Anseume: "Es un despropósito participación del CNE en elecciones de sindicatos y gremios"
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 20 de Mayo de 2022 22:34

altEl profesor William Anseume, dirigente nacional del partido Encuentro Ciudadano, se refirió al anuncio de elecciones

en sindicatos y gremios por el CNE:

"Desde luego que sindicatos y gremios deben ponerse al día cuanto antes sea posible respecto a las elecciones de sus directivas. Pero de ninguna manera esas elecciones deben estar manejadas, supervisadas, ni condicionadas por ningún ente del Estado; mucho menos por estos. Aquellas organizaciones que requieran ayuda técnica o financiera bien pudieran buscarla lo más distante del poder establecido sin separaciones en Venezuela: con ayuda internacional o cualquier entidad distante del CNE, del que conocemos muy bien el modo como está integrado y cómo funciona en nuestro país. Eso sería entregar gremios y sindicatos directamente al régimen de Nicolás Maduro. Ese que precisamente los quiere liquidar como todo lo que huela a algo de libertad en Venezuela,por su talante totalitario". 

Continuó el dirigente político: "La libertad de asociación es un derecho humano vinculado a la libertad de expresión. Acabar con esa libertad de asociación es socavar más la libertad de expresión, de opinión, en esta Venezuela censurada y sometida. Darle al CNE las elecciones de gremios y sindicatos es atentar contra los derechos humanos, violarlos, mucho más en la situación actual. La Organización Internacional del Trabajo en sus principios y derechos fundamentales establece como el primero de ellos la libertad de asociación y la libertad sindical.

Claramente la OIT indica, sin ambages, que trabajadores y empleadores pueden crear organizaciones, afiliarse a ellas y dirigirlas sin injerencia ninguna del Estado. ¿Fedecámaras o la CTV, entregan al CNE sus elecciones, o las hacen directamente? ¿Por que tienen sindicatos y gremios que dejar sus elecciones en manos del CNE o de cualquier ente del Estado que en este caso es del gobierno, por que?"


Concluyó el también profesor universitario: "Las organizaciones que tienen ese exabrupto en sus estatutos más bien deberían corregirlo. Y la ley que establece la injerencia deberá derogarse cuando corresponda, porque atenta contra acuerdos internacionales en derechos humanos, que son supra constitucionales, por lo tanto carece de validez. 

El peligro que corren así sindicatos y gremios es la intervención electoral del régimen en sus elecciones y eso creemos que nadie lo desea. Si queremos libertad sindical y de asociación debemos defenderla, no entregarla al régimen". 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com