Empieza la fiesta del jazz caraqueño
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 31 de Mayo de 2011 16:31

altEmpieza en Caracas la séptima entrega del "Ciclo de Jazz y Nuevas Tendencias Venezolanas" con un cartel nacional e internacional que atraerá al público de todo el país y  con entradas a precios muy solidarios: Bs. 120/concierto.

Un festival consolidado
El Ávila, los caraqueños, sus areperas, la movida musical, la gastronomía en reinvención,  y, desde el 2005, el Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas   podrían ser el código genético de una ciudad que vibra y avanza en medio de tantas contradicciones, pues pasar de un municipio (Chacao) a otro (Libertador) es casi como viajar en el tiempo de ciudad-ley a la ciudad-intemperie o ciudad-caos.

La amabilidad, la curiosidad por todo (de la comida fusión al electrojazz) y la infraestructura privada (Torre BOD/Corp Banca) y Pública (Plaza Los Palos Grandes) hacen de Caracas una locación propicia para un festival tan ecléctico y bien sazonado como el cartel creado por el periodista y productor Gregorio Montiel Cupello en alianza con el Centro Cultural BOD/Corp Banca.

La edición 2011 del Ciclo recibe el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos, Embajada de Francia y Embajada de Colombia (debutando y prometiendo, en palabras de Roberto Cajamarca, apoyarlo nuevamente en el 2012 ); Goethe Institute, Cultura Chacao, Alianza Francesa, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Sistema de Orquestas Nacionales infantiles y Juveniles,  Avianca y el Juan Sebastian Bar (El Rosal), que Cupello define como “la otra tarima del festival, es el after hours con descargas y conciertos, pasan cosas interesantes, combinaciones insólitas”.


alt


El cartel

Miércoles 1, 6:00 pm
SIMÓN BOLÍVAR BIG BAND JAZZ
(Plaza Los Palos Grandes) (gratis)
Dice Cupello: “Su director Andrés Briceño es uno de los 20 mejores bateristas del planeta. Este evento gratuito y al aire libre se realizará en alianza con Cultura Chacao y es para inaugurar el festival y decirle a la gente que empezó la fiesta del jazz caraqueño”


Comenta Andrés Briceño: "este proyecto nació en 2007 y me vi rodeado por una cantidad de jóvenes que aún no entraban a las orquestas sinfónicas. Tocamos un repertorio amplio, no sólo de estudiantes, sino arreglos de Pat Metheny, Count Basie, Maynard Ferguson, Duke Ellington y temas como "Homenaje a los Tito" (Puente y Rodríguez). Empezamos con 10 músicos y hoy somos 45, aunque el formato del Big Band son 22, tenemos ocho saxofonistas, siete trumpetistas, 12 bateristas (hay tres menores: de ocho (Andresito, hijo de Briceño), 11 y 15 años).


Jueves 2, 8:00 pm
JORGE GLEM
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello:  En Corp Banca tendremos a cuatro de los nombres más interesantes de la nueva música venezolana, empezaremos por Jorge Glem, presentando su disco nuevo, grabado en una casa emblemática de Caracas (Villa Planchart o El Cerrito y con la produccion de Germán Landaeta) con una microfonía especial. Es un disco de primera donde Jorge demuestra su talento, yo digo que Jimmy Hendrix reencarnó en Venezuela y lo hizo con un cuatro”.

Comenta Glem: "le prendo velas a San iPod (risas), que nos da la posibilidad de escuchar música de cualquier parte del mundo para conectarnos con ese espíritu que grabaron allá, aunque se pierde el sonido. Yo creo mucho en el cuatro venezolano, creo en la música venezolana y creo más en el espíritu que en las notas. En Venezuela hay una gran cantidad de musicos con un nivel impresionante y eso se está reflejando en las nuevas propuestas".


Viernes 3, 8:00 pm
TOBERÍA´s con Omar Estacio (Bacalao Men) y Colina
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello:  “Son un grupo bien interesante, porque son como los nietos de Vytas Brenner, hacen un joropo tuyero, pero roqueado y con elementos de tambores afrovenezolanos y hip hop”.

Comenta Germán Coronado: "Aparte de lo que hemos venido desarrollando, que es el joropo central con instrumentos no tradicionales, vamos a estrenar temas afro-venezolanos, electro joropo tuyero  y el hip hop criollo. Tenemos invitados especiales, de Bacalao Men estará en la guitarra Omar Estacio, que mezcló nuestro disco próximo a salir. Estará Colina interpretando el tema que le hicimos en el disco "Tributo".


Sábado 4, 8:00 pm
TRÍO GERRY WEIL, NENÉ QUINTERO, GONZALO TEPPA
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello:  “Este día debuta en la escena nacional un trío que reúne a tres de los grandes nombres del jazz venezolano y de la música que se hace en el país: el contrabajista Gonzalo Teppa, el gran percusionista Carlos Nené Quintero y el gran maestro del jazz venezolano, Jerry Weil”.

Comenta Weil: "Es algo muy hermoso, Nené y yo tenemos cerca de 30 años trabajando juntos,  habíamos hecho unos cuatro o cinco toques últimamente, de piano y percusión, pero agregamos a Gonzalo y se formó algo que es muy distinto al trío clásico de jazz con batería y bajo, que fue lo que me había pedido Gregorio. El repertorio es muy especial, voy a estrenar una pieza llamada "El tren de Lennie", dedicada a Lennie Tristano, uno de los grandes visionarios del jazz, un pianista ciego que murió muy joven, tanto Jarrett como Hancock le deben mucho. Otra pieza será "NPI", pero cuidado (risas), quiere decir "Nuestra poderosa imaginación" y tocaremos piezas de Monk y clásicas como  "Brisas del Ávila", "Canta un Ángel" y otras.


