A votar, si no perderemos todo.
Escrito por Luis Arocha Mariño (psiquiatra)   
Viernes, 03 de Febrero de 2012 07:28

altDel patrón de opiniones características del “ser venezolano” ( al menos hasta ahora), queda claro que la tendencia a votar a ganador sigue siendo un estímulo poderoso



“La historia es un profeta con la vista vuelta atrás: por lo que fue y por lo que es, nos dice lo que será”
Eduardo Galeano

“...el conocimiento no es válido cuando es aceptado socialmente, sino que es adoptado cuando tiene visos de ser verdadero o eficaz.”
Mario Bunge


Querido Jim: Hace ya tiempo que los científicos demostraron fehacientemente, sin lugar alguno a dudas, que los seres humanos no podemos aprehender las verdades últimas de la existencia, que tan solo poseemos el don de reconocer y versionar los acontecimientos empíricos y sacarle provecho en una u otra dirección que asumamos. Esa es la razón por la que existen tantas posiciones frente a los mismos hechos. Esa es la razón por la que en estos momentos históricos el país se encuentra dividido entre un bando a favor de lo que viene haciendo CP3 (¿todavía? Hace rato que no lo miro, de allí la duda) y otro, donde nos encontramos los que estamos persuadidos de que es el mayor desastre que ha ocurrido en Venezuela desde la guerra federal. Por supuesto, la única manera de deslindar las opiniones sería contar con el mayor logro, la magia mayúscula de la ciencia, las matemáticas.

Hasta ahora es el único mecanismo que pudiésemos llamar neutral frente a las opiniones y apreciaciones de cada uno. Sueño con el momento en que, ante cualquier duda, un comité de expertos neutrales, digamos por ejemplo un grupo de lamas tibetanos organizados por las Naciones Unidas -esto es, un grupo humano que solo saque números en base a datos concretos y los muestre a la población, sin hacer ningún juicio-, sea el fiel que utilicemos los países o regiones para tomar la decisión de a quien contratar para administrar las pertenencias y necesidades comunes. Como científico ocupado en el asunto, mis cálculos son que esto ocurrirá en aproximadamente 300 años, en caso de que mantengamos una estricta vigilancia sobre nuestra experiencia en errores y aciertos que como especie hemos realizado a lo largo del pasaje sobre el planeta. Si la educación continúa por el despeñadero donde va, me temo que tendremos que contar otros miles de años más, pues ya sabemos también que la cultura no se hereda, sino que ha de construirse en cada cerebro, golpe a golpe de intelecto, aprendizaje y dominio inteligente. Y eso solamente resulta factible si va acompañado del libre albedrío en lo que a educación se refiere.

Del patrón de opiniones características del “ser venezolano” ( al menos hasta ahora), queda claro que la tendencia a votar a ganador sigue siendo un estímulo poderoso para aquella parte de la población que duda, está llena de miedo o simplemente la ignorancia lo lleva a la irresponsabilidad de no establecer mayores diferencias entre el juego de caballos y la política nacional.

Además, en la medida en que no cuenta con información precisa, creible, acerca de los acontecimientos como tal, vale decir, no tiene referentes matemáticos serios acerca de seguridad ciudadana, inflación, número de casas, hospitales, etc, la tentación de salir del paso mediante el viejo truco de que “el mejor es el que más grita y más gente arrastra” se hace presente.
No estamos ante niños de pecho y constatamos que las hordas de CP3 utilizan el encantamiento psicopático, la mentira, la amenaza y el ocultamiento para soslayar los desencantos populares y así apuntalar estas verdades concretas señaladas, demostrables matemáticamente.

Por esto mismo se hace necesario que el día 12 una avalancha de gente sin precedentes (es un llamado a los que dudan y temen) se presente en ese acto sin aparente trascendencia que ocurrirá en las primarias. Si no es así, seguirán ganando las negras en este absurdo ajedrez en que tenemos convertida a Venezuela, hasta que la naturaleza disponga...


(*): Médico-psiquiatra UCV.
http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com
www.ilacot.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com