Tres avances marcaron pauta en salud cardiovascular durante 2009
Escrito por Grupo Open Mind   
Jueves, 17 de Diciembre de 2009 11:19

altLos principales resultados se dieron a conocer durante la segunda edición del encuentro científico “¿Qué Ocurrió en Cardiología 2009?”. Se destacaron además los resultados preliminares del estudio venezolano Encuesta Nacional de Factores de Riegos  que revelan que la prevalencia de hipertensión arterial está entre 20 – 25% Como todos los años la primera causa de fallecimientos en todo el mundo y en Venezuela siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, pero este año se grandes avances para su prevención porque se innovó con varios medicamentos para disminuir los riesgos de morbilidad; además de diversos estudios que se estiman ayudarán a entender mejor los padecimientos, sus causas y los posibles tratamientos.

El doctor Roberto López Nouel, miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología, señaló que las novedades en tecnología y las guías de diagnóstico y tratamiento representaron un avance para salud,  en el marco de la segunda edición del encuentro científico ¿Qué Ocurrió en Cardiología 2009? encuentro organizado por Bayer Schering Pharma y que reunió a especialistas del área de cardiología para hacer un balance de los principales avances tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fundamentalmente, en el año 2009 tres novedades marcaron pauta significativa: el lanzamiento de un tratamiento oral para prevenir el tromboembolismo venoso; la producción de dos estudios nacionales para determinar los factores de riesgo del  venezolano; y la tercera provino del ámbito internacional con innovaciones importantes para aquellos pacientes que hayan sufrido algún evento cardiovascular.

Rivaroxabán para prevención

A mediados de este año se lanzó en Venezuela el primer tratamiento oral para prevenir el tromboembolismo venoso, que no requiere de exámenes de sangre continuos y no tiene interacciones con otros medicamentos o con comidas: el Rivaroxabán. El cardiólogo López Nouel, quien es Jefe del Departamento de Medicina del Centro Medico Docente la Trinidad. explica que esto significó un gran avance para evitar la enfermedad causada por la formación de coágulos o trombos, que son una complicación potencialmente mortal, pero prevenible, después  de una cirugía mayor, específicamente en pacientes intervenidos por reemplazo de cadera o rodilla.

“Éste es el único inhibidor directo del Factor Xa, enzima que interviene en la formación de los coágulos o trombos. A diferencia de los tratamientos existentes hasta ahora éste se administra en forma de comprimido una vez al día”, explicó el especialista. “El Rivaroxabán no requiere inyecciones repetidas ni análisis de sangre periódicos, lo que asegura que el paciente cumpla con el tratamiento dentro y fuera del hospital por un tiempo prolongado. Aunque su indicación actual es para la profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía mayor, se está desarrollando un estudio en el cual se evalúa su efectividad como anticoagulantes en los embolismos pulmonares y cerebrales”, resaltó.

Estudios Factores de Riesgos del venezolano

Todas las enfermedades cardiovasculares como arterosclerosis, la cardíaca coronaria, la angina de pecho, el accidente cerebrovascular (ACV) y cualquier tipo de insuficiencia cardiaca, son causadas por diversos agentes de riesgos. Es por ello que la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) llevó adelante, a lo largo del año, la Encuesta Nacional de Factores de Riegos (Enafar), en la que se tomó una muestra de 1.350 personas de todas las regiones del país y los diferentes estratos sociales. El estudio que será publicado a mediados de 2010, tomó  en cuenta variables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, el peso, la talla y el estrés.

Otro estudio importante revelado en el encuentro científico fue la Encuesta de Factores de Riegos en la Gran Caracas, elaborada por el Grupo de Estudios de Hipertensión Arterial, que une a la Cruz Roja y el Centro Médico Docente de la Trinidad. Con esta investigación se pudo recolectar data importante en la Gran Caracas, a través de encuestas.

“A todos los participantes se les tomó la tensión arterial y el pulso dos veces, se les pesó y se les realizaron preguntas claves para conocer su estado de salud. Este estudio a publicarse en el 2010, cuenta con resultados preliminares que indican que el grado de obesidad del venezolano es un factor de riesgo preponderante y que es mayor en los estratos sociales de escasos recursos. También evidencia que la prevalencia de hipertensión arterial está entre 20 -25%, que la ingesta de alcohol es alta, pero no tanto como el consumo de cigarrillo, y que la actividad física es poco frecuente entre los caraqueños”, explicó López Nouel.

Ayudas para el corazón  

En el ámbito internacional se estrenó un nuevo dispositivo para la asistencia de la circulación sanguínea, que ayuda a prolongar la vida del paciente que espera un transplante cardiaco, puede ser colocado a través de cateterismos, y permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida y evitar  una cirugía de corazón abierto.

Otra innovación que dejó el 2009 fue la invención de un gel, que al inyectarlo en el área de un infarto detiene el deterioro de la zona afectada y evita que se remodele, beneficiando al paciente para que no pierda funcionalidad en el corazón. “La sustancia biodegradable continúa en estudios, sin embargo ya se está comenzando a utilizar en humanos en Estados Unidos y ha demostrado excelentes resultado”, concluyó el doctor López Nouel.



¿Qué Ocurrió en Cardiología 2009?

Este programa de educación médica continua promovido por Bayer Schering Pharma busca recordar los avances más importantes de todo el año, desde ensayos clínicos hasta nuevos medicamentos. Su objetivo fundamental es compilar, seleccionar, resumir y presentar de una forma amigable, todos aquellos ensayos clínicos o avances suscitado durante el ejercicio en curso, que de una u otra manera se consideran contribuciones para la especialidad de cardiología y otras especialidades conexas. “La segunda edición de este encuentro médico, el cual contó con 13 conferencias de destacados especialistas en el área cardiovascular, es una forma de ver qué hicimos y hacia donde vamos”, señaló, el doctor Roberto López Nouel, quien formó parte de la coordinación del evento.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com