Exdiputado Luis Barragán pide excluir el Esequibo de eventuales negociaciones para una transición
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 06 de Agosto de 2026 09:14

altReconocido por la persistente  defensa de la reclamación venezolana sobre el Esequibo como diputado a la Asamblea Nacional, electo en 2010 y reelecto en 2015,

Luis Barragán sugiere descartar el  tratamiento del diferendo territorial en una eventual mesa de negociación entre el gobierno y la oposición bajo la tutela de la administración del presidente Donald Trump.

“La demanda interpuesta por Guyana (Arbitral Award of 3 October 1899 – Guyana v. Venezuela) sigue su curso en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y ha requerido toda nuestra atención y continúa requiriéndola. Sin embargo, el proceso ya se encuentra en la fase de deliberación. Pendiente una sentencia que no tardará demasiado en dictarse, resulta evidente que el asunto escapa a la consideración de un eventual entendimiento entre el gobierno y la oposición. Y no solo porque se trata de un ámbito estrictamente judicial, sino porque lo actuado por la representación venezolana ya está consumado y no hay vuelta atrás en términos procesales. Cualquier referencia al tema en una mesa de negociación no incidirá en una decisión que será definitiva y jurídicamente vinculante para las partes”, afirmó.

Barragán sostuvo además que tampoco tendría sentido incorporar el diferendo a un eventual proceso de transición política que aún no ha comenzado y que estaría acompañado por la administración estadounidense.

“Paradójicamente —señala—, Estados Unidos ha respaldado a Guyana frente a nuestra legítima e histórica reclamación, pero el caso no puede ser materia de ese tutelaje porque se encuentra en sede judicial. Una vez que se dicte la sentencia, Washington y otros países amigos de ambas partes podrán contribuir a su ejecución, si la Corte declara la nulidad por vicios del Laudo Arbitral de 1899”.

El dirigente expresó su confianza en el resultado del proceso al sostener que “los alegatos de Venezuela son de una solidez y una contundencia extraordinarias, herencia de la era democrática del siglo XX, que compensarán las torpezas del gobierno venezolano y su actuación procesal durante estos años”.

Finalmente, Barragán, miembro del comité político nacional de Encuentro Ciudadano, consideró que “no es procedente tratar un asunto tan específico una vez abiertas las negociaciones sobre la transición. Lo que sí corresponde es fortalecer la capacidad del Estado para defender la integridad territorial, reivindicando las instituciones competentes, especialmente una Cancillería que requiere una urgente reprofesionalización, así como el desarrollo de una política exterior y de fronteras sustentada en el consenso nacional”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Banner
opiniónynoticias.com