12-F, ¿el principio del fin?
Escrito por Freddy Lepage ((ex diputado))   
Viernes, 10 de Febrero de 2012 07:44

altEl próximo domingo se presenta como un día muy importante para la democracia venezolana. Por ello no puede ser considerado como un día cualquiera, en el cual se va a elegir el candidato presidencial y los aspirantes a gobernaciones y alcaldías de la oposición.

Está en juego el futuro de la cada vez más menguada Venezuela democrática. De allí su trascendencia. Es decir, no es una simple decisión de cada uno de nosotros para escoger a quienes nos representarán en cargos de elección popular, como si el país viviera una situación política normal. El significado de ese día trasciende lo que debería ser un proceso rutinario de participación política ciudadana para escoger a sus representantes.

Por primera vez los sectores opuestos a las ambiciones totalitarias, autoritarias y reeleccionistas de Chávez han copado de manera abrumadora (a pesar de las cadenas y de la fuerza de todo el aparato propagandístico del Gobierno) la agenda nacional.

Tanto es así que el teniente coronel se vio compelido a reescribir una nueva, fantasiosa y estrafalaria épica del fracasado golpe del 4 de febrero de 1992 para, en un intento fallido, minimizar tan importante evento democrático. Pero se equivocó de bola a bola. La democracia y la civilidad están en las antípodas del más aberrante militarismo guerrerista.

En lugar de resaltar la virtudes (que las tienen) de los que abrazan la carrera de las armas como dignos herederos de nuestros próceres, se concentró en un desfile castrense sacado de los libritos y manuales del derruido comunismo del siglo pasado y de las dictaduras de derecha que plagaron y diezmaron durante tanto tiempo nuestros países latinoamericanos. Con generalotes de pecho "henchido" colmado de medallas y condecoraciones que nadie sabe de dónde salieron. O sea, más de lo mismo... Mientras, las primarias, quieran o no quieran los adoradores del oficialismo, han catapultado exponencialmente la fe democrática y el deseo de un pueblo de vivir en libertad.

Esta es la oportunidad de salir del marasmo autocrático asfixiante del pensamiento único y alienante de quienes hacen del culto a la personalidad un modo de mantenerse en el poder en nombre de un pueblo que pretenden mantener en cintura porque le temen a la libertad como valor indoblegable del ser humano. Ya lo dijo Jean Paul Sartre alguna vez: "El hombre está condenado a ser libre".

Entonces, vistas las cosas así, nadie debe quedarse en su casa el próximo domingo, 12 de febrero. La sociedad democrática tiene que expresarse de forma contundente acudiendo a votar masivamente por el o los candidatos de su preferencia. Es sabido que en este tipo de elecciones la participación es relativamente baja. Pero esta vez la situación es diferente, está en juego el suelo patrio democrático que se nos va de las manos.

Chávez, con todos sus recursos, está tratando a como dé lugar de desmovilizar a la gente para que no acuda a su centro de votación a ejercer su derecho de elegir. Está en nuestras manos hacer lo contrario y darle una lección de civismo que bien se la merece.

De ello depende que el 12F se convierta en el principio del fin de un régimen militarista que no cree en la democracia como sistema de gobierno.

Quien resulte vencedor en las primarias con el apoyo unitario y militante de las mayorías tendrá todas las posibilidades de convertirse el próximo presidente de la República. En el presidente de un nuevo amanecer de progreso, bienestar e inclusión. En el presidente de todos. 

@freddyjlepage


www.el-nacional.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com