Rabdomiólisis y la condición post Covid-19
Escrito por Agencias | Empresas   
Miércoles, 08 de Febrero de 2023 11:15

RabdomiolisDurante el desarrollo de la pandemia por COVID-19, se ha demostrado que la infección por el virus SARS-CoV-2,

puede extenderse más allá de los pulmones, produciendo complicaciones y manifestaciones extra pulmonares en el cerebro, corazón, músculos, articulaciones y huesos.

Estudios científicos han demostrado que alrededor del 50% de los pacientes, presentan fatiga muscular que persiste meses después de la enfermedad. Estos y otros síntomas músculo esqueléticos, pueden asociarse o no, a síntomas neurológicos como el insomnio y pérdida de la memoria.

Es por ello, que la OMS define a la “CONDICIÓN POSTCOVID”, como las diferentes manifestaciones clínicas, que presentan los pacientes, a los 3 meses luego del inicio de la enfermedad. A esta “Condición Post-covid” no escapan los pacientes “asintomáticos”, motivos por el cual los profesionales de la salud se deben mantenernos alerta, ante cualquier síntoma que haga sospechar de esta condición para actuar a tiempo.

La RABDOMIÓLISIS es un síndrome clínico causado por la descomposición de las fibras musculares, que producen la liberación de compuestos intracelulares hacia la sangre.  La MIOGLOBINA es un compuesto que se libera y produce cambios en el flujo sanguíneo, alterando la función renal y en condiciones muy severas, desarrollar una INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.

Para el Dr. Christian Méndez, Traumatólogo.  “La Rabdomiólisis podría ser una de esas manifestaciones músculo esqueléticas extra pulmonares, que se presenta durante la fase aguda de la enfermedad o como parte de la Condición Post COVID.  Los síntomas que podemos observar son: Dolores musculares, hinchazón de una extremidad en comparación con la otra y en ocasiones orinas oscuras”. Entre las causas de la Rabdomiólisis hay múltiples, pero las más frecuentes son:

  • Traumatismos severos (Aplastamientos o accidentes de tránsito).

  • Consumo de drogas ilícitas.

  • Exposición a temperaturas extremas

  • Actividad física extenuante.

  • Infecciones bacterianas o virales.

Se confirma con un examen de sangre, que demuestra la presencia de otra proteína muscular: la CREATINCINASA (CK), que puede aumentar más de 5 veces su valor normal.

El tratamiento de estos pacientes amerita un manejo multidisciplinario, que evite las complicaciones y permita mejorar su calidad de vida.

Para conocer más sobre este tema, visita las redes sociales: @drmendezve.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com