Atkinson: entre el cielo y el infierno
Escrito por Gregorio Montiel C. | @jazzciclo   
Martes, 08 de Noviembre de 2011 14:16

altEl periodista cultural Gregorio Montiel Cupello entrevista a los integrantes de Atkinson y asegura que "su sonido es el de un rock clásico, duro y contundente con letras inspiradas en lo citadino"


El pasado miércoles Bacalao Men inició en Trasnocho Cultural el ciclo ¡Trasnocho sonando!, que sigue este miércoles 9 con el Trío Gerry Weil, Nené Quintero y Gonzalo Teppa.

El tercer concierto de esta secuencia, el 16 de noviembre, va a ser con otro trío, pero de rock: Atkinson, que lo conforman tres músicos de mucha trayectoria en el capítulo venezolano de este género.

Ervin "Wincho" Schäfer  (W), 44 años, fue bajista de Sentimiento Muerto; Rafael Cadavieco (R), 40 de edad, fue baterista de Zapato 3 y es un conocido locutor, y Erik Aldrey (E), 36 -guitarrista-, productor e ingeniero de sonido que ha vivido en New York y Londres trabajando con Duran Duran, Stereophonics y Los Amigos Invisibles.

Su sonido es el de un rock clásico, duro y contundente con letras inspiradas en lo citadino.

Conversamos con ellos (todos casados y con hijos).

Las generaciones anteriores de "rockers" venezolanos terminaban por lo regular en la balada. La de ustedes sigue rockeando.

E: Les tocó un momento particular, las disqueras querían hacer pop, y algunos de ellos querían ser Billy Joel o Elton John.

R: Cada quien forjó su camino. Ahora hay un cambio de actitud generacional y ejemplos de bandas estables. Cuando sea abuelo estaré orgulloso de mi nieto rockero.    

W: Seguimos teniendo fe en el rock, aunque no quiere decir que no hagamos cosas melodiosas. Entiendo a Ilan, a Frank Quintero, que prefieren cantar a gritar.

¿Cual es la anécdota que recuerdas con Sentimiento Muerto?

W: Se me movió el piso cuando nos invitaron al Festival de Rock Iberoamericano, en Madrid. Cuando me monté en la tarima no podía ni tocar.

¿Y tú con Zapato 3?

R: Viajar con ellos era una sola risa. Una vez en México en un hotel muy lindo, Fernando Batoni, el bajista, haciéndome una broma casi me quema el closet con todas mis cosas.

¿Y de tu trabajo como ingeniero y productor?

E: Una vez en Londres llegué al estudio y estaba Owen Morris, que ha trabajado con Oasis y The Verve, oyendo a James Brown a todo volumen. Siendo latinoamericano me quiso encarar con el talento de Brown y le puse a Oscar D´León. Me dijo que estaba "bien"... A los pocos días, más convencido del atractivo de D´León, me dijo que era muy bueno.

¿Qué momento vive el rock venezolano?


R: Más sitios para tocar con buen sonido, marcas importantes mirando al rock, más bandas, más calidad, más infraestructura y la ley ha beneficiado su difusión.

E: Ha conseguido una mejor manera para comunicarse, los bandas suenan como venezolanas. Wincho, que hace las letras, "habla" como venezolano.

W: Preferiría que hubiera más conexión con la realidad. Como sociedad estamos desorientados y negamos la realidad. Hay mucha canción inocente, lo veo en grupos como Los Mesoneros, Charlie Papa, La Vida Boheme...  Bob Dylan dice que los músicos de rock tienen mucha responsabilidad y no se puede cantar todo el tiempo "Twist and shout". La canción-rock venezolana ha evolucionado, pero falta el rock-denuncia cuando tienes un sueño chavista que no termina de ser, promesas que no se cumplen, faltas a la clase obrera y no se percibe el bienestar prometido.

¿"El rey de la gasolina" es para el Presidente?

R: Puede ser Chávez y mañana Capriles Radonski.

W: No es exclusivo de Chávez. Antes tampoco teníamos conciencia de país y creo que todavía no la tenemos. Seguimos anestesiados con el subsidio de la gasolina.

¿Otra pieza en esa línea?


W: "Desterrados" habla de la gente que se ha ido del país.

¿Cuál es su grupo y tema favorito del rock venezolano?

E: La Muy Bestia Pop y su canción "Saliva". Había que tener cuatro pares de cojones para ser un grupo así en ese momento: punk e irreverente.

R: Los Chevy Novas, Pacífica y Dermis Tatú. Y el tema: "El chillido de los taxis", de "Dermis".

W: La banda: Tomates Fritos, y el tema: "El retrovisor", de Caramelos de Cianuro.

¿Qué le falta al rock venezolano?

R: Responsabilidad social, que te importe más el país. Ser rockero no es tener dos tatuajes.

E: Sincerarse y no caerse a mentiras. El rock no se trata de lo que hemos visto en MTV: guitarras, marcas... Se hace rock hasta con una caja de cartón, sino no van a entender a Cayayo o a Pacífica. Hay chamos en la calle con una guitarra y un amplificador que tocan mejor que Caramelos de Cianuro o Foo Fighters. Hasta que no entendamos eso, seguiremos jugando al "mini rockero sensacional".

¿Qué expectativas tienen con Trasnocho?

R: Son mejores condiciones que las de esos bares en los que tocas a la 1:00 am: buenas sillas, mejor punto visual para ver al grupo, estacionamiento con precio regulado, buen equipo técnico...

W: Va a ser otro tipo de público.

¿Cómo va a ser el concierto? 
 

R: Vamos a hacer todo el repertorio: 20 y tantos temas. Empezamos en el infierno, subimos al cielo y regresamos al infierno. Mu Blanco preparó varios videos con su visión de cada pieza. Tienen que venir, no importa si tienes examen de matemáticas, reunión con el jefe supremo o te casas.

¿Otros shows?


E: Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Punto Fijo, Puerto Ordaz, Mérida...

R: Y en 2012 una sorpresa que no se imaginan.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com