Estanflación global: posibilidades y repercusiones en América Latina |
Escrito por Douglas C. Ramírez Vera | @AccHumGremial |
Miércoles, 23 de Abril de 2025 05:53 |
La interacción entre bajo crecimiento económico y alta inflación, como se destaca en los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el análisis de Douglas French[2], revela tensiones significativas que podrían tener efectos profundos, especialmente en las economías de América Latina.
Proyecciones y Contexto Global El Fondo Monetario Internacional ha revisado recientemente sus proyecciones para el año y se muestra un panorama que introduce mayor ruido ya que el ajuste del crecimiento es hacia la baja y los datos de desempleo e inflación son hacia el alza. Aquí se presenta unos cuadros que resumen la información más destacada del FMI: Fuente: FMI, 2025 Fuente: FMI, 2025
Estas tablas resumen las principales tendencias y riesgos proyectados por el FMI en 2025. Según el FMI, las economías más avanzadas presentan un crecimiento del PIB reducido, con cifras alarmantes como el 1.5% en los Estados Unidos y una contracción del -0.4% en Japón. Al mismo tiempo, los índices de inflación permanecen elevados, superando el 3% en economías clave como la estadounidense y británica. Estas cifras reflejan una combinación peligrosa: la desaceleración del dinamismo económico global y la persistencia de presiones inflacionarias derivadas de disrupciones en las cadenas de suministro, tensiones geopolíticas y políticas proteccionistas, como las impulsadas por la administración Trump. El análisis de French[3] identifica el resurgimiento de políticas mercantilistas que, bajo el disfraz de promover la autosuficiencia nacional, crean distorsiones económicas. Estas políticas no solo aumentan los costos para los consumidores mediante aranceles y restricciones comerciales, sino que también obstaculizan el crecimiento al limitar la integración internacional y la eficiencia productiva. En América Latina, estas dinámicas globales tienen un impacto amplificado debido a la dependencia de las economías de la región del comercio internacional y los precios de las materias primas. Un escenario global de estanflación podría tener las siguientes repercusiones:
La estanflación, esa combinación desafiante de alta inflación y bajo crecimiento económico, puede ser alimentada por varios factores clave:
Estos factores suelen interactuar, creando un entorno económico complejo y difícil de manejar. América Latina, debido a su dependencia de las dinámicas globales, enfrenta varios efectos en cadena si persiste un escenario de estanflación a nivel mundial. Aquí se resumen los principales impactos:
La región depende en gran medida de la exportación de materias primas (petróleo, soja, minerales). Una recesión global podría reducir la demanda, llevando a una caída en los precios. Esto afectaría los ingresos fiscales y generaría desequilibrios en las economías de exportación, como Venezuela o Brasil.
Con cadenas de suministro globales afectadas y un dólar fuerte, los costos de importación aumentarían. Esto podría intensificar la inflación en países que ya enfrentan desafíos, como Argentina, generando mayores desigualdades económicas.
En un entorno global de incertidumbre, los inversores podrían buscar refugios más seguros. Esto afectaría los flujos de capital hacia América Latina, dificultando la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo.
Las tasas de interés globales altas incrementarían el costo de la deuda externa de los países de la región, limitando la capacidad de los gobiernos para implementar políticas de estímulo económico o protección social.
La inflación y el bajo crecimiento económico reducirían el poder adquisitivo, afectando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables. Esto podría intensificar las protestas y la inestabilidad política, como ya se ha observado en periodos de crisis anteriores.
La debilidad en la diversificación económica y la dependencia de mercados externos expondrían a los países a vulnerabilidades mayores, obligándolos a replantear estrategias hacia modelos más resilientes. En general, América Latina podría enfrentar un panorama complejo de inestabilidad económica y social si persiste un entorno de estanflación global. Este escenario subraya la importancia de políticas nacionales e iniciativas regionales que fortalezcan la integración y la diversificación económica. A pesar de estos retos, América Latina tiene la oportunidad de mitigar el impacto de la estanflación global si adopta estrategias que fomenten la diversificación económica, la inversión en infraestructura y la integración regional. Priorizar la cooperación a nivel latinoamericano podría fortalecer las posiciones económicas de los países, reduciendo la dependencia de mercados externos y estabilizando economías internas. Además, la región puede aprender de la historia. La década de 1970 demostró que políticas bien dirigidas, como la contención del gasto público y la modernización de sectores estratégicos, pueden reducir la exposición a las crisis globales. Frente a un panorama de estanflación, las economías de América Latina pueden adoptar diversas estrategias de mitigación para reducir los impactos negativos y fortalecer su resiliencia. Algunas acciones claves se pueden señalar a continuación: 1. Diversificación Económica
2. Políticas Monetarias y Fiscales Prudentes
3. Integración Regional
4. Protección Social y Reducción de Desigualdades
5. Estímulo a la Inversión Privada
6. Fortalecimiento de la Gobernanza Económica
7. Promoción de la Sostenibilidad
Estas estrategias no solo buscan mitigar los efectos inmediatos de la estanflación, sino también sentar las bases para un crecimiento más inclusivo y sostenible a largo plazo. La posibilidad de una estanflación global plantea retos para América Latina, pero también subraya la importancia de adaptarse y colaborar en soluciones innovadoras. Mientras el mundo navega por estas aguas turbulentas, la región tiene la oportunidad de redefinir su posición económica global, fortaleciendo su resiliencia ante futuros desafíos.
Notas [1] ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5282-0006
[2] Douglas French (2025). “Mercantilism Smells Like Stagflation”. Power & Market. Mises Instituto, 19 de Abril 2025. (https://qrcd.org/8Z9x) [3] Douglas French (2025). “Mercantilism Smells Like Stagflation”. Power & Market. Mises Instituto, 19 de Abril 2025. (https://qrcd.org/8Z9x) |
“La Pantalla: Voces Femeninas en la Industria”Cinética Cultural y Grey´s Comunicaciones se enorgullecen en presentar un conversatorio único e inspirador |
GP Batteries se suma al mundo runningGP, conocida por su innovación y calidad, ha reforzado su presencia en el mundo deportivo con una estrategia de posicionamiento que va más allá de un patrocinio tradicional. |
Rosario, herencia maldita: entre ritos y secretos oscurosUna familia que decide emigrar a Estados Unidos es una historia que se repite cada vez con más fuerza en América Latina y, desde hace un tiempo en Venezuela. |
Abren las inscripciones para la décima edición del Maratón CAFInició oficialmente el proceso de inscripción para el Maratón CAF Caracas 2026. |
Aba Ultra de Cantv conectará el aeropuerto de MaiquetíaCantv dio inicio a un despliegue técnico en el Aeropuerto Nacional e Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. |
“El opio de la mente”Pido prestada para este título la frase acuñada por el distinguido profesor Giovanni Sartori. |
El miedo es libreEl miedo es una sensación muy desagradable, a veces paraliza, a veces suscita un valor insospechado. |
Dignidad y esperanza en tiempos de crisisEl pensamiento social de Juan Pablo II se puede sintetizar en la defensa de la dignidad humana como el valor fundamental e inalienable de cada persona. |
Los chinos de mi infancia"¡Mira, chino marico, dáme un quesi!lo!", pide con voz de mando el malcarado sujeto que acaba de entrar al café de los chinos en la Cochera, |
"Vermiglio", el orden del amor"Vermiglio" es un tipo de cine persuasivo e intimista. No hay las velocidades al uso. |
Siganos en