Pedro Páramo (2024), la película |
Escrito por Dr. Ángel R. Lombardi G. | X: @lombardiboscan |
Sábado, 30 de Noviembre de 2024 07:31 |
Esta adaptación de Rodrigo Prieto, que nos ha gustado, fue precedida por otras tres más: 1966, 1978 y 1981 Era mi despedida de este mundo, la primera vez que me moría. Eugenio Montejo (1938-2008)
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…”. Adaptar "Pedro Páramo" al cine es todo un gran reto. Primero, porque es una novela de la ultratumba, y segundo, sus trucos en el manejo del tiempo desquician a más de uno. Esta adaptación de Rodrigo Prieto, que nos ha gustado, fue precedida por otras tres más: 1966, 1978 y 1981. Todas realizadas en México. Lo que si es necesario remarcar es que Pedro Páramo (1956) de Juan Rulfo (1917-1986) es una de las mejores novelas no solo de América Latina sino de toda la literatura mundial. La América Latina rural y primigenia queda dibujada. Pobreza, violencia, machismo, endogamia, incesto, catolicismo, rebeliones civiles y una no muy clara división entre una realidad fantástica y otra mundana. El México precolombino fusionado con la incipiente modernidad occidental. Pedro Páramo es el cacique de Comala. Su hacienda es un harén. Y su ley es su voluntad. Posee la autoridad de los desdichados que son también capaces de enamorarse y de perecer en la empresa. Maneja su "sociedad" con puño de hierro y desprecio por los demás. Su egoísmo es miserable y a la vez épico. Pedro Páramo es el rencor. Es la simbiosis de una maldad normalizada. De una sociedad de indios pobres y esclavos de la tierra y de un destino desgraciado. Razón principal que encuentren refugio en el cielo o en el infierno. Las mujeres son víctimas. Procreadoras desde una violación que ultraja y humilla. Los hijos de nadie son enviados al mundo a cobrarse la ofensa. Y Dios apenas está pendiente de tamaños agravios que sólo pueden soportarse desde la locura o la sumisión. La Eva latinoamericana de Rulfo. El erotismo es un aspecto muy importante en Pedro Páramo y que la película procura asumir sin necesidad de excederse. El giro que tiene el relato al mostrar al duro e implacable Pedro Páramo amansado por Susana San Juan es hasta conmovedor y poético. Y todo se desarrolla en una escenografía fantasmal y árida muy propia del desierto. ¿Da miedo Pedro Páramo? Mucho. Ya que la sociología en la cual se inspira sigue muy arraigada en toda la región latinoamericana. Rulfo hizo del horror un relato precioso. Una maravilla de cotidianidades feas. De una humanidad caída que a pesar de todo busca su propia redención. |
Diversificarse para crecer: la experiencia de PickensEl año 2024 ha sido testigo de un crecimiento en las operaciones de Pickens, |
Zulay López preparó la Mejor Hallaca 2024El 14 de diciembre se realizó la final del cuarto año consecutivo del Festival de la Hallaca. |
Comienza la cuenta regresiva para los 100 años de MercantilEl 23 de marzo de 2025, Mercantil cumplirá sus primeros 100 años de historia. |
Coca-Cola FEMSA lanza la campaña "Crea el Futuro"Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, lanzó su campaña Crea el Futuro, |
Simple se transformaSimple reafirma su compromiso con la innovación tecnológica en el país, impulsando en 2024 un ecosistema |
Viene el “cañonazo”, pensemos en solucionesEn diciembre la brisa es musical. |
Del Me Gusta a un Voto¿Cómo ha Transformado el Mundo Digital la Exploración de las Preferencias del Consumidor? |
No hay democracia sin demócratasEquilibrio, humano tesoro. En pos de ese esquivo logro caminan las democracias contemporáneas, |
Del trinar de una décadaLos años sesenta del veinte venezolano, parecen y solo parecen circunscribirse a la insurgencia castrista. |
La caída de Bashar Al ÁssadLa reciente caída del gobierno del Presidente sirio Bashar Al Ássad no está en relación en absoluto, |
Siganos en