El absurdo culto al autoritarismo
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 21 de Diciembre de 2025 02:46

altExiste la propensión de atribuir condiciones extraordinarias siempre exageradas a seres humanos

que los colocan en situaciones cuasi religiosas, y esto lleva a rendirles culto, en muchos aspectos puede no representar gran problema, empero, cuando se trata de lo político no sólo es problemático sino sumamente peligroso, incluso mortal. El culto a caudillos militares y a líderes políticos carismáticos que supuestamente están predestinados, cosa de suyo absurda, para dirigir y guiar a pueblos enteros a la felicidad, sólo por su voluntad en realidad lo que han conseguido es llevar a países a los mayores desastres que se conocen en la historia. Todo este fenómeno se encuentra rodeado por un aspecto místico aún en aquellos casos en los que el idolatrado se autodenomina ateo, es el caso de los comunistas. Resulta muy perturbador, incluso alarmante que en pleno siglo XXI todavía se les rinda un absurdo culto a figuras deletéreas que representaron en su momento y representan hoy el autoritarismo, la tiranía y todos los males que ello implica para la humanidad.

Hay una lista extensa de ejemplos de autócratas, empero, con unos pocos se puede ilustrar ese fenómeno que desde luego no es exclusivo de Latinoamérica, aunque este tipo de figuras abunden en nuestro continente. Comenzaré por decir que en días recientes, revisando una información en internet, me encontré con una encendida controversia debido a un video sobre el general Francisco Franco, el tirano español que sometió a su país con puño de hierro por casi cuatro décadas. Alguien afirmaba que era un dictador sangriento (todos los son), y otra persona respondía era un dictador, pero que bien dictaba, en tanto que alguien afirmaba que Franco había salvado a España. ¿Salvado de qué?, en realidad no se sabe porque lo que sí está claro es que durante el franquismo España estuvo sumida en el atraso, tanto así que le costó ingresar a la Unión Europea. Que en un país con tanto avance como este, todavía se divida por los que veneran al tirano, causa no pocos temores entre quienes prefieren a la democracia como sistema político, el mejor que se ha creado, aunque tenga muchos defectos.

Igual situación ocurre con figuras como Fidel Castro, Domingo Perón, Augusto Pinochet, Leonidas Trujillo, Omar Torrijos, Manuel Antonio Noriega, Alberto Fujimori, Marcos Pérez Jiménez entre muchos otros, que conforman una caterva de tiranos de toda laya que sometieron a sus países a su capricho. Apresaron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a enormes cantidades de personas, cometieron los peores crímenes, y todavía existen muchísimas personas, muy lamentablemente por cierto, que justifican y santifican sus crueles acciones, incluso llegan al paroxismo de admirarlos y defenderlos. Esto constituye un grave problema, porque el culto al autoritarismo de cualquier signo ideológico es la negación de la democracia y de la libertad. Cuando prevalece este fenómeno las sociedades son proclives a sucumbir ante estos líderes carismáticos que las esclavizan y se aferran al poder de tal manera que cuesta demasiado sacarlos. Terminan creando muchos más problemas de los que supuestamente solucionarían. El costo del autoritarismo, no sólo es económico, se mide en la pérdida de vidas humanas  y en tiempo que no se puede recuperar, es decir, en atraso de todo tipo.

Es una tarea fundamental de las democracias no dejar que prevalezcan éstas posiciones que favorecen al autoritarismo, desde luego no se trata de reescribir la historia, sino sacar a la luz todos los males causados por las tiranías, ello se logra con educación y el debate libre de las ideas sin prejuicios.      


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com