Nuevos modelos para las crisis estructurales
Escrito por Diego Lombardi   
Jueves, 09 de Julio de 2009 07:22

Las regiones, bien sean locales o mundiales, se enfrentan a la misma disyuntiva de resolver problemas coyunturales mientras promueven los cambios estructurales que les permitan sustentarse en el tiempo. El mundo actualmente se encuentra en esta situación, a la par de tratar de disminuir los efectos negativos de la crisis económica con medidas coyunturales, desde centros de pensamiento en todo el mundo se están haciendo planteamientos sobre modelos de desarrollo alternativos.

Para algunos el modelo económico vigente ha fracasado en su intento de llevar bienestar a toda la humanidad, prueba de ello es que el billón de personas mas ricas del mundo controla el 75 por ciento del total de la riqueza de todo el planeta, mientras que el billón de personas más pobres sólo controla el 4 por ciento de dicha riqueza. Así como este hay indicadores de consumo, disponibilidad de alimentos, ingresos, que dan cuenta de la creciente desigualdad a nivel mundial, y la exclusión que sin duda trae consigo ésta.

Al igual que a nivel global, nuestro país no se escapa de estas fallas del modelo económico vigente, en el caso de Venezuela caracterizado por una elevada dependencia en la renta petrolera y una baja productividad de la economía. Ciertamente los problemas inmediatos deben ser resueltos, y las medidas sociales compensatorias puestas en marcha; sin embargo se sabe que éstas no son suficientes, y con ellas debe venir un replanteamiento de los elementos estructurales que determinan el desarrollo del país.

En este marco, desde la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) y la Gobernación del Estado Zulia, a través del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES), y con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, se estará realizando el próximo 16, 17 y 18 de julio el evento "Crisis económica global, responsabilidad social empresarial y modelos alternativos". A través de esta iniciativa se espera traer al debate regional y nacional una serie de ideas que ya en el mundo se vislumbran como tendencias irreversibles sobre lo que pudieran ser las nuevas alternativas de desarrollo, centradas en resolver la pobreza desde la propia lógica del mercado, y no como negación de éste.

(*) Para mayor información sobre el evento comunicarse a través de los correos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com