Sigue la estanflación
Escrito por Rafael Piña Pérez   
Miércoles, 05 de Enero de 2011 08:55

altMientras  todos los países de América a excepción de Haití  vienen creciendo, Venezuela acumula dos años consecutivos de estanflación (estancamiento con inflación), es más ,la mayoría de las economías del mundo desarrollado y en vías de desarrollo vienen creciendo.  Por otra parte se destaca que nuestro país tiene una de las inflaciones más altas del mundo. 

El 2009 finalizó con un decrecimiento del 3%  y una inflación del 27%. El 2010 con un decrecimiento del 2% y una inflación del 28%.  El INE sigue mintiéndole al país con estadísticas manipuladas en desempleo y pobreza, es increíble que con la economía decreciendo, el desempleo se haya reducido al 7%, estadísticas  de instituciones privadas como el CENDA S lo ubica en un 10%. 

También resulta increíble que la economía informal esté bajando cuando la experiencia nos dice que la economía informal crece cuando la economía formal está estancada o está decreciendo como en el caso venezolano.  En cuanto a la pobreza, tampoco es  verdad que esté disminuyendo cuando los pobres siguen viviendo en los mismos ranchos en un país que prácticamente no está construyendo viviendas y viene creciendo el déficit habitacional.

Las causas del decrecimiento y estancamiento de la economía  con alto índice de inflación y sus consecuencias en el desempleo y la pobreza general están en las erráticas políticas económicas y el terco empeño del gobierno  en transitar hacia un sistema económico inviable como lo es el llamado socialismo del siglo XXI o comunismo que no ha sido exitoso en ninguno de los 28 países que lo han instaurado. 

Cada empresa que es arrebatada a sus legítimos dueños le ponen la etiqueta de empresa socialista, mientras la propaganda oficial  resalta unas supuestas maravillas del socialismo que no las ha tenido, es puro espejismo mediático.  El socialismo o comunismo lo que hace es destruir  el aparato productivo privado apoderándose de las empresas que en poco tiempo se tornan ineficientes y tienden al cierre o a operar con pérdidas, afectándose finalmente la sociedad toda que ve disminuir la cantidad y la calidad de los productos.

Miembro del Consejo de Economía Nacional

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com