis Alfaro Ucero y, contraviniendo la orden de éste, le entregó la Gobernación al recién elegido gobernador masista Ramón Martínez.

 


MICROENTREVISTA

 Adolfo Salgueiro, internacionalista: “El romance con Santos durará hasta que a Chávez le dé una tocoquera”


-¿Estamos cerca o lejos de una tercera guerra mundial?

-Lejos porque ninguno de los interese en pugna es suficientemente tonto como para no darse cuenta que en una tercera guerra no hay ganadores.

-¿Cuán posible es una invasión norteamericana a Venezuela?

-Desde el punto de vista ideológico y político es muy poco posible. La única posibilidad sería un eventual estrangulamiento energético, lo cual no tiene que ver con que los venezolanos seamos buenos o malos, socialistas o capitalistas, sino por la condición petrolera.

-¿Terminará Cuba de incorporarse a la OEA?

-Los países miembros de la OEA han sido suficientemente tontos como para entregarle a Cuba una pelota, con la cual ahora nos chantajea para ponerla en juego.

-¿Prosperaría un boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas?

-Depende de la presión o el chantaje que haga Hugo Chávez, ya que los posibles desertores son las chulocracias del ALBA.

-¿Cómo evalúa la gestión de Nicolás Maduro al frente de la Cancillería?

-Desde el punto de vista de la tarea que Chávez le confió ha sido exitosa, pero para el interés nacional ha sido dramática.

-¿Cuánto más durará el romance entre los dos “mejores amigos” Juan Manuel Santos y Hugo Chávez?

-Hasta que a Chávez le dé la primera tocoquera o lo juzgue conveniente.

-¿Porfirio Lobo desplazó a Manuel Zelaya en el corazón de Miraflores?

-No me parece. En el momento oportuno Chávez rescatará el proyecto de Zelaya, que coindice con el suyo.

-¿Qué le aconsejaría a la presidenta Cristina Fernández para recuperar Las Malvinas?

-Que siga en forma persistente y pacífica con la reclamación pero midiendo siempre los tiempos y la oportunidad, y sabiendo que su único aliado firme es Latinoamérica.

-¿Qué efectos planetarios tendría una eventual reelección del presidente Chávez?

-Planetario luce algo exagerado. Regional se acomoda más a la entidad del problema. La reelección significaría la profundización de un modelo de difícil supervivencia.

-¿Y una eventual derrota?

-Tendría mayor consecuencia regional porque eliminaría un foco de agitación continua en América Latina.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @mario_villegas

Columna PuñoyLetra Diario 2001 / OyN



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com