PDVSA hoy
Escrito por Rafael Piña Pérez   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 02:43

altEn esta nota aspiro esbozar aspectos  importantes, pero ausentes en el informe de PDVSA de 2009. La directiva de la corporación presidida  por quien dijo que todo empleado de esta empresas tenía que ser rojo rojito, ni los neutrales llamados ni ni, tampoco pueden estar (crimen de lesa humanidad? Pretende ocultar las irregularidades en el manejo de la principal industria del país.

La frecuencia de accidentes se ha incrementado en más de un 50% en los últimos cinco años, un porcentaje importante de los accidentes es con  lesionados graves y muertes,  en una porción importante se trata de accidentes con o sin lesiones, pero con daños a las instalaciones petroleras dado el desmejoramiento  del mantenimiento preventivo causado por impericia.  Cientos de yacimientos de petróleo se han perdido por las deficientes prácticas en el manejo de los mismos. 

Si bien en la empresas queda mucho personal capaz, es insuficiente para una eficiente operatividad en las diferentes fases de la empresa.  Por razones políticas han colocado a personas con poca o ninguna experiencia en la gerencia y operatividad de las instalaciones.

Contratos multimillonarios entregados sin licitación personas y empresas relacionadas con el gobierno y la alta gerencia, así como a familiares (nepotismo).  Muchos contratos son entregados a empresas con escasa o nula experiencia en las áreas objeto de los mismos. 

La deuda total de PDVSA incluyendo los pasivos laborales supera los 30.000 millones de $.  Se ha hipotecado parte importante de la factura petrolera como es el caso de los 20.000 millones de $ de la deuda contraída con China. 

PDVSA ha vendido importantes activos como las refinerías en el exterior, regaló a China Bitúmenes del Orinoco.  Más de la mitad de los activos de las empresas contratistas robadas a sus dueños en la Costa oriental están inservibles, como la mayoría de los camiones de transporte de combustibles entregados a supuestas cooperativas.  Las pérdidas por robos materiales y equipos se ha incrementado velozmente.  Son muchas las irregularidades que se vienen cometiendo sin que ninguna rama de los poderes públicos intervenga. 

Volveré sobre el tema.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com