Domingo 5, 6:00 pm
ADAM KLIPPLE (EEUU)
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello:  “Kipple es un tecladista de Nueva York que viene en una onda jazz funk y ha tocado con gente que conocemos, como Marc Ribot, el tecladista John Medesky y figuras del soul como Smokey Robinson. Con él tenemos otra actividad, y es una clínica de teclado gratuita a las 03:00 PM del mismo día”.


Jueves 9, 8:00 pm
OFELIA DEL ROSAL (con Aquiles Báez)
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello:  “Ofelia es una de las cantantes más creativas del siglo XXI venezolano. Ha hecho varios discos homenajes: a Simón Díaz, a Billo Frómeta, a Otilio Galindez, a Aldemaro Romero y actualmente viene con un homenaje a Luis Laguna, compositor de conocidos merengues caraqueños como “un heladero con clase”, “golosinas criollas”, “mi merengue”. Ella hace una lectura contemporáneas de esos merengues de la mano de Aquiles Báez, quien le produce el disco y la acompañará en ese concierto. Es un disco hermoso, y allí se lleva el vals caraqueño al jazz, a la bossa…”


Viernes 10, 8:00 pm
PUERTO CANDELARIA (Colombia)
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello:  “Este grupo lo pudimos traer gracias a la Embajada de Colombia y al soporte de Avianca. Puerto Candelaria es uno de los grupos más interesantes de la movida colombiana de los últimos años. Sabemos de Shakira, de Juanes, de Carlos Vives, que han copado la escena internacional, a niveles insólitos. Pero hace dos años la Cámara de Comercio de Bogotá invitó a una serie de ejecutivos discográficos y directores de festivales, entre los cuales fui yo, a una rueda de negocios de las industrias culturales y pudimos entrevistar a músicos y ver sus shows en las noches… Y realmente eso de Shakira y Juanes es la punta del iceberg, hay en Colombia cualquier cantidad de cosas interesantísimas. Se vienen cosas que suenan a colombiano, con su sonido sea de pop o rock con cumbia, vallenato, acordeón,  porro, clarinete… Y Puerto Candelaria es eso, un grupo de auténtico jazz colombiano fusionado con la cumbia, el porro, el vallenato  y con un espectáculo muy vistoso, con elementos de teatro y humor, por eso son muy requeridos en festivales del World Music. Apenas los vi en Colombia hace dos años me dije ‘este es el grupo que yo quiero en mi festival’ “.


Sábado 11, 8:00 pm
CYMINOLOGY  (Alemania, Irán, India y Francia)
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello:  “Un grupo que pude ver en vivo hace cuatro años en el Festival de Jazz de Bremen y este es el cuarto grupo, de esos que pude ver allá, que hemos traído a Venezuela con el soporte del Goethe Institute de Caracas . Cyminology trae un jazz formal, muy elegante y basta decir que pertenecen al catálogo ECM, en el cual han grabado Gismonti, Jarrett, Vasconcelos, Towner, Corea. Este grupo tiene una formación muy curiosa que refleja estos días globalizados, no sólo de Alemania sino de todo el mundo.  Cyminology es de Berlín, pero la cantante es de origen iraní y canta en farsi; el pianista es francés (Jerry lo oyó me dijo ‘qué buen pianista es’); el baterista es de la India y, siendo un grupo alemán, el bajista es el único alemán. Su cantante, Cymin Samawatie , es una iraní bellísima, alta, que canta descalza".


Domingo 12, 6:00 pm
YVAN ROBILLIARD (Francia)
(BOD/Corp Banca) (Bs. 120)
Dice Cupello: “ Yvan es uno de los grandes pianistas no sólo del jazz francés y europeo, sino que yo diría del mundo. Lo vimos en nuestro Ciclo de 2007 y demostró su talento, sensibilidad. Me vuelvo a referir a Jerry, quien dice que este es el Keith Jarrett francés”.



Balance: un festival de buena música

Le preguntamos a Gregorio Montiel cómo diseña el menú de cada festival, que ha ido variando tanto de un Ciclo a otro y cuál es el público que sueña asista a la sala,

"que vaya un público bien variopinto como es el festival. Este festival tiene tres avenidas, el jazz con todas sus vertientes y ramificaciones, que ya es muchísimo que decir; las nuevas propuestas venezolanas (Glem y Toberia's) y luego el jazz en simbiosis con lo venezolano y lo venezolano en simbiosis con el jazz, que es algo bien propio del siglo XXI venezolano. Cualquier dísco de jazz en Venezuela tiene hoy, por lo menos, un tema venezolano. Antes era la recreación de standars o buscar el sonido de los Estados Unidos. Hoy se está buscando un jazz venezolano, una vertiente que se quedó huérfana en los setenta, cuando Jerry Wil creó La Banda Municipal, sembró una semilla que prosperó muchos años después. Cuando hago el cartel, me gusta que el rock esté presente por la parte venezolana, por la parte internacional a veces me los proponen o en otras puedo viajar y escogerlo yo, la idea es que sea un festival de buena música, que la gente lo disfrute, es como si los invitara a mi casa, que tengan buena música, buena comida y... un buen trago, pues hago la mejor Cuba Libre de Venezuela".


+ información del ciclo, tarifas, haz clic aquí



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com