Manuel Pérez Vila y su legado a nuestra Historia
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Martes, 03 de Septiembre de 2024 07:11

altManuel Pérez Vila, nació en Gerona, España el 3 de septiembre de 1922. Fue pedagogo, historiador, académico y documentalista.

Su vida como las de miles de españoles de su época fue afectada por la trágica guerra civil ocurrida entre 1936 y 1939, entre republicanos y monárquicos. Finalizada la conflagración con apenas 17 años cumplidos se vio obligado a emigrar de su patria debido a que su padre era militante del bando republicano que había sido derrotado. En suelo francés continuó sus estudios. La Academia de Burdeos le da equivalencia por sus estudios realizados en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Tarragona. En la Universidad de Burdeos obtiene la licenciatura en Letras y posteriormente en la Universidad de Toulouse el diploma de Profesor el 2 de julio de 1948.

Llega a Venezuela a finales de 1948, y sus primeros empleos no tienen relación con su formación profesional, empero, pronto se abrirá camino en la docencia, primero como Profesor particular y posteriormente en el Colegio América. Durante este periodo inicia su actividad como investigador que realizará de por vida. Sus inicios en este campo los realiza con su compatriota Pedro Grases localizando la obra de don Andrés Bello, existente en la Biblioteca Nacional, la Academia Nacional de la Historia y la Academia Nacional de la lengua. Luego bajo la dirección de Vicente Lecuna, organiza, clasifica y crea el índice del Archivo del Libertador existente en la casa natal del prócer. Esto lo hará un gran conocedor y toda una autoridad en el tema bolivariano. En 1955 junto al presbítero Jaime Suriá, se encargará de clasificar y organizar el Archivo Arquidiocesano de Caracas.

Una tarea importantísima realiza Manuel Pérez Vila al microfilmar toda la documentación histórica de Venezuela de 1810 hasta 1830 existente en el Archivo Nacional de Colombia, esta tarea marcará su relación con la Fundación John Boulton de la que será Director hasta 1983. Hay que destacar que todo este trabajo ha sido fundamental para el estudio de nuestra historia. Editó el Boletín Histórico de esta fundación entre 1962 y 1978. Combinó su trabajo de investigador- documentalista, con el ejercicio de la docencia universitaria, en ese sentido impartió clases de diferentes materias en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Santa María. Fue invitado a otras Universidades como la de Berkeley y Oxford. Participó junto con JR Velásquez y Pedro Grases en la localización, clasificación y publicación de esa gran obra Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX, fundamental para el estudio de nuestra historia política y social.

Fue director de la primera edición del Diccionario de Historia de Venezuela, de la Fundación Polar, presentada el 15 de noviembre de 1989 y en la que había trabajado desde 1979. Este diccionario es una referencia casi obligatoria para cualquier investigación de historia, incluso para otras áreas de las ciencias sociales y humanas. En marzo de 1985, es elegido como individuo de la Academia Nacional de la Historia. Produjo numerosas obras de historia de Venezuela entre las que destacan José Rafael Revenga y Vida de Daniel Florencio O’Leary Primer edecán del Libertador. Este hispano venezolano, dejó todo un legado de investigación documental que ha sido utilizado para la reconstrucción de nuestra historia, los aportes que realizó en materia de creación de Archivos son importantísimos para quienes investigan incluso en la actualidad. Es importante recordar a intelectuales como Manuel Pérez Vila que han contribuido enormemente con nuestra cultura, educación e investigación histórica.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com