Chávez nos falló
Escrito por Carlos Augusto González   
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 02:30

altCuando HCh apareció como candidato ya era bien conocido como militar golpista. Era motivo de admiración para mucha gente por haberse atrevido,

junto con otros comandantes militares, a denunciar la "democracia chucuta del puntofijismo". En aquellos tiempos, este servidor era columnista dominical de El Globo y allí obcecadamente cri- ticó a esos militares felones del 4 de febrero. No obstante, el día de su elección como Presidente de la República, con su discurso en el Ateneo Ch me hizo pensar que el equivocado era yo. Y de verdad creo que al escucharlo en esa oportunidad, casi todos los venezolanos pensamos que las cosas cambiaban para mejor, ya que allí esbozó lo que, de haberse llevado a cabo, pudo haber sido un buen gobierno.

Lamentablemente, esa sensación del cambio para mejorar fue como los amores de estudiante: flor de un día.

La "democracia chucuta" ahora brilla
Ahora, casi trece años después, a Ch le queda poco o nada de la magia que alguna vez tuvo. Se fueron los Olavarrías y Miquilenas, MAS, Podemos y PPT. Quedan los Arias C. La mayoría de quienes hoy lo apoyan, lamentablemente, son representantes de la Venezuela que no debe ser: humildes pedigüeños desinformados o viles agiotistas enriquecidos a la sombra del poder. Sí. Con el paso de los años la cosa se ve muy diferente. Aquella "democracia chucuta" de adecos y copeyanos haciendo de las suyas, con Alfaro y Caldera a la cabeza, pero democracia al fin, brilla ahora, con el esplendor de sus ejecutorias de cuarenta años, injustamente opacadas durante algún tiempo a fuerza de propaganda adversa, a la vez que la "revolución" de Ch se delimita cada vez más como el esperpento ideológico-administrativo que es. El contraste con lo actual salta a la vista.


Lista de agravios
A los pobres no les ha mejorado sustancialmente su condición, a pesar de haberles dado mucha "muela" al respecto. A la clase media que venía emergiendo y que es a fin de cuentas el motor del progreso la bajó de nivel social, económico y cultural. Al capital nacional, que ya estaba en buena medida fuera del país, lo hizo huir y casi no lo tocó, a pesar de su retórica comunista. A la inversión extranjera la ahuyentó. En un alarde pueril de anti americanismo, se entregó a Cuba políticamente y a Brasil, Rusia y China económicamente. Multiplicó la deuda externa e interna. Duplicó la burocracia y el número de empleados públicos. La lista de males podría seguir, ya que faltan muchos, (PDVSA, la inseguridad, etc.) pero con lo dicho ya es suficiente. Seguro que usted, lector, puede completarla.


Lo más grave
Pero de todas sus ejecutorias tres, imperdonables, le pesarán por muchos años a él (?) y a quienes lo ayudaron en esa tarea (?): reinstaurar el dañino populismo, degradar instituciones fundamentales del Estado: El Poder Judicial y el Legislativo, y por último, obstaculizar y tratar de revertir la descentralización, que, por cierto, no es la menos perjudicial.

Hoy resulta evidente que a pesar de haber tenido los mayores ingresos de cualquier gobierno, gracias al boom petrolero más largo y jugoso de la historia, Ch nos falló a todos los venezolanos, tanto a quienes lo apoyan aún hoy como a los que lo adversamos desde un comienzo.


talcualdigital.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